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Claves de la estrategia SEO de un e-commerce

Conocer las claves de la estrategia SEO de un e-commerce es muy importante para cualquier propietario de una tienda online. El posicionamiento en buscadores no está orientado a la venta directa pero puede ayudarte a impulsar la visibilidad de tu negocio y así atraer a un mayor número de clientes potenciales.

Antes de definir cuáles son las bases de la estrategia SEO de un e-commerce conviene incidir en las diferencias entre SEO y SEM. Por un lado, el posicionamiento SEO se centra en llevar a cabo acciones de mejora para impulsar la presencia online de una página web dentro de los resultados orgánicos del buscador. Por otra parte, el SEM es una estrategia publicitaria de pago que sirve para anunciar tu empresa y tus productos por Internet.

Es imprescindible tener claros estos dos conceptos. El SEM ofrece unos resultados más inmediatos pero si quieres mantener una presencia online sostenida a lo largo del tiempo el posicionamiento SEO puede convertirse en uno de tus principales aliados para conseguirlo.

Ahora que se ha explicado de manera sucinta qué es el posicionamiento SEO podemos avanzar y enumerar algunas de los aspectos más importantes que se deben trabajar en un e-commerce para mejorar su presencia online.

Análisis previo de la situación del mercado

Como se ha apuntado más arriba, el posicionamiento SEO no va encaminado a la venta directa de productos. No obstante, no hay que subestimar la importancia de proporcionar a tus clientes potenciales información clara y relevante acerca de tu tienda y sus artículos.

Desde Waukin Media sabemos que uno de los primeros pasos para optimizar el posicionamiento SEO de una web es llevar a cabo un examen de lo que está haciendo la competencia. Se trata de averiguar qué visibilidad tienen otras empresas de tu sector, qué contenidos posicionan, cómo los buscan los usuarios…

Recopilar esta información te ayudará a saber lo qué funciona y lo que no para así abordar tu estrategia de posicionamiento SEO de la manera más eficiente y eficaz posible. Además, realizar esta pequeña investigación te servirá para ser consciente del estado del posicionamiento SEO de tu e-commerce respecto a otras tiendas similares.

Ojo, si tienes un comercio local de ropa no debes compararte con multinacionales como Zara. Obviamente, no todos los e-commerce van dirigidos a la misma clase de consumidor ni cuentan con los mismos recursos técnicos y financieros. Para crecer has de ser realista y establecer objetivos que puedan cumplirse a medio y largo plazo.

Realizar un estudio de palabras clave

Como apuntamos en su día, saber cómo buscan tus productos o servicios los usuarios es crucial para ganar visibilidad en el entorno online. Naturalmente, aquí las suposiciones no tienen cabida. Si tu e-commerce está funcionando desde hace algún tempo puedes empezar por analizar las palabras clave que ya posiciona tu sitio web. En caso de disponer de ese histórico tendrás que trazar tu estrategia estudiando las keywords en las que se centran tus competidores.

Herramientas como Sistrix o Ahrefs pueden facilitar la tarea de buscar ideas de palabras clave nuevas que atraigan tráfico a tu sitio web o comprobar la evolución de la visibilidad de tu página, por ejemplo.

Por lo general, las herramientas que se usan en un estudio de palabras clave están orientadas a un público profesional por lo que es mejor que cuentes con los servicios de un consultor SEO para elaborar la keyword research de tu negocio. De esta forma evitarás perder un tiempo valioso que podrías destinar a otros aspectos de tu negocio.

Trabaja la estructura de las URL de tu e-commerce

Si no quieres que el posicionamiento SEO de tu negocio se vaya al traste debido a una penalización por contenido duplicado cada página de tu e-commerce ha de corresponderse con una URL concreta, tener un contenido único y estar enfocada a posicionar palabras clave diferentes a las de cualquier otra URL de tu sitio.

Es recomendable que cada URL tenga una estructura amigable y de de fácil lectura para los usuarios que incluya palabras clave relevantes que interese potenciar. Descarta añadir parámetros y variables que puedan perjudicar la indexabilidad de los contenidos de tu tienda online.

