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Cómo crear anuncios adaptables de búsqueda y por qué es importante

Hoy vamos a explicar cómo crear anuncios adaptables de búsqueda en Google Ads y por qué es importante para tu negocio. Desde el próximo 30 de junio no podrás hacer nuevos anuncios de texto expandido así que te conviene familiarizarte con las creatividades que van a estar disponibles para tus campañas de la Red de Búsqueda a partir de esa fecha.

Ante todo, no hay que perder la calma. Aprender cómo funcionan los anuncios adaptables de búsqueda en Google Ads no es una tarea inabarcable. No obstante, conviene que empieces ya a acostumbrarte a este formato de anuncio puesto que va a ser un elemento básico de tus campañas a partir de este verano.

En un artículo anterior de nuestro blog ya comentamos las principales características de los anuncios adaptables de búsqueda pero es recomendable que refresquemos un poco la memoria y hablemos sobre otros temas de interés como la eficacia del anuncio o el modo de consultar el rendimiento de los recursos que incluyas en tus anuncios.

¿Qué es un anuncio de texto expandido?

En esencia, los anuncios de texto expandido no son más que un formato publicitario que puedes encontrar dentro de las campañas de búsqueda de Google Ads. A continuación te presentamos de forma resumida sus principales elementos:

  • URL final: Se trata de la página de tu sitio web en la que se encuentran los productos o servicios que estás promocionando a través de tus anuncios de Google Ads. Cada grupo de anuncios ha de tener una página de destino específica a la dirigir al usuario una vez se ha hecho clic en el anuncio.

  • Títulos: Los anuncios de texto expandido tienen tres títulos de 30 caracteres de extensión cada uno. Es importante pensar con cuidado tu mensaje o las palabras clave que quieres incluir aquí porque el espacio disponible es limitado.

  • Ruta visible: Ojo, la ruta visible no es lo mismo que la URL final del anuncio. Mientras que ésta última se corresponde con una dirección real de la página web de tu empresa, la ruta visible es la dirección que el usuario verá en la parte superior del anuncio. La ruta visible sirve para que el cliente potencial se haga una idea del contenido de la página que va a visitar.

  • Descripciones: En este caso tendrás dos descripciones de 90 caracteres cada una. Al igual que ocurre con los títulos debes pensar detenidamente qué quieres decir a los usuarios acerca de tu empresa, tus productos o servicios.

¿Qué va a pasar con los anuncios de texto expandido?

Según se ha anunciado desde Google Ads a partir del 30 de junio de 2022 ya no se podrán crear nuevos anuncios de texto expandido ni editar los que ya están funcionando. Hasta ahora esta clase de anuncios han constituido la pieza básica de las campañas de búsqueda de cualquier anunciante.

A partir de este verano los anuncios adaptables de búsqueda irán cobrando protagonismo. Será el único formato disponible a la hora de crear anuncios nuevos dentro de tus campañas de búsqueda tradicionales. Por supuesto, las campañas y los grupos de anuncios dinámicos son cuestión a parte.

Según se puede consultar en la página de Ayuda de Google Ads la desaparición de los anuncios de texto expandido no ocurrirá de un día para otro. Es decir, después del 30 de junio de 2022 dichos anuncios todavía seguirán publicándose. Por supuesto, podrás activarlos, pausarlos o retirarlos si lo deseas.

¿Cómo genera Google Ads los anuncios de búsqueda adaptables?

Google Ads no crea los anuncios adaptables de forma automática. Es imprescindible que proporciones los recursos necesarios al sistema. Es decir, tendrás que elegir una URL final, la ruta visible y redactar tanto los títulos como las descripciones del anuncio adaptable.

Aquí tienes la oportunidad de incluir mucha más información acerca de tus productos o servicios. Puedes escribir un máximo de 15 títulos y 4 descripciones. Las limitaciones en cuanto al número de caracteres siguen siendo las mismas que en el caso de los anuncios de texto expandido.

Google Ads combinará estos títulos y descripciones con el fin de maximizar el rendimiento del anuncio para que consigas tus objetivos, como por ejemplo incrementar el número de conversiones o mejorar la visibilidad de tu marca en Internet.

No olvides que nunca se sabe el orden en el que van a parecer los títulos o que descripciones va a ver el usuario. Los textos que escribas deben tener sentido tanto en su conjunto como por separado. Es recomendable que no incluyas información o expresiones demasiado repetitivas.

