El planificador de rendimiento de Google Ads te permite crear un plan que contenga los datos más significativos de tus campañas para que así puedas consultar de un vistazo los resultados que podrías obtener por cada una de ellas en un periodo de tiempo determinado.
Imagina que estás a punto de afrontar los tres meses fuertes de tu campaña navideña y quieres hacer todo lo que esté en tu mano para sacarle el máximo partido al tráfico que recibe tu e-commerce durante esta época. Aquí es dónde entra el planificador de rendimiento.
Aunque ya se ha dicho al principio de este artículo que las previsiones de esta herramienta no tienen por qué ajustarse siempre a la realidad de tu negocio desde Waukin Media creemos conveniente insistir en este punto. Si fuera tan fácil conseguir que una empresa sea rentable todos nadaríamos en dinero y algo así no pasa.
Ventajas de usar el planificador de rendimiento
En suma, el planificador de rendimiento posee tres puntos fuertes: El primero de ellos es brindar previsiones de los resultados bien por mes o por trimestre. En segundo lugar, puede darte sugerencias para optimizar tus campañas sin tocar el presupuesto. Y por último, te permite saber cómo afectarán a tus campañas los cambios que realices en tus campañas, como por ejemplo el impacto que tendrá subir el importe de las pujas.
Como siempre que hablamos de automatización en Google Ads debes recordar que el sistema analiza multitud de datos cruzados. El volumen de búsqueda, la estacionalidad, la competencia, las páginas de destino que elijas para tus anuncios y un largo etcétera.
Cómo funciona el planificador de rendimiento
Ya conoces las principales ventajas de usar el planificador de rendimiento para ayudarte a optimizar tus campañas pero quizá tengas ciertas dudas acerca de cómo funciona esta herramienta.
Según podemos ver en el artículo de la Ayuda de Google Ads titulado Acerca del Planificador de Rendimiento esta herramienta tiene en cuenta millones de búsquedas para hacer sus previsiones.
La mecánica es simple. Se simulan subastas de anuncios con datos de los últimos siete a diez días tomando en consideración aspectos como la estacionalidad, lo que hacen otras empresas de tu sector y las páginas de destino a las que apuntan tus anuncios. Por lo general, el sistema actualiza la información de la que dispone cada 24 horas.
El siguiente paso es comparar las previsiones del planificador de rendimiento con los resultados reales de las campañas que se están analizando con la ayuda de la IA de Google para afinar las previsiones.
Condiciones para usar el planificador de rendimiento
Ojo, evidentemente no se puede hacer nada con las campañas de Google Ads que hayas eliminado pero resulta que el planificador de rendimiento de Google Ads no es aplicable a las campañas que tienen presupuestos compartidos. Y si asignas un presupuesto individual a cada campaña para poder probar la herramienta tendrás que esperar por lo menos una semana.
El motivo de la limitación impuesta a los presupuestos compartidos es que el planificador de rendimiento precisa de cierta libertad de acción para repartir el total de la inversión publicitaria que hagas entre las distintas campañas para dar prioridad a aquellas que funcionen mejor.
El planificador de rendimiento según el tipo de campaña
Ahora que ya tienes una idea básica acerca de los requisitos mínimos que han de cumplirse para utilizar el planificador de rendimiento conviene señalar que esta herramienta tiene algunas exigencias particulares que varían en función del tipo de campaña de Google Ads con el que se trabaje.
El planificador de rendimiento en las campañas de Búsqueda
Lo primero que debes saber si planeas utilizar el planificador de rendimiento con una campaña de la Red de Búsqueda es que no puedes seleccionar cualquier estrategia de puja.
Las opciones permitidas son el CPC manual o mejorado, el ROAS Objetivo, el CPA, Maximizar Clics, Maximizar Conversiones, Maximizar el valor de las conversiones o la Cuota de impresiones objetivo. Si no tienes muy claro qué hace cada una de estas estrategias de puja te recomendamos que acudas a la Ayuda de Google Ads.
Otro aspecto importante es que tu campaña de búsqueda tendrá que estar activa un mínimo de 72 horas. Además, han tenido que registrarse al menos tres clics y tres conversiones en los últimos siete días.
