Cerrar
Inicio » Posicionamiento SEO » Cómo gestionar productos sin stock o descatalogados de tu e-commerce

Cómo gestionar productos sin stock o descatalogados de tu e-commerce

Existen diferentes situaciones en las cuáles una tienda física o un e-commerce se encuentra con que no tiene más stock de un producto determinado. Los motivos pueden ir desde que dicho producto deja de estar disponible para los clientes debido a que es descatalogado, que no interese más su venta o que no se comercialice más, por ejemplo.

Estas situaciones en el mercado offline tienen más fácil solución que en el mercado online. En el mercado offline existen tres partes que influyen en el proceso de compra de un determinado producto. Es decir, la tienda, el posible distribuidor y por último el cliente. Pero en el mundo online también se debe de tener en cuenta a los buscadores a través de los que un e-commerce gana visibilidad y llega a sus clientes potenciales. Sin los buscadores el usuario no puede acceder a las versiones online de las tiendas. Por ello, es de vital importancia conocer cómo se comportan los buscadores y los motores de búsqueda y cómo afectan estos a la visibilidad de nuestros negocios online.

Además de la importancia de los buscadores y los motores de búsqueda, que siempre trabajan para ofrecer los mejores resultados para una búsqueda concreta, hay que tener en cuenta a los usuarios.

Imagínate que necesitas comprar un producto específico. Acudes a una tienda especializada para dicho producto pero en la estantería donde debería encontrarse el artículo que quieres te encuentras con que no queda ninguna unidad disponible.

Esta situación se convierte en una mala experiencia de usuario. Nuestra primera reacción sería preguntar al encargado acerca de la disponibilidad de dicho producto. Si necesitamos el producto en ese mismo momento, seguramente acudamos a otra tienda para comprarlo y la primera tienda deja de ingresar por la venta de ese producto en concreto.

En el mundo online este proceso es similar al offline. Cuando un usuario navega por un buscador, ya sea Google, Bing o cualquier otro, lo realiza haciendo una búsqueda en concreto, para la cual, se muestran una serie de resultados que Google considera los más relevantes para dicha búsqueda. Si el usuario llega a tu web y se encuentra con que no existe stock del producto que quiere o que no está disponible en la web, la primera reacción será buscar la fecha de disponibilidad del producto y probablemente salga de la web para ir de nuevo al buscador y consultar la página web de la competencia para buscar ese producto que desea.

¿Cómo repercute la existencia de fichas de producto en tu web que no estén optimizadas para la gestión de productos sin stock o descatalogados?

En primer lugar, vamos a ver cómo la existencia de fichas de producto en tu web que no estén optimizadas para la gestión de productos sin stock o descatalogados afecta a los motores de búsqueda y a continuación cómo influye en la experiencia de usuario de los potenciales clientes.

Cómo afecta la existencia de URL’s de fichas de producto sin stock o descatalogados a los buscadores:

Las arañas o bots de los buscadores realizan un proceso de clasificación de las URL’s de nuestra web. Lo primero que hacen es rastrear nuestra web para encontrar las URL’s de nuestro site, para posteriormente renderizar el contenido de cada URL y analizarlo de cara a incluir / excluir dichas URL’s en su índice y mostrarlas en las SERP.

Todos los motores de búsqueda tienen asignado un presupuesto de rastreo, también denominado crawl budget, a cada web. Dicho presupuesto puede ser optimizable por un profesional SEO para hacer que los buscadores den prioridad a ciertos contenidos de la web frente a otros. Al optimizar el crawl budget, las arañas rastrean con mayor facilidad los contenidos del site y mejoran la indexación de los mismos. Así se pueden rastrear más URL’s de nuestro site y llegar a todos aquellos contenidos para los cuáles queremos posicionarnos.

Si en nuestra web contenemos productos descatalogados o sin stock, estamos haciendo que los motores de búsqueda rastreen esas URL’s, perdiendo parte de ese presupuesto de rastreo que tenemos, por lo que el bot puede no llegar a rastrear todos los contenidos de nuestro site que queremos indexar.

Cómo afecta la existencia de URL’s de fichas de producto sin stock o descatalogados a los usuarios:

Como se comentaba previamente, los usuarios realizamos búsquedas específicas en Google y otros buscadores para satisfacer nuestras necesidades. Los buscadores nos muestran los resultados que consideran más relevantes para nuestra consulta.

Cuando un usuario accede a la ficha de producto de un site y ve que el producto no se encuentra disponible, ya sea porque está descatalogado o sin stock, el usuario intenta buscar un sustitutivo del producto en cuestión. Si no le ofrecemos una alternativa a dicho producto en esa misma URL es muy probable que el usuario abandone nuestro site sin realizar ninguna compra, perdiendo un potencial cliente.

¿Cómo podemos encontrar nuestras fichas de producto sin stock o descatalogados?

Existen diferentes opciones para encontrar las fichas de producto sin stock o descatalogados pero cada CMS es diferente y contiene distintas formas de acceder a la lista de estos productos. No obstante, existe una manera común que se puede aplicar a todos los site.

Con Screaming Frog podemos scrapear todo el código de una web, por lo que resulta una opción muy potente en el caso de que realizar la búsqueda de los productos en el CMS sea tedioso. Para ello, es necesario que utilicemos la función de Custom Search. Dicha funcionalidad nos permite extraer el código de una web, utilizando generalmente expresiones regulares, mediante el uso de XPath o utilizando diferentes patrones de búsqueda. Si crees que es algo complicado para tus conocimientos siempre puedes tener en cuenta la ayuda de un profesional SEO ya que estos últimos saben cómo emplear esta funcionalidad entre otras muchas más.

Una vez tengamos todo el listado de URL’s de productos sin stock o descatalogados debemos de realizar un análisis exhaustivo de cada caso para aplicar la mejor opción de cara a reforzar nuestro posicionamiento SEO.

Análisis de fichas de producto sin stock / descatalogadas

Lo primero que necesitamos es sacar una serie de datos a tener en cuenta para adoptar en cada caso la mejor opción:

  • Datos de sesiones orgánicas: Debemos de sacar el número de sesiones en Google Analytics de las URL’s de las fichas de producto que queremos analizar. Generalmente se suele emplear un espacio temporal de 12 meses.

  • Datos de tráfico orgánico: Google Search Console nos permite conocer el número de impresiones, clics, CTR y posición media de cada URL de nuestro site. Estos datos nos permiten conocer la relevancia de las URL’s en el índice de Google.

  • Datos de enlaces externos: Es de vital importancia conocer si nuestras fichas de producto contienen enlaces externos desde otras páginas y analizar el tipo de enlace. Si no tuviésemos este dato en cuenta, podríamos perder la autoridad que nos transfieren dichos enlaces.

Una vez que ya tenemos este listado de datos para cada URL de ficha de producto que queremos analizar, tenemos que analizar cada caso en particular.

*Consejo: Screaming Frog te permite extraer con las APi’s estos datos que mencionamos, lo que te ahorra muchas horas de trabajo.*

La ficha de producto volverá a tener stock

En el caso de que sepamos que la ficha de producto va a volver a tener stock debemos mantener la URL en el índice de los buscadores.

No obstante, existen opciones para mejorar la experiencia de usuario en este caso:

  • Por una parte, podemos añadir una opción de registrar el email para enviar un mensaje al usuario vía email avisando al usuario de la nueva disponibilidad del producto.

  • Por otro lado, podemos insertar un bloque de productos similares, de manera que el potencial cliente pueda comprar un producto sustitutivo en nuestra web. Esta opción refuerza el enlazado interno de nuestra web lo que facilita el rastreo y la indexación de nuestros contenidos además de otorgar mayor relevancia a ciertos contenidos de nuestro site que queremos potenciar.

Nueva versión del producto (o producto actualizado) en una nueva URL

Existen casos en los que contamos con productos que se sacan bajo promociones de un año, es decir, que se van renovando anualmente. Este hecho provoca que se puedan generar fichas de producto duplicadas en las que únicamente cambia la fecha.

