Cómo medir los resultados de tu estrategia SEO

Medir los resultados de tu estrategia SEO es imprescindible si realmente quieres mejorar la calidad del tráfico y la visibilidad de tu negocio online. Cada proyecto es diferente y exige llevar a cabo acciones distintas puesto que no todas las empresas disponen de los mismos medios. Realizar un seguimiento te ayudará a saber hasta dónde has llegado y cómo continuar avanzando.
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Desde Waukin Media nos hemos esforzado por ofrecer a los lectores de nuestro blog una visión amplia de los diferentes aspectos que integran el posicionamiento SEO. A estas alturas ya sabes que esta estrategia de marketing digital no consiste sólo en crear contenidos originales que despierten el interés de tu público objetivo y responda a sus necesidades.
En definitiva, a nivel SEO entran en juego acciones como la implementación de datos estructurados, la optimización de las imágenes, el estudio de las palabras clave con las que quieres aparecer cuando alguien busque tus productos o servicios o el link building, por ejemplo. Y la lista no acaba aquí ni mucho menos.
Con tantas posibilidades a tu alcance es fácil perderse y no estar muy seguro de qué acciones son las más adecuadas para tu negocio. Las cuestiones del presupuesto, la necesidad de personal especializado o el periodo de tiempo definido para alcanzar los objetivos no se pueden tomar a la ligera.
En otras palabras, has de monitorizar la evolución del posicionamiento SEO de tu página web para sacar el máximo partido a tus recursos e invertir en lo que funciona. Y recuerda siempre que trabajar el SEO de un portal online lleva su tiempo. No esperes ver cambios significativos de la noche a la mañana.

Atento a la indexabilidad de tu web

En nuestro artículo sobre indexabilidad web hicimos hincapié en la importancia de que los buscadores puedan acceder a los contenidos de tu sitio para así clasificarlos almacenarlos y, posteriormente, mostrárselos a los usuarios interesados en tus productos o servicios.
Dicho de otra forma, es imprescindible que buscadores como Google indexen correctamente los contenidos de tu negocio online para que éstos aparezcan cuando un usuario efectúe una consulta relacionada con lo que ofreces.
Utilizando herramientas como Google Search Console puedes comprobar cuántas de las páginas publicadas de tu sitio se han indexado y corregir los errores que se produzcan, por ejemplo. La meta es indexar el mayor número de páginas posible. Es decir, conseguir una saturación del 100%.
Comprueba el índice de visibilidad

El índice de visibilidad no es más que es una métrica que te dice el valor total de la visibilidad que tiene un dominio en los resultados de búsqueda de Google. Herramientas como Sistrix o Ahrefs te darán información acerca de la penetración de tu web a nivel orgánico.
Recuerda que si realmente quieres corroborar la efectividad de tu estrategia SEO no debes quedarte sólo con el dato aislado del índice de visibilidad. Las palabras clave que tienes posicionadas, el volumen de búsqueda o tu situación respecto a la competencia también son aspectos esenciales a tomar en cuenta.

Analiza de dónde vienen tus visitas

Lo primero que has de tener en mente es que no todas las visitas que llegan a tu sitio web han recorrido el mismo camino. El posicionamiento SEO se centra en el tráfico generado por los usuarios que han entrado en tu página después de llevar a cabo una búsqueda sin introducir una URL concreta de tu sitio web en la barra de direcciones. Hablamos de tráfico orgánico.
Esta explicación nos viene como anillo al dedo para entender la teoría pero lo cierto es que en la vida real encontramos distintos tipos de tráfico web y todos ellos son importantes. Publicar un post invitado en una web fuerte de tu sector, compartir contenidos en las Redes Sociales… Cada granito de arena cuenta a la hora de darte a conocer en el mercado digital.

Vigila los enlaces externos

¿Has oído hablar alguna vez de los backlinks? Este término hace referencia a los enlaces que consigues en otros sitios web. Cuantos más enlaces externos obtengas mayor será la popularidad y autoridad de tu dominio.
En un artículo anterior sobre el link building ya te advertimos de que has de cuidar tus enlaces externos. Procura no incurrir en malas prácticas como el intercambio de enlaces e intenta que los contenidos de tu web sólo estén enlazados desde páginas relacionadas con tu sector.
Y para terminar, no olvides que desde Google Search Console puedes consultar los enlaces que apuntan a tu sitio web desde otros dominios así como el texto de dichos enlaces. Si deseas que Google deje de tener en cuenta enlaces que podrían calificarse de tóxicos sólo debes hacer un disabow.

Llegados a este punto, dispones de suficiente información para hacerte una idea de los indicadores básicos que debes revisar para medir los resultados de tu estrategia SEO. Emplea las herramientas a tu alcance para analizar el escenario en el que se mueve tu negocio pero no olvides que la labor de recolección de datos no sirve de nada si éstos no se analizan y se toman las medidas oportunas.

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