Cambios en Google Ads: Actualiza tus conocimientos

Los cambios en Google Ads están a la orden del día. Esto obliga tanto a anunciantes como a agencias de marketing digital a ir actualizando sus mecánicas de trabajo a la hora de gestionar una campaña. Hoy te contamos algunas cosas que han aparecido este último año.
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Desde luego, algunos cambios en Google Ads tienen mayor impacto que otros. Ten en cuenta que dentro del capítulo de novedades de la herramienta también se incluyen pequeñas modificaciones estéticas u organizativas, como por ejemplo la ordenación de la sección de Herramientas y Configuración para incluir el planificador de rendimiento.
Pero más allá de las modificaciones que tienen como objetivo mejorar la usabilidad de esta plataforma publicitaria suelen añadirse funcionalidades, anuncios o tipos de campaña nuevos en aras de dar respuesta a las necesidades de los anunciantes y responsables de la gestión de cuentas de Google Ads.
A continuación, te presentamos las últimas actualizaciones que han ido apareciendo a lo largo del año. Es probable que ya conozcas algunas de ellas pero quizá otras te hayan pasado desapercibidas. De vez en cuando, conviene realizar un repaso como este para asegurarte de que aprovechas al máximo las oportunidades de optimizar tus campañas para alcanzar tus objetivos de negocio.

  • Función de afinar palabras clave: ¿Recuerdas nuestro artículo sobre qué son las palabras clave y cómo elegirlas? Entonces te decíamos que el planificador de palabras clave podía darte ideas de los términos más interesantes para captar la atención de los usuarios y promocionar tus productos o servicios. No obstante, nada puede sustituir al conocimiento que tienes de tu negocio.
    Con la función de afinar palabras clave del planificador lo que se pretende es simplificar el análisis y selección de las palabras clave que pueden añadirse a tus campañas existentes o servirte de inspiración para crear campañas nuevas. Con esta utilidad es posible agrupar las ideas según los atributos de tu producto como por ejemplo el color.
  • Campañas y anuncios Discovery: Los anuncios de Discovery aparecen, por ejemplo, en el feed de YouTube y Gmail. Estas campañas son especialmente efectivas para impulsar la visibilidad de tu empresa. En momentos puntuales como la Navidad, este refuerzo puede ayudarte difundir tus ofertas de temporada.
    Las campañas de Discovery están automatizadas por lo que su configuración es sencilla. Eso sí, pierdes control sobre diversos aspectos tales como el método de publicación, la rotación de anuncios o la limitación de frecuencia. El sistema trabajará para brindarte los mejores resultados posibles y es a ti a quién le corresponde decidir si la campaña es un éxito o no.
  • Enlaces al sitio web en los anuncios de llamada: La cuestión del horario de atención al público es algo fundamental a la hora de hacer anuncios o campañas de llamada. Al incluir los enlaces de sitio web en esta modalidad publicitaria lo que se busca es allanar el camino para que el usuario pueda contactar con tu negocio.
    Como es lógico, si la persona que ve tu anuncio de llamada pincha en el enlace para visitar el sitio web se le dirigirá directamente a tu web corporativa. Si en lugar de esa acción resulta que tocan el título de tu anuncio se realizará una llamada
    Puede que notes un descenso de los contactos que se producen vía telefónica con este cambio pero también se reduce el número de llamadas que se hacen por error. Además, no olvides que lo normal es que un consumidor potencial que no te conoce busque información en tu página antes de decidirse a llamarte. A más puntos de contacto más posibilidades de conseguir conversiones.
  • Editor de informes: El editor de informes es un complemento que ayuda a los anunciantes a comprender mejor el rendimiento de múltiples cuentas al mismo tiempo. Ahora puedes ver cómo van hasta 200 campañas desde tu navegador. Esto sólo es útil si eres una agencia de marketing a una gran empresa.
    Aunque analizar distintas cuentas en tiempo real puede suponer un ahorro de tiempo considerable te recomendamos que no trabajes con un volumen de datos mayor del que puedas abarcar. Las métricas e indicadores sólo son útiles si se usan para tomar decisiones y trazar estrategias reales.
  • Google Hotel Ads: Esta clase de campañas están diseñadas para conseguir que un hotel aparezca en Google.com y Google Maps en diferentes dispositivos. Ya sabes que a la hora de planificar un viaje es habitual que se lleven a cabo diversas consultas en diferentes momentos.
    Podemos buscar información en el ordenador de la oficina, en el móvil mientras estamos en la parada del autobús o desde la tablet mientras nos tumbamos en el sofá de casa. Sólo pagas en caso de que alguien haga clic en tu anuncio o realice una reserva.
  • Anuncios adaptables de búsqueda: Para terminar, los anuncios adaptables de búsqueda están pensados para que Google combine automáticamente una serie de títulos y descripciones en función de las creatividades que obtengan mejores resultados. Puedes incluir hasta quince títulos de anuncio distintos para probar y un máximo de cuatro descripciones.

Hasta aquí ha llegado nuestro particular recopilatorio sobre los cambios en Google Ads que se han producido más o menos recientemente. Con total seguridad, nos hemos dejado actualizaciones en el tintero y habrá otras que estén a punto de salir a la luz. Mantenerse al día es una tarea continua.

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