Elementos de una campaña de Google Shopping

Elementos de una campaña de Google Shopping

Elementos de una campaña de Google Shopping

Hoy vamos a entrar un poco más a fondo en cuáles son los elementos de una campaña de Google Shopping. Conociendo su funcionamiento y estructura te será más fácil sacarle partido a esta red publicitaria.

La semana pasada hablamos de acerca de qué es una campaña de Google Shopping y para qué sirve. Aunque a grandes rasgos quedó claro cuál es la mecánica de esta clase de campañas y los beneficios que aporta a los anunciantes que gestionan una tienda online aún quedan algunos cabos sueltos para que puedas tener una visión completa sobre este tema.
Recapitulemos brevemente. Los anuncios de Shopping son muy visuales y están pensados para que el consumidor pueda comprobar enseguida si le gusta el artículo que se anuncia. Deben incluir un título en el que esté presente el nombre del producto, una foto para que se vena las características del artículo concreto, su precio y el nombre de la tienda en el que se puede comprar.
Ahora se impone una pregunta fundamental: ¿Dónde aparecen mis anuncios una vez que empieza a funcionar la campaña? Como ya indicamos en el artículo anterior los anuncios de Shopping pueden aparecer junto a los resultados de búsqueda, al mismo tiempo que otros anuncios de texto, en la pestaña identificada como Shopping del buscador y en Google imágenes.
Los costes de Shopping pueden medirse de diferentes maneras. Por un lado, tenemos los anuncios de producto que usan el sistema de Coste por Clic. Es decir, sólo pagas cuando alguien pincha sobre tu anuncio y entra en tu web para ver el producto. Igual que en las campañas de Búsqueda o Display, por ejemplo.
Por otra parte, los anuncios de catálogo de Shopping y los anuncios de catálogo local funcionan de otra manera. Utilizan el Coste Por Expansión. Esto significa que pagarás cada vez que una persona interactúa con tu anuncio durante diez segundos o lo toca para buscar más información. Entender esto y hacerse una idea de lo que se gasta en Shopping es esencial para luego disponer de datos fiables en base a los cuáles valorar la rentabilidad obtenida gracias a tu campaña.
A continuación, vamos a detenernos en algunos de los principales elementos de una campaña de Google Shopping tales como el feed de datos, los tipos de anuncio disponibles o los grupos de productos:

Gestionando el feed de datos

Para que tus campañas de Google Shopping empiecen a funcionar es necesario subir un feed de datos a Merchant Center con toda la información relevante de los distintos productos de tu catálogo que quieras anunciar en Internet. Recuerda que ya te avisamos de la importancia de enlazar las cuentas de Merchant Center y Google Ads.
Un feed de datos no es otra cosa que un archivo, comúnmente en formato .txt o .xml, en el que se facilita una lista de productos con diferentes atributos. Dichos atributos han de hacer posible que cada producto pueda identificarse de forma individual y exclusiva.
Ya hemos adelantado algunos de los atributos más importantes que ha de contener el feed de datos tales como un título representativo, una imagen, el precio o el nombre del comercio. Sin embargo, hay mucha más información que podemos incluir en un feed. No olvides que cuanto más completo sea este documento mejor será la experiencia del usuario y mayores serán las posibilidades de que consigas ventas.

Diferencia entre campos obligatorios y recomendados en el feed

Si consultas las información disponible en la ayuda de Google verás que a la hora de rellenar el feed con los datos de tus productos hay algunos campos que son más importantes que otros. Todo depende del país de venta al que orientes tus campañas de Shopping o del tipo de artículo del que se trate.
Campos obligatorios como el identificador único de producto o ID, el título, la descripción, la página del producto o su disponibilidad y el precio han de estar reflejados siempre para que el feed sea válido. Por otro lado, hay un sinfín de datos opcionales como la información acerca de ofertas y promociones, por ejemplo.
Es aconsejable actualizar el feed al menos cada 30 días y hacerlo en horas en las que no haya mucha gente navegando por tu sitio web para evitar incidencias. De esta forma, la información que aparece en tus campañas de Shopping no estará desfasada ni será inexacta.

Tipos de anuncios disponibles para tu campaña

En esta sección encontrarás una pequeña descripción de los distintas clases de anuncios que puedes crear en Google Shopping en función de cuáles sean tus objetivos de negocio:

  • Anuncios de producto de Shopping: Se crean automáticamente a partir de la información que has incluido en tu feed de datos y se centran en un solo artículo.
  • Anuncios catálogo de Shopping: Aquí se muestran varios productos a la vez. El objetivo es que los consumidores puedan comparar características y precios de distintos artículos para que encuentren el producto que desean con mayor rapidez y comodidad.
  • Anuncios de catálogo local: Estos anuncios están especialmente indicado para que tus clientes acudan al establecimiento físico de negocios de carácter local.

Los grupos de producto Google Shopping

A tenor lo dicho, ya habrás adivinado que puedes anunciar cientos de productos en Shopping sin necesidad de preocuparte por hacer tú mismo los anuncios uno a uno. Puedes promocionar tu catálogo agrupando artículos similares. Dividir los artículos por marca para formar un grupo de productos es muy común, por ejemplo.
Al contrario de lo que ocurre con otras campañas disponibles en Google Ads aquí no tienes que prestar atención a los términos que utilizan los usuarios para buscar tus productos. Sólo has de organizar tu catálogo. Esto te facilitará la tarea de analizar después cuáles son los artículos más demandados de tu tienda y cuáles te resultan más rentables.

En líneas generales estos son los elementos de una campaña de Google Shopping. Ten en cuenta que la elaboración y gestión del feed de datos es la clave del éxito pero también has de aprender a no centrarte en tu catálogo al completo y escoger los productos más atractivos y con mayor margen de beneficios.

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