La eficacia de los anuncios adaptables de búsqueda

Para crear un anuncio adaptable de búsqueda sólo tendrás que entrar en la pestaña de “Anuncios” de tu campaña y pulsar sobre el signo “+” encerrado dentro de un círculo azul antes de seleccionar la opción “anuncio adaptable de búsqueda”.

Google Ads te ofrece indicaciones acerca de la eficacia del anuncio incluso mientras lo estás redactando. Los diferentes estados de la eficacia del peor al más alto serían baja, media, buena y excelente.

Llegados a este punto es necesario lanzar una advertencia acerca de las sugerencias de Google Ads para mejorar la eficacia del anuncio. Desde el equipo de Waukin Media te recomendamos que no las apliques de forma automática o sin valorar si realmente aportan algo al contenido de tus anuncios. Por ejemplo, un título genérico de “Todos Nuestros Productos” puede no ser el mejor modo de captar la atención del usuario.

A continuación te mostramos las sugerencias para mejorar la eficacia de losa nuncios que te brinda Google Ads:

  • Añadir más títulos: Recuerda que tienes la oportunidad de añadir hasta 15 títulos. Si te limitas a escribir sólo tres como en los anuncios de texto expandido será más difícil que el sistema pueda combinar los recursos de formas diferentes para captar el interés de los usuarios.

  • Títulos menos repetitivos: Ten presente que no debes rellenar por rellenar los 15 títulos de tu anuncio adaptable. Procura ser original y creativo para causar una impresión más favorable a tus clientes potenciales.

  • Incluir palabras clave populares en los títulos: El concepto de palabras clave populares puede parecer algo ambiguo pero en resumidas cuentas se trata de usar expresiones comunes en los anuncios de tu sector. Por ejemplo, si tienes un e-commerce puedes incluir información sobre los gastos de envío de tu tienda como, por ejemplo, “Envíos Gratis desde 50€”.

  • Descripciones menos repetitivas: Aquí se aplica la misma lógica que en los títulos. Céntrate en lo que le interesa al usuario y resalta lo que hace que tu negocio destaque.

Consultar el rendimiento de los anuncios adaptables de búsqueda

A estas alturas quizá te estés preguntando cómo puedes comprobar si tus anuncios adaptables funcionan cómo realmente esperas. Como puedes imaginar, no todos los títulos y descripciones reciben el mismo número de clics e impresiones, por ejemplo.

Para consultar estos datos y modificar tus anuncios adaptables en base a una estrategia que permite hacer crecer tu negocio debes ir a la página "Anuncios y extensiones" de tu campaña.

En esta sección verás diversas métricas de rendimiento para los anuncios adaptables de búsqueda. Por otro lado, la tabla de estadísticas muestra los datos totales de todas las combinaciones de anuncios que se han generado en base a tus títulos y descripciones.

Errores más habituales al crear anuncios adaptables de búsqueda

En esta sección te contamos algunos de los fallos más comunes a la hora de crear anuncios adaptables de búsqueda que o bien impiden que éstos se publiquen o bien repercuten negativamente en su eficacia:

  • No indicar el grupo de anuncios: Como es lógico, debes incluir tus anuncios dentro de un grupo específico de una de tus campañas de búsqueda para que puedan mostrarse en la página de resultados del buscador.

  • No añadir palabras clave en el grupo de anuncios: Cada grupo de anuncios debe contener una serie de palabras clave que serán las responsables de activar los anuncios cuando se ajusten a la consulta de un usuario. Obviamente, si no hay palabras clave será imposible que los anuncios se publiquen.

  • Dejar vacío el campo de URL final: Si no estableces la página de destino a la que deben apuntar tus anuncios éstos no se mostrarán.

  • Títulos y descripciones muy similares: Debes procurar que los títulos y descripciones de tus anuncios adaptables sean únicos y diferenciados. No aburras al usuario contándole lo mismo acerca de tus productos o servicios una y otra vez.

  • Títulos y descripciones cortos: Aprovecha al máximo el número de caracteres disponible para hablar de tu empresa, lo que ofreces y las ventajas competitivas de tu negocio. No olvides añadir las palabras clave que quieras potenciar.

Ahora que ya sabes cómo crear anuncios adaptables de búsqueda y por qué es importante puedes empezar a dar un giro a la estructura y la estrategia de tus campañas de búsqueda. Google Ads es una herramienta en evolución constante y hay que saber sacar partido de los cambios.

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