Optimiza las categorías de producto

La categorización de un e-commerce influye en gran medida en su posicionamiento SEO. Sin embargo, es importante que no pienses sólo en el buscador a la hora de diseñar la arquitectura de tu sitio web. El objetivo principal es brindar al usuario información veraz y de interés acerca de tus productos o servicios para crear imagen de marca e incentivar las ventas.

Como es lógico, para que alguien se anime a comprar es imprescindible que las categorías de tu tienda online estén bien organizadas y se correspondan con las expectativas de los usuarios. A veces, la originalidad está sobrevalorada. No compliques el menú de tu página web y procura que el cliente pueda examinar tu catálogo y comprar sin tener que dar muchas vueltas.

La categorización de cualquier tienda online ha de ser simple y ordenada. En negocios con catálogos muy amplios se suele cometer el error de incluir demasiadas subcategorías. En estos casos el customer journey se vuelve largo y confuso provocando que el usuario se vaya a otra tienda para conseguir lo que quiere de forma más rápida e intuitiva.

Aunque el catálogo de tu e-commerce se componga de miles de productos has de tener presente cuáles de ellos reciben visitas y generan rentabilidad. Y claro está, no debes crear categorías con uno o dos productos. Mantener una arquitectura web sencilla es vital.

Antes de decidir cómo presentar las categorías de tu e-commerce es conveniente que observes cómo lo hacen otras empresas similares de tu sector. Además, has de tener en cuenta los datos extraídos del estudio de palabras clave de tu página y asegurarte de cumplir ciertos estándares de usabilidad web, como por ejemple mejorar la velocidad de carga.

No hay que perder de vista la meta. Es esencial que los posibles compradores naveguen sin dificultad y puedan ver todo tu catálogo. Recuerda: Incluye las categorías que prefieren los usuarios en base a los datos extraídos y no las que te gusten más a ti.

No podemos terminar este apartado sin dar algunas directrices sobre la redacción de las categorías de una tienda online a nivel SEO. Es importante que cada categoría se centre en un tipo de producto concreto y que sus títulos títulos breves y descriptivos. En una tienda de muebles podrías tener categorías como “Salón”, “Dormitorio” o “Cocina”, por ejemplo.

Probablemente estés pensando que los títulos de arriba son demasiado genéricos. Eso es porque tienes que completar las categorías de tu tienda online con filtros que sirvan de guía al usuario a la hora de ver tus artículos. Por ejemplo, dentro de la categoría de “Dormitorio” podrías incluir filtros como “Mesita de noche”, Canapés” o “Colchones” dependiendo de tu catálogo.

Y por supuesto, toda categoría ha de tener su correspondiente descripción. Cuidado, a pesar de lo que hayas podido oír o leer no hace falta redactar descripciones largas. Lo mejor es que dejes de lado el relleno y te limites a resaltar las ventajas competitivas de tus productos y tu negocio.

Ojo, hay que confundir el título y la descripción las categorías de tu tienda online de las que hemos estado hablando hasta ahora con las etiquetas title y metadescription de la página. De hecho, redactar la metadescripción de una página web no tiene impacto en su posicionamiento SEO.

Lo que sí es cierto es que tanto el title como la metadescripción representar una oportunidad de destacar por encima de la competencia. Aprovecha estos espacios para incluir palabras clave pero siempre vigilando que el contenido sea natural y aporte valor para así captar la atención de los usuarios. No caigas en las garras del keyword stuffing saturando el texto de palabras clave.

Las fichas de producto a nivel SEO

Empezamos con una advertencia: A pesar de que las fichas de producto también pueden posicionarse en buscadores no hace falta que te vuelvas loco trabajando todas y cada una de ellas. No olvides que por propia naturaleza es normal que los productos acaben descatalogados u obsoletos.

En otras palabras, no desperdicies recursos optimizando a nivel SEO las fichas de producto de tu catálogo al completo. Elige productos que reciban tráfico y generen beneficios para maximizar los resultados. No merece la pena crear textos únicos o subir imágenes originales para 5.000 productos si la lista de tus artículos más populares se reduce a 50.

Cuidar el rastreo y la indexación de contenidos

Para desplegar tu estrategia de posicionamiento SEO es indispensable que buscadores como Google sean capaces de descubrir, organizar y almacenar las páginas de tu e-commerce. Este proceso es fundamental para brindar a los usuarios los contenidos más relevantes dentro de la SERP cuando lleven a cabo una consulta.