Y para terminar, la cuota de impresiones de búsqueda perdidas por presupuesto debe ser inferior al 5% en el caso de las campañas que se centren en la estrategia de puja de Cuota de impresiones objetivo.
El planificador de rendimiento en las campañas de Shopping
Para que el planificador de rendimiento funcione con una campaña de Google Shopping ésta tendrá que haber estado activa sin interrupción y tener un gasto de 10 USD o más en los últimos diez días.
En cuanto al tráfico y las conversiones, la campaña de Shopping en cuestión tendrá que tener un mínimo de cien impresiones en los últimos siete días y por lo menos diez conversiones o valores de conversión en los últimos diez días.
Por último, las campañas de Shopping estándar centradas en el ROAS objetivo deberán tener una cuota de impresiones de búsqueda perdidas por presupuesto menor al 5%.
El planificador de rendimiento en las campañas de Display
Todas las campañas de Display que quieras incluir en un plan de rendimiento tienen que haber estado activas al menos siete días y no haber sufrido cambios en la estrategia de puja durante los últimos siete días.
Vamos con un ejemplo para verlo más claro. Podrías crear un plan de rendimiento para una campaña de Display que lleve funcionando 14 días si siempre has usado la misma estrategia de puja o si has usado Maximizar Clics durante los primeros tres días y luego has optado por la estrategia de puja coste por cada mil impresiones visibles para centrarte en crear notoriedad y dar a conocer tu empresa.
El segundo requisito es haber recibido en los últimos siete días veinte clics si usas la estrategia de Maximizar clics o cinco conversiones si has escogido otro tipo de puja. El coste de los últimos siete días debe ser de 10 USD o más. Y recuerda que si la campaña ha estado limitada por el presupuesto recientemente tendrás que esperar para poder incluirla en un plan de rendimiento.
El planificador de rendimiento en las campañas Discovery
En las campañas de Discovery es imprescindible que selecciones la estrategia de puja de Maximizar conversiones o la de CPA. Además, no tienen que haberse hecho cambios en la estrategia escogida en los últimos siete días.
Por lo que respecta a las impresiones, cabe destacar que cada uno de los grupos de anuncios de la campaña ha de tener al menos una impresión en cada uno de los últimos siete días.
En cuanto al número de conversiones, debe ser de al menos uno en los últimos siete días.
El planificador de rendimiento en las campañas de Aplicaciones
Como su propio nombre indica, las campañas de Aplicaciones tienen como finalidad ayudarte a promocionar la aplicación móvil de tu empresa en la Búsqueda de Google, YouTube o la Red de Display entre otros.
Para utilizar el planificador de rendimiento tu campaña de Aplicación debe haber tenido la misma estrategia de puja durante los últimos diez días y registrar otras tantas conversiones así como usar anuncios de descarga de aplicación con la estrategia de puja Coste por descarga objetivo o bien CPA. Por otra parte, los anuncios de interacción con la aplicación sólo pueden usar el CPA.
Como ocurre con otros tipos de campaña, las campañas de Aplicaciones no pueden haber sufrido limitaciones de presupuesto recientemente para acceder al planificador de rendimiento.
El planificador de rendimiento en las campañas de vídeo
Las campañas de vídeo que desees incluir en el planificador de rendimiento deben usar la estrategia de puja Maximizar conversiones o bien la de CPA. Dicha estrategia de puja debe haber estado en funcionamiento al menos durante los últimos tres días. Además, la campaña de vídeo ha de tener asignado un presupuesto diario propio.
Por lo que se refiere al formato, sólo puede emplearse el de campaña de vídeo de acción o TrueView for Action. La campaña debe haber contabilizado un mínimo de cinco conversiones y haber gastado 10 USD en los últimos 7 días.
Las Campañas máximo rendimiento
Para finalizar, vamos con los requisitos de las campañas de máximo rendimiento para usar el planificador. Dichas campañas tienen que estar activas al menos siete días y no haber cambiado de estrategia de puja en un periodo similar.
Las estrategias de puja disponibles en esta ocasión son Maximizar conversiones o Maximizar valor de conversión. Para finalizar, el número mínimo de impresiones debe seer diez con al menos tres interacciones con una conversión y un valor de conversión en los últimos siete días.
Y aquí ponemos punto y final a nuestro repaso por los requisitos básicos que debe cumplir cada tipo de campaña de Google Ads para poder aprovechar al máximo las utilidades del planificador de rendimiento.
Cómo has podido comprobar, siempre hay un requerimiento relacionado con la estrategia de puja de la campaña. En este sentido, es importante hacer hincapié en que es indispensable que elijas el tipo de puja que se adapta mejor a tus objetivos de negocio y no en lo necesario para acceder a las recomendaciones y previsiones una herramienta que pueden ofrecer buenos resultados o no.
Por qué no puedo usar el planificador de rendimiento
Cada tipo de campaña debe cumplir ciertas condiciones para poder utilizar el planificador de rendimiento. No obstante, habrá ocasiones en las que no podrás uso de esta herramienta y ahora vamos a explicar los principales supuestos en los que esto puede ocurrir:
- Se han hecho cambios en la campaña para que cumpla con los requisitos de la herramienta pero la nueva configuración lleva menos de diez días en marcha.
- La campaña es un borrador o un experimento.
- La campaña se ha eliminado.
Cómo crear un plan de rendimiento
Como viene siendo habitual, el primer paso es iniciar sesión en Google Ads. Entra en tu cuenta y busca el icono de la llave inglesa que aparece en la parte superior de tu pantalla. Luego, deberás entrar en la sección del menú llamada “planificador de rendimiento” y darle a “crear un plan”. Después debes hacer clic sobre “continuar” y podrás añadir todas las campañas que quieras incluir en tu plan. ¡Cuidado! Si tienes campañas centradas en conseguir conversiones o ventas y otras en generar el mayor número de impresiones para que tu negocio gane visibilidad no las puedes incluir juntas en el mismo plan.
Las campañas que se corresponden con diferentes objetivos de tu negocio no funcionan de la misma forma. Las mezclas no ayudan a que el sistema detecte cuál es la estrategia más efectiva ya que lo que es importante en una campaña centrada en atraer tráfico de calidad a tu sitio web no lo será en una campaña centrada en las ventas.
Y no hay que olvidar que para que el planificador de rendimiento vaya bien hay que establecer un periodo de tiempo y elegir la métrica que sea más importante para ti de cara a evaluar tus campañas. Pueden ser las conversiones o el valor conversión coste si lo que te interesa es priorizar el retorno de tu inversión.
Cómo editar o eliminar un plan del planificador de rendimiento
Editar o eliminar un plan del planificador de rendimiento de tu cuenta de Google Ads es muy fácil. Sólo tienes que hacer clic en la sección de “Herramientas” de la cuenta e ir al menú de “Planificación”. Una vez ahí selecciona el planificador de rendimiento, busca el plan que desees y edítalo. Para eliminar un plan simplemente selecciónalo y dale a eliminar.
Borrador del plan de rendimiento
Y por fin, ya puedes acceder al borrador del plan de rendimiento para consultar las previsiones sobre la marcha de tus campañas. Esto te permitirá hacerte una idea a grandes rasgos del impacto que tendrán algunas de los ajustes o líneas de acción que sigas en tus campañas. La cuestión de si realmente merece la pena aumentar un presupuesto es algo que preocupa a muchos anunciantes.
Recuerda que el planificador de rendimiento no hace nada por sí solo. Es una herramienta que puede hacer que entiendas mejor como inciden ciertos factores en tus campañas pero en última instancia tú o tu gestor de Google Ads seréis los responsables de aplicar los cambios oportunos.
El gráfico de previsión te servirá para ver las estimaciones relacionadas con todas las campañas enmarcadas dentro del plan de rendimiento mientras que si quieres ver datos concretos de cada campaña individual tendrás que irte hasta la tabla de previsión de cada una de ellas.
Aquí termina esta breve presentación del planificador de rendimiento de Google Ads. Ahora conoces un poco mejor esta funcionalidad de la herramienta y puedes valorar lo que su utilización puede aportar a tu empresa. Anticiparse a las tendencias y adaptarse a los cambios es la base del marketing digital.