Seguro que en alguna que otra ocasión has oído hablar de las estrategias de puja automática en Google Ads. El llamado Smart Bidding está a la orden del día pero aunque el sistema puede analizar multitud de variables para conseguir más conversiones o establecer el importe de puja lo cierto es que antes de escoger alguna de estas opciones ha de existir un trabajo manual previo bien realizado.
¿Y cuánto tiempo hay que esperar para poder pasar de una estrategia manual a una automática? No hay una sola respuesta a esta pregunta ya que todo dependerá de tu sector empresarial, del tráfico que atraigan tus campañas o de las conversiones que se produzcan en un periodo de tiempo determinado.
Dar al menos tres meses de rodaje a tus campañas antes de empezar a valorar el paso a Smart Bidding sería aconsejable. Ahora bien, este plazo puede ser más largo o más corto dependiendo de los resultados que esté dando la campaña en cuestión.
No es lo mismo una campaña que lleva activa un mes que otra que lleva seis meses en funcionamiento. En el segundo caso, Google Ads dispondrá de una cantidad mayor de información sobre tu e-commerce, lo que será de utilidad para conseguir tus metas.
Una advertencia. Como podrás suponer el Smart Bidding emplea datos sobre tus conversiones para mejorar su eficacia. Para disponer de información acerca de la relación coste-beneficio de tus campañas de Google Ads debes configurar el seguimiento de conversiones. Esta es la única forma de que las pujas automáticas puedan cumplir su función.
A continuación, explicaremos de forma resumida las principales estrategias de puja automáticas atendiendo a los objetivos en los que se centra cada una de ellas. Dentro del menú configuración de tu campaña en el apartado de “Puja” podrás ver las opciones disponibles para ese tipo de campaña. Algunas alternativas sólo son aptas para la Red de Búsqueda, por ejemplo.
- Maximizar clics: Como su propio nombre indica esta estrategia de puja sirve para que tus anuncios de Google Ads obtengan el mayor número de clics que sea factible con tu presupuesto. Esto hará que aumenten las visitas a tu web pero nunca olvides que una visita no es una venta. Asimismo, corres el riesgo de que tus campañas gasten muy pronto su presupuesto diario con lo que tus anuncios dejarían de salir una vez alcanzado ese límite.
- Cuota de impresiones objetivo: Esta es una forma de asegurarte de que tus anuncios aparecen en algún lugar de la página de búsqueda ya sea la parte superior o alguna otra ubicación. Si tu negocio no es muy conocido quizá te interese utilizar la cuota de impresiones objetivo durante un tiempo para ganar visibilidad, por ejemplo. Sólo puedes seleccionar esta estrategia en búsqueda.
- Coste por Adquisición o CPA: En otras palabras aquí la puja es igual al importe que estés dispuesto a pagar por cada conversión. Imagina que vendes piruletas a diez céntimos. Un CPA de 1€ sería demasiado alto porque tendrías que vender al menos diez unidades para no perder dinero.
En un primer momento, el sistema te proporcionará un CPA recomendado. Como con las pujas automáticas siempre existe un periodo de aprendizaje lo mejor es dejar este importe al inicio y cambiarlo más adelante cuándo ya se disponga de más datos para analizar la campaña. - ROAS objetivo: Aquí se trata de que consigas un retorno de la inversión publicitaria determinado. A primera vista puede parecer que es lo mismo que la estrategia de CPA pero la principal diferencia radica en que con el CPA todas las conversiones tienen el mismo valor mientras que en ROAS cada conversión puede tener uno distinto.
- Maximizar conversiones: Con esta estrategia de puja Google Ads intentará conseguir el máximo de conversiones gastando la totalidad del presupuesto que hayas asignado a tu campaña. Es una buena manera de aprovechar el potencial de tu inversión.
- Maximizar el valor de conversión: Igual que arriba, el sistema procurará agotar el presupuesto de tu campaña pero en lugar de centrarse en el número de conversiones priorizará el valor de las mismas. Como dueño de un negocio sabes que no es lo mismo una venta de 5€ que otra de 10€.
No obstante, ten presente que aunque las conversiones conseguidas con esta estrategia serán lo más rentables posible quizá no se cumplan tus expectativas respecto al volumen de conversiones. Calidad no es lo mismo que cantidad.
Y con esto ya se termina nuestro repaso por las estrategias de puja automática en Google Ads. No existen dos sectores de negocio ni dos anunciantes iguales por lo que te tocará a ti o a tu equipo decidir cuál es la estrategia que más se ajusta a lo que quieres. Revisar el rendimiento de tus campañas periódicamente es esencial para comprobar los resultados y reaccionar según convenga.