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¿Cómo redactar las categorías de una tienda online?

¿Te has preguntado alguna vez cómo y por qué es importante redactar las categorías de tu tienda online a nivel SEO? Recuerda que tu web es tu principal arma para atraer clientes y por eso debes cuidar tus contenidos.

La cuestión de por qué es importante invertir tiempo en redactar las categorías de una tienda online a nivel SEO suele salir a la luz con bastante frecuencia cuándo se aborda el tema de la organización y optimización de los contenidos de un e-commerce. Ofrecer a los usuarios información de calidad, cuidar la arquitectura web y escoger cuidadosamente las palabras clave para las que quieres que tu página posicione en buscadores son algunos de los aspectos más destacados.

Como es lógico, en Internet tu página web es tu escaparate. Tus clientes potenciales entran con el fin de informarse acerca de las características de tus productos y realizar sus compras. Pero para hacerlo deben saber dónde buscar el artículo que necesitan. Es ahí dónde entra en juego la categorización.

Un error bastante común en este sentido es creer que establecer el sistema de categorías de una tienda online es fácil, rápido e intuitivo. Por desgracia, la realidad es muy distinta. Además de atender a cómo presentan sus categorías empresas similares de tu sector se deben tener en cuenta criterios de usabilidad y accesibilidad así como llevar a cabo un estudio de palabras clave.

Y una vez finalizado este laborioso proceso le toca el turno a la generación de contenidos. El objetivo es que los usuarios encuentren tu negocio cuándo hagan una búsqueda en Internet relacionada con la clase de productos que vendes. Posicionarte adecuadamente para estas consultas dentro de la página de resultados de búsqueda te servirá para atraer a un público cualificado.

Las categorías de un e-commerce

Vamos con un ejemplo para que se comprendan mejor las bases de la categorización de una tienda online a nivel SEO. Imagina que tienes una tienda de repuestos para coches. Tu idea inicial es crear categorías según el tipo de pieza: frenos, tubos de escape, embragues…

Sin embargo, tras el estudio de palabras clave descubres que los usuarios también buscan en función de si esas piezas pertenecen al interior o al exterior del coche. Quizá no habías pensado elaborar categorías de recambios de coches de interior y de exterior pero lo que importa al final es que tu tienda responda a las demandas de las personas que interactúan con tu página web.

En suma, incluye las categorías que prefieren los usuarios y no las que te gusten más a ti. Las decisiones acerca del diseño de tu e-commerce y tu plan de marketing online han de basarse en datos y no en la intuición.

Eligir títulos breves y descriptivos

Como no podía ser de otra forma, el primer elemento en el que hemos de fijarnos a la hora de trabajar las categorías de un e-commerce es el título de las mismas. Afortunadamente, contamos con la inestimable guía del estudio de palabras clave para decidir que términos de búsqueda son más populares y describen mejor los artículos de una categoría.

En un e-commerce de moda algunos ejemplos de títulos para categorías podrán ser trajes de baño, vestidos, chaquetas, calzado… Sólo asegúrate de que cada categoría se centre en un tipo de artículo diferenciado. No conviene que pantalones y faldas compartan la misma categoría puesto que hablamos de productos radicalmente diferentes.

Ojo, no confundir el título de las categorías de tu e-commerce con el title de la página. Como apuntamos en nuestro artículo sobre cómo optimizar el contenido de tu página web a nivel SEO el title sirve aclarar tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios de qué va la página.

Volvamos con la tienda de repuestos para coches que mencionamos más arriba. El título de una de las categorías de tu tienda podría ser simplemente “Frenos” mientras que el title sería más bien Frenos – Nombredetutienda. La diferencia puede parecer sutil pero está ahí.

Seguro que en algunos sitios especializados en posicionamiento SEO has visto que también podrías incluir una llamada a la acción en el title pero desde Waukin Media no te lo recomendamos. Hay mejores lugares en los que poner un gancho comercial.

La metadescripción de una categoría web

Recuerda que las metadescripciones de las páginas de tu sitio web no son un factor que influuya en el posicionamiento en buscadores. No obstante, es recomendable incluirlas porque así puedes trabajar las palabras clave más relevantes de cada categoría concreta de tu sitio web.

Además de explicar a los usuarios de forma breve qué productos se hallan dentro de cada categoría puedes incorporar en este espacio una llamada a la acción para captar la atención de tus clientes potenciales y animarlos a entrar en tu e-commerce cuando éste aparece en los resultados de búsqueda orgánicos.

Tradicionalmente, la extensión máxima de una metadescripción es de 155 caracteres pero no te obsesiones si te pasas un poco. Además, si no incluyes la metadescripción de una página el buscador usará el contenido de la misma para generar una metadescripción de modo automático.

El cuerpo de texto de las categorías web

Evidentemente, los productos de una tienda han de ocupar un lugar preeminente dentro de la página. Sin embargo, si quieres trabajar los contenidos de las categorías de tu e-commerce es mejor que el texto esté justo encima de los artículos. Así el usuario podrá consultar en primer lugar esta información general sobre tu catálogo y los rasgos diferenciales de tu empresa tales como el precio o las condiciones de envío.

Si haces un ejercicio de memoria seguro que se te ocurre una lista de tiendas online en las que puede verse un texto muy largo dentro de cada categoría o incluso en las fichas de producto. ¿Pero cuál es el objetivo que se pretende conseguir con este modo de proceder?

Existe la idea equivocada de que cuanto más largo sea un texto mejor posiciona a nivel SEO. No caigas en esta trampa al redactar tus categorías. Es más importante que el usuario pueda ver correctamente los productos o el botón de añadir al carrito, por ejemplo.

Supongamos que entras en la web de una tienda de animales para comprar un mordedor para tu pastor alemán. ¿De qué te sirve encontrar un texto de 1.500 palabras acerca de la evolución de los mordedores para perros a lo largo de la historia? Deja los reportajes para las revistas y facilita el proceso de compra a los clientes potenciales de tu E-commerce.

Como has podido comprobar, redactar las categorías de una tienda online es un proceso largo que se divide en varias fases. A la hora de crear los contenidos hay que prestar atención a distintos elementos y todos han de estar optimizados de un modo eficiente y con un estilo natural que no caiga en malas prácticas como repetir sin sentido un conjunto de palabras clave.

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