En suma, el rastreo es el proceso por el cual el bot o la araña del buscador detecta las URL o las páginas que componen cada sitio web. La indexación tiene lugar cuando el buscador añade esas páginas que ha encontrado previamente a su índice para mostrarlas en los resultados de búsqueda en el momento indicado.

El archivo sitemap y la indexabilidad

Es imposible controlar cómo y cuándo se indexan los contenidos de nuestra página. El buscador tiene un presupuesto de rastreo determinado para cada sitio web lo que significa que puede tardar más o menos tiempo en encontrar las URL que componen una página determinada. Y, como podrás suponer, el buscador no puede incluir en su índice las páginas que no ha visitado.

Una práctica efectiva y bastante común para hacer que el buscador visite con mayor frecuencia un sitio web es la actualización periódica de los contenidos. No obstante, un e-commerce no es un portal de noticias así que debes optimizar las categorías de tu sitio sin modificarlas constantemente.

Otra forma de facilitar al buscador la tarea de indexar las páginas de tu sitio web es crear y enviar un sitemap a Google. A grandes rasgos, un sitemap no es otra cosa que un índice en formato XML de las páginas de un sitio web que nos interesa posicionar a nivel SEO. Tener un sitemap es recomendable pero no hay garantías de que el buscador lo tenga en cuenta.

La importancia del enlazado interno y el link juice

¿Sabías que no todos las URL de un sitio web son iguales? La página de inicio suele ser la que tiene mayor peso a nivel SEO porque tiende a recibir una mayor cantidad de enlaces internos. Como imaginarás, el enlazado interno sirve para relacionar entre sí las páginas que componen tu sitio web con la intención de hacer que la navegación por la página sea lo más ágil posible.

Un e-commerce se compone de páginas que están a diferentes niveles de profundidad. La página de inicio se haya en la superficie y justo debajo de ella se sitúan las categorías de producto que a su vez se dividen en productos específicos. Por norma, los buscadores tienen menos dificultades para rastrear e indexar las páginas que están en los niveles superiores de un sitio web.

La optimización del enlazado interno pretende hacer que el buscador llegue más cómodamente hasta aquellas categorías o productos más populares o rentables aunque se hallen a varios clics de distancia de la página de inicio. Las estrategias de venta cruzada pueden ser útiles en este sentido.

En definitiva, los enlaces internos sirven tanto para reforzar la estructura jerárquica de tu web como para lograr que los buscadores rastreen las páginas más relevantes para tu negocio más rápidamente. Una URL recién creada y sin enlaces tarda tiempo en ser descubierta porque los bots del buscador tienen que seguir los enlaces de un sitio web antes de indexarlos.

Las directrices del robots.txt

Hace algunos años, desde Waukin Media elaboramos una guía completa sobre el robots.txt. Muchas cosas han cambiado pero lo que sigue siendo verdad es que estamos ante un archivo que nos permite indicarle a los bot de buscadores qué paginas de nuestro sitio pueden rastrear y cuáles no.

Debes tener mucho cuidado a la hora de editar el robots.txt de tu e-commerce. De hecho, te aconsejamos encarecidamente que no lo toques a menos que tengas experiencia en SEO técnico. No olvides que Google no puede posicionar tu página en los resultados de búsqueda si no puede acceder a la misma.

Un caso en el que sería útil hacer uso del robots.txt para evitar que el buscador indexe tu página web es cuándo tu tienda online todavía no está abierta al público porque se encuentra en pleno proceso de desarrollo o se están haciendo cambios estructurales de gran calado. Una vez que tu tienda esté lista para funcionar a pleno rendimiento puedes modificar el robots.txt para que el buscador pueda ver tu página con normalidad.

Como has podido ver, elaborar la estrategia SEO de un e-commerce es un proceso complejo que integra procesos muy diferentes que van desde la optimización de la estructura de las URL hasta la redacción de categorías de producto pasando por aspectos de usabilidad como mejorar la velocidad de carga de la página. El posicionamiento SEO exige dedicar tiempo y recursos para cosechar resultados.

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