Lo primero que hay que tener en cuenta es que el Editor de Ads está pensado para profesionales del marketing digital. Es muy poco probable que alguien que quiera gestionar la cuenta publicitaria de su propia empresa tenga necesidad de usar este programa. No obstante, la interfaz es bastante sencilla y fácil de utilizar si se sabe cómo hacerlo.
El punto fuerte de este editor es que ayuda al usuario a ahorrar tiempo y esfuerzo. Modificaciones que desde la versión web de Google Ads no serían posibles o resultarían demasiado tediosas se pueden llevar a cabo con el editor sin demasiadas complicaciones. La exclusión de las aplicaciones móviles en las campañas de Display son un claro ejemplo.
Empecemos por el principio. El editor de Ads puede descargarse de forma gratuita. Está diseñado para gestionar una o más cuentas a la vez y poder efectuar los cambios pertinentes sin conexión a Internet. Es importante recordar que las modificaciones que se hagan en el editor no quedan automáticamente implementadas en nuestras cuentas sino que hay que subirlas posteriormente a Google Ads.
Una de las funciones más interesantes de esta herramienta es que permite simplificar la gestión y la evaluación de los resultados de cuentas o campañas cuya estructura es grande y compleja. A continuación presentamos una breve lista de lo que se puede hacer a grandes rasgos con el editor:
Aprovechar la edición masiva para realizar cambios en distintas cuentas y campañas en poco tiempo. Hay tareas mecánicas y pesadas que gracias a este programa ya no es necesario realizar a mano.
Exportar e importar archivos con los cambios en una cuenta: Esto evita la posible pérdida de información y permite guardar un registro de las acciones que se han llevado acabo en las distintas cuentas y campañas. En algunas ocasiones, los fallos de conexión impiden que se pueda continuar realizando las modificaciones que se consideran necesarias para mejorar el rendimiento de las cuentas o las campañas que se analizan e incluso provocan que no se guarden las últimas actualizaciones.
Ver las estadísticas de todas las campañas: Analizar los datos que se recopilan en Google Ads es fundamental para medir el funcionamiento de una campaña publicitaria. Usar el Editor de Ads es un medio sencillo de obtener una perspectiva global.
Administrar, modificar y ver varias cuentas al mismo tiempo: En Google Ads sólo se puede analizar una cuenta por vez. Si un usuario o un cliente tiene varias cuentas relacionadas entre sí en las que interesa implementar alguna acción común habrá que efectuar esta operación desde el editor.
Editar anuncios o grupos de los mismos: Tanto para conseguir que un anuncio sea relevante para un usuario como para simplificar la gestión de la campaña es habitual crear diferentes anuncios y agruparlos por temática o categorías de producto. Cada grupo de anuncios suele estar compuesto por tres versiones diferentes de anuncio como mínimo. Sabiendo esto, la función de buscar y reemplazar texto en varios grupos de anuncios o campañas que está disponible ene el editor de Ads es especialmente atractiva.
Gestionar los cambios realizados: En el historial de cambios de la versión web de Google Ads hay ciertos cambios que no se pueden deshacer, como las modificaciones en la estrategia de puja de una campaña, por ejemplo. El editor de Ads está diseñado para que se puedan hacer y deshacer los cambios que sean precisos en una o varias campañas simultáneamente. Si no se tiene clara la estrategia a seguir es mejor probar las alternativas disponibles antes de subir los cambios a la versión web de Google Ads. Los borradores son de una ayuda inestimable.
En suma, estas son las principales funciones del editor de Ads. Como ya indicábamos al principio es una herramienta especialmente diseñada para anunciantes o profesionales del marketing online que trabajen de modo habitual con una o varias cuentas cuya estructura implique cierto grado de complejidad.
El ahorro de tiempo que se consigue con esta herramienta es uno de sus atractivos pero además facilita el análisis de los datos del rendimiento de diferentes cuentas y campañas publicitarias así como la gestión de los anuncios y los costes.
Para terminar, se debe tomar en consideración que dentro del editor no se pueden ver datos en tiempo real. Aquí cobra sentido la calidad del histórico de las cuentas o las campañas que se gestionen a la hora de tomar decisiones e implementar cambios.