Cómo crear un ajuste de estacionalidad en Google Ads

Crear un ajuste de estacionalidad en Google Ads

Cómo crear un ajuste de estacionalidad en Google Ads

Hoy vamos a explicar cómo crear un ajuste de estacionalidad en Google Ads. Así podrás pujar de forma más eficiente cuándo preveas una fuerte variación en el número de las conversiones que registra tu negocio durante un periodo corto de tiempo.

Antes de nada hay que aclarar que sólo debes crear un ajuste de estacionalidad en Google Ads en caso de que esperes cambios significativos tanto al alza como a la baja en la tasa de conversión de tus campañas.
En este artículo hablaremos de algunos conceptos básicos como la tasa de conversión o las estrategias de Smart Bidding para que tengas una idea de cómo aplicar un ajuste de estacionalidad, cuándo hacerlo y para qué. ¡Empecemos!

Definiendo la tasa de conversión

¿Todavía no sabes qué es la tasa de conversión? Puedes consultar este dato añadiendo la columna correspondiente a tu informe de la campaña y te recomendamos que lo hagas porque es muy importante de cara a medir el rendimiento de tus campañas.
Si acudimos a la ayuda de Google verás que la tasa de conversión no es más que un porcentaje que “se calcula dividiendo el número de conversiones entre la cantidad total de interacciones de un anuncio para las que se puede hacer un seguimiento hasta llegar a una conversión durante el mismo periodo”.
En otras palabras, la tasa de conversión mide le porcentaje de conversiones conseguidas por un determinada campaña, un grupo de anuncios, un anuncio e incluso una palabra clave. Puedes analizar este dato en los distintos niveles de tu cuenta de Google Ads para realizar los cambios oportunos en tu estrategia y potenciar aquello que funciona y desechar aquello que no ofrece resultados.

Un ajuste sólo disponible para Smart Bidding

Es esencial tener en cuenta que los ajustes de estacionalidad no están disponibles para estrategias de puja manuales. Si defines tú mismo el Coste Por Clic de tus palabras clave esta estrategia no es para ti.
Los ajustes de estacionalidad están pensados para las campañas que funcionen con Smart Bidding, o dicho de otro modo, en campañas que estén automatizadas. Aquí el sistema intenta obtener más conversiones o mejorar el valor de conversión en cada subasta valiéndose del aprendizaje automático y del análisis de datos como la clase de dispositivo desde la que navega el usuario o la hora y día de la semana.
El retorno de la inversión publicitaria o ROAS objetivo, el Coste por Adquisición o CPA, maximizar conversiones o CPC Mejorado son algunos ejemplos de Smart Bidding. Como ves, estas estrategias analizan un sinfín de variables para rentabilizar al máximo tu presupuesto y por eso los ajustes de estacionalidad están indicados sólo en intervalos breves de tiempo como veremos a continuación.

Cuándo usar el ajuste de estacionalidad

Una vez que se han despejado las dudas sobre la tasa de conversión y el Smart Bidding vamos a ver en qué tipo de situaciones emplear el ajuste de estacionalidad. Como propietario de un negocio ya te habrás dado cuenta de que algunas épocas del año son mejores que otras de cara a conseguir ventas, formularios de contacto o reservas.
Si tienes una juguetería online, por ejemplo, es normal que la Navidad sea una las épocas fuertes de tu e-commerce en cuanto a ventas. Por el contrario, el verano será una temporada difícil en la que descenderá el número de transacciones. Todo esto ya te lo dijimos en nuestro artículo sobre la estacionalidad en Google Ads.
¡Ojo! No te confundas porque el ajuste de estacionalidad no está pensado para activarse durante temporadas largas así que no es aplicable a los escenarios descritos arriba en el ejemplo de la juguetería.
Un caso en el que podría ser interesante introducir un ajuste de estacionalidad sería la campaña de Black Friday. Muchos negocios organizan una Black Week por lo que este ajuste de puja estaría activo en tus campañas una semana, por ejemplo. En intervalos de más de 14 días esta estrategia de puja no es efectiva así que mucho cuidado al seleccionar cuándo la aplicas.

Los resultados del ajuste de estacionalidad

Insistimos. Has de crear un ajuste de estacionalidad sólo cuándo esperas que la tasa de conversión sufra un repunte o un descenso bruscos durante un lapso de tiempo breve y definido. Por lo tanto, podrías ponerlo en marcha en tu campaña de rebajas si esperas que la tasa de conversión aumente un 60%, por ejemplo.
Y no te preocupes por eliminar este ajuste de puja o detenerlo. Dejará de funcionar en cuanto termine el periodo de tiempo que hayas establecido.
Imagina que tienes una floristería. Este año el 14 de febrero cae en viernes así que quizá quieras establecer un ajuste de estacionalidad que se ponga en marcha el jueves, el viernes y el sábado. El domingo, una vez pasadas las fechas que has elegido el ajuste dejará de funcionar sin necesidad de que tú hagas nada.

Pasos para crear un ajuste de estacionalidad en Google Ads

Establecer un ajuste de estacionalidad para tus campañas es muy sencillo. En esta sección puedes consultar la información básica para hacerlo aunque si lo deseas siempre puedes ir a la guía de Google Ads.

  1. En primer lugar, tienes que iniciar sesión con tu cuenta de Google Ads. Una vez que estés dentro de la página principal de inicio tienes que pinchar con el ratón sobre “Ajustes y herramientas”. Este menú esta representado por una llave inglesa así que no tiene pérdida.
  2. A continuación, verás un menú desplegable y dentro de este tendrás que entrar en “Biblioteca compartida».
  3. Ahora selecciona la opción de estrategias de puja y pincha sobre “Controles avanzados”. Al hacerlo verás un apartado en el que pone “ajustes de estacionalidad” en la parte superior.
  4. Como siempre que creamos un elemento nuevo en nuestras campañas tienes que hacer clic sobre el botón de color azul con el signo “+”.
  5. Elegir un nombre y una descripción para tu ajuste: Es esencial que no te decantes por nombres genéricos como “ajuste 3”. Siguiendo con el ejemplo de la floristería de arriba podrías llamar a tu ajuste “Promoción San Valentín 2020” . 
  6. No olvides indicar también una fecha de inicio y otra de finalización para tu ajuste. Deberás escoger el alcance del ajuste y los dispositivos en los que actuará esta estrategia como por ejemplo, móviles u ordenadores.
  7. Para terminar, has de proporcionar el dato del cambio esperado en la tasa de conversión. Se trata de una estimación aproximada para que el sistema pueda trabajar. ¡Haz clic en guardar y listo!

Como has podido comprobar a lo largo de este artículo crear un ajuste de estacionalidad en Google Ads no es tan complicado. Además, tiene sus ventajas porque aprovecha la información del histórico de tus campañas y el aprendizaje automático para maximizar tus beneficios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba

¡Háblanos
Sobre Ti!