Por ejemplo, en la industria gaming, cada año salen nuevas versiones de ciertos videojuegos como es el caso del juego de fútbol FIFA.

Se puede dar la circunstancia de que no volvamos a tener stock disponible de la versión del año anterior, y vendamos el nuevo juego de FIFA de la versión actual pero ambas URL’s de nuestro site, además de estar indexadas, compiten para las mismas keywords. En este caso se produce un problema añadido de canibalización de keywords que podemos arreglar haciendo una redirección permanente 301 hacia la nueva ficha de producto. De esta manera, conseguimos arreglar el problema de URL sin stock y la canibalización de keywords.

No existen URL’s de producto actualizadas, pero existen fichas de producto similares

Otro ejemplo práctico que podemos encontrar en nuestra tienda online es que no tengamos una ficha de producto actualizada. Si la mencionada ficha capta tráfico orgánico suficiente para nuestros objetivos de negocio tendremos que buscar un producto similar que posicione para las mismas palabras clave para las cuáles queremos rankear.

Una vez localicemos una ficha de producto similar, lo que tenemos que hacer es establecer una redirección 301 de la ficha de producto sin stock a la ficha de producto similar.

No obstante, puede ocurrir que existan fichas de producto que no sean tan similares pero que posicionan para palabras clave relacionadas con otras fichas de producto. Aquí podríamos optar también por redirigir la ficha de producto sin stock hacia esas fichas de producto. Por otro lado, también puede ser que no encontremos ninguna otra ficha que esté posicionando para palabras claves relacionadas por lo que la mejor opción es redirigir la ficha de producto sin stock hacia su categoría más inmediata.

Fichas de producto sin stock con enlaces externos

También se puede dar el caso que tengamos fichas de producto en nuestro site que, a pesar de no disponer de suficiente tráfico orgánico, contengan enlaces externos apuntando hacia ellas. Los enlaces externos otorgan confianza y credibilidad a los motores de búsqueda sobre la temática que tratan en su contenido y esto repercute positivamente en los sites a los que van enlazados. No obstante, siempre conviene revisar estos enlaces ya que puede que nos apunten enlaces tóxicos que perjudiquen la credibilidad de nuestro site, pero supongamos que en este caso los enlaces son buenos.

En esta ocasión, tenemos que buscar productos similares a los que redirigir nuestra ficha de producto sin stock, como en el caso anterior de las fichas de producto con tráfico orgánico adecuado. Si las fichas de producto posicionan para palabras clave relacionadas entre sí podemos optar por redirigir la ficha de producto sin stock hacia estas fichas de producto. Pero si no existen palabras claves relacionadas la mejor opción de nuevo es redirigir hacia la categoría de producto más inmediata.

Fichas de producto sin stock y sin tráfico relevante ni enlaces externos

Por último, podemos tener fichas de producto que no capten un tráfico orgánico relevante ni tampoco tengan enlaces externos apuntando hacia ellas. En este caso, de cara a optimizar el crawl budget y evitar una mala experiencia de usuario a nuestros potenciales clientes, la mejor solución es realizar redirecciones 410 hacia estas fichas de producto sin stock o descatalogadas.

Además de esto, se recomienda proceder a desactivar los productos del CMS que utilices y enviar a retirar la URL del índice del buscador. Si tu principal buscador es Google, tienes dos opciones de poder llevar este proceso a cabo.

  1. Si tienes pocas URL’s de productos sin stock, puedes utilizar la herramienta de Google Search Console -> Retirada de URLs. Esta herramienta te permite eliminar de su índice durante 6 meses la URL que introduzcas o las URL’s que contengan el prefijo que indiques.

  1. Si por el contrario, son muchas URL’s las que tienes que retirar del índice de Google, existe una extensión para Google Chrome que te facilita esta labor ya que de manera automática la herramienta realiza todo el proceso a través de un csv en el que indicas las URL’s a retirar.

Conclusiones finales

Como habéis podido comprobar, existen diferentes casos de actuación con diferentes estrategias, cada una con sus procedimientos. Realizar este tipo de acciones beneficia la experiencia de usuario de tus potenciales clientes a la vez que mejora el crawl budget de tu web optimizando los recursos disponibles actuales que utilizan los bot para rastrear tu site.

El objetivo es que se dejen de rastrear todas esas URL’s sin stock que no nos interesan y el buscador se centre en aquellas que si queremos posicionar. Además, no solo tu posicionamiento orgánico se beneficia del crawl budget, sino que se refuerza también en algunos casos gracias al sistema de enlazado interno establecido en las fichas de producto, traspasando relevancia hacia dichas fichas de producto.

Contar con un experto en SEO te permite optimizar todo este proceso, además de asegurarte que adoptará las decisiones de la mejor manera, beneficiándose tu posicionamiento orgánico de sus conocimientos y experiencia.

Comentarios sobre
❝ Cómo gestionar productos sin stock o descatalogados de tu e-commerce ❞

Sin comentarios

 

Enviar Comentario

 

Entradas Relacionadas


Posicionamiento SEO
¿Qué es el contenido evergreen?

¿Qué es el contenido evergreen?

El contenido evergreen es aquel que trata sobre temas capaces de llamar la atención de los usuarios durante cualquier época del año. El posicionamiento SEO te ayuda a aumentar la visibilidad online de tu negocio ofreciendo información de calidad que responde a las inquietudes de tus clientes potenciales y para alcanzar tus objetivos es bueno contar con fuentes de tráfico estables.

Leer más

Posicionamiento SEO
¿Qué es una penalización de Google?: Cuidado con las tácticas engañosas a nivel SEO

¿Qué es una penalización de Google?: Cuidado con las tácticas engañosas a nivel SEO

Entender qué es una penalización de Google y qué consecuencias puede acarrear para el posicionamiento en buscadores de tu página web es fundamental. Hacer que tu empresa gane visibilidad en Internet rápidamente recurriendo a estrategias que van expresamente en contra de las directrices marcadas por Google puede costarte caro.

Leer más

Posicionamiento SEO
¿Qué es el contenido mixto?: Seguridad y posicionamiento SEO

¿Qué es el contenido mixto?: Seguridad y posicionamiento SEO

¿Has oído hablar alguna vez del contenido mixto? Hace ya unos años que el buscador de Google ha comenzado a tomar en consideración el empleo del protocolo HTTPS como un factor de posicionamiento SEO. No obstante, aún pueden verse sitios web con algunas de sus páginas protegidas por un certificado SSL y otras bajo el protocolo HTTP. Este fallo de seguridad repercute en tu visibilidad online.

Leer más

Posicionamiento SEO
¿Qué es un sitemap?: Ayuda al rastreo del contenido de tu web

¿Qué es un sitemap?: Ayuda al rastreo del contenido de tu web

Hoy en Waukin Media te contamos qué es un sitemap y su importancia a nivel SEO. A grandes rasgos, se trata de un índice en formato .XML que incluya las páginas más relevantes de la web de tu empresa. Su función es la de dar una visión clara de la estructura de tu página y facilitar las labores de rastreo de contenido a buscadores como Google.

Leer más

Escríbenos


AGENCIA GOOGLE ADS PARTNER


Emblema de Google Partner

En Waukin Media somos una agencia certificada y especializada en Google Ads. Gestionamos tus campañas de publicidad en Google para que tu negocio despegue. ¡Contacta y empezaremos a trabajar!

Nuestros Datos de Contacto

Teléfono: +34 900 869 068

E-mail: info@waukin.es

Avenida Duque de Abrantes nº50, Código Postal 11407

Jerez de la Frontera (Cádiz), España

Agencia de Marketing Digital

Hecho desde Jerez para el Mundo

Síguenos


Mapa Localización de Waukin Media
He leido y acepto la política de privacidad
Enviar