Cerrar
Inicio » Posicionamiento SEO » Factores de SEO On Page: Optimiza tu página para ganar visibilidad

Factores de SEO On Page: Optimiza tu página para ganar visibilidad

El SEO On-Page es la práctica de optimizar el contenido de las webs tanto a nivel HTML como a nivel semántico para que sea lo más visible posible y la web consiga posicionarse en los puestos más elevados de la SERP en cualquiera de los motores de búsqueda empleados en la actualidad como por ejemplo, Google, Bing o Yandex.

Una estrategia de SEO On-Page esencialmente organiza el contenido de la página para que los rastreadores de los motores de búsqueda que revisan el material sepan lo que están rastreando y puedan categorizar la página de la manera más adecuada en sus índices.

¿Por qué es importante el SEO On-Page?

Con la optimización On-Page de las webs ayudamos a los motores de búsqueda a asociar la relevancia de los contenidos con las consultas o la palabra clave que está tratando de clasificar en sus índices de búsqueda.

Por ejemplo, Google actualiza periódicamente sus algoritmos de búsqueda con la intención de mejorar su capacidad para comprender la intención detrás de las consultas de los usuarios además de la experiencia de usuario que brindan las web a sus visitantes.

¿Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de realizar una optimización On-Page?

La Intención de búsqueda

Hoy en día es un tema prioritario entender la intencionalidad de la búsqueda asociada a la palabra clave para saber que tipo de contenido muestran los motores de búsqueda a los usuarios.

Actualmente podemos identificar cinco tipos de intencionalidad de búsqueda. Por un lado, nos encontramos con las Búsquedas Know que son aquellas como el nombre indica que emplea el usuario para conocer información sobre un producto / servicio.

En segundo lugar, nos encontramos con las Búsquedas Do que son todas aquellas cuya intención refleja la compra de un producto / servicio.

El puesto número tres lo ocupan las búsquedas Website que son aquellas en las que el usuario pretende acceder a una web concreta.

Después encontramos las búsquedas Visit in person cuya intención es mostrar a los usuarios los resultados locales asociadas a sus consultas como puede ser “cerrajero cerca de mí”.

Por último, nos encontramos las búsquedas de Intención de Usuario Múltiple las cuáles no responden únicamente a una intención de búsqueda por lo que podemos ver en la SERP varios resultados que responden a intenciones diferentes.

A la hora de redactar un contenido hay que tener en cuenta este factor ya que se deben de generar contenidos que se adapten a la intención de búsqueda y a su vez a los pasos del customer journey de los usuarios.

La etiqueta Title

La etiqueta de título proporciona a los usuarios información sobre el contenido de su página. Estos usuarios comprueban los títulos para determinar si el contenido de esa URL satisfará sus necesidades. Por lo tanto, una etiqueta de título sólida que contenga palabras clave importantes fomentará más clics y tráfico.

La etiqueta Meta Description

Se refiere a la breve descripción que se encuentra debajo de la URL y el título de la página que se muestra en los resultados de búsqueda. Esta descripción proporciona más información sobre el contenido que la página ofrece a los usuarios. Es importante alinear las palabras clave con la intencionalidad de búsqueda de los usuarios para que éstos puedan ver que la URL en concreto ofrece información relevante para ellos. Se recomienda además insertar un CTA para llamar la atención del usuario y que acceda a la web.

Los encabezados o headers

Las etiquetas Hx indican a los motores de Google la estructura de contenidos de la URL. Las más importantes son los H1 y los H2, siendo el H1 el encabezado de mayor jerarquía y por tanto el más importante. Se recomienda insertar un único H1 por cada URL.

Es de vital importancia seguir una correcta estructura de encabezados ya que si lo hacemos de manera correcta no solo estaremos ayudando a los motores de búsqueda a comprender mejor nuestros contenidos, si no que ayudaremos también a los usuarios a comprender mejor qué les mostramos.Las URL’s de las páginas web

A pesar de que no es un factor que tiene un gran peso a la hora de posicionar nuestros contenidos, se recomienda insertar la palabra clave dentro de la estructura de la URL. De esta manera no sólo ayudaremos a los motores de búsqueda a comprender mejor nuestros contenidos y la estructura de nuestra web, sino que ayudamos también a los usuarios indicándoles que contenidos se encuentran en dicha URL y la estructura de nuestra web.

Imágenes optimizadas

Debemos asegurarnos de que las imágenes de nuestra página web se carguen rápidamente mediante el uso de estrategias como la reducción del tamaño del archivo y la implementación de la carga diferida.

Otro paso importante al optimizar las imágenes a nivel SEO es crear etiquetas alt que contengan la palabra clave para indicar a los motores de búsqueda que tipo de contenido, en este caso imagen, mostramos en nuestras URL’s. Ten en cuenta que el texto alternativo también ayuda a las personas con discapacidad visual que utilizan el sitio, lo que garantiza que puedan apreciar plenamente su contenido.

Por último, se recomienda seleccionar títulos y nombres de archivo representativos que expliquen el contenido de la imagen. En estos espacios se deben incluir las palabras clave que desea incorporar al contenido.

Enlazado interno y estructura

Los enlaces internos se emplean para guiar a los motores de búsqueda cuando rastrean nuestro sitio con el objetivo de que comprendan mejor la estructura de nuestra web además de facilitar el correcto traspaso del PageRank o link juice entre las diferentes partes de nuestra web. Esto sirve para mejorar la indexabilidad de nuestras URL’s.

Además, el enlazado interno permite indicar a los usuarios la navegabilidad de nuestra web, lo que les facilita comprender la estructura planteada y que puedan encontrar aquellos contenidos que les interesen de la manera más fácil. Se recomienda insertar los llamados breadcrumbs para ayudar tanto a los usuarios como a los bots.

Mobile SEO friendly

En la actualidad este factor es particularmente importante. Al diseñar un sitio web, debemos asegurarnos de que nuestra web sea totalmente responsive para que se adapte a todo tipo de plataformas. Si su web no es apta en la versión móvil no aparece en los resultados de búsqueda para dicha plataforma, perdiendo una gran cuota de mercado.

Protocolo de seguridad HTTPS

Desde 2014, el algoritmo de clasificación de Google ha incluido la seguridad como una señal para impulsar la web hacia sitios más seguros y desde entonces se ha convertido en uno de sus elementos más importantes.

 

Datos estructurados

Los datos estructurados proporcionan información organizada en forma de fragmento de código que ayuda a los motores de búsqueda a comprender mejor de qué trata el contenido del sitio web. Además, facilitan la posibilidad de aparecer como resultados enriquecidos en las páginas de resultados, lo que nos ayuda a mejorar nuestro CTR y nuestra visibilidad obteniendo así mayor tráfico.

Web Perfomance Optimization

Google ha indicado que la velocidad del sitio es una de las señales que utiliza su algoritmo para clasificar las páginas. Además, una velocidad de página lenta significa que los motores de búsqueda pueden rastrear menos páginas utilizando su presupuesto de rastreo asignado y esto podría afectar negativamente a la indexación de nuestros contenidos.

Además, la velocidad de la página también es importante para la experiencia del usuario. Las páginas con un tiempo de carga más largo tienden a tener tasas de rebote más altas y un tiempo promedio en la página más bajo. También se ha demostrado que los tiempos de carga más largos afectan negativamente a las conversiones.

Códigos de estado

Un código de estado HTTP es una respuesta del servidor a la solicitud de un navegador. Cuando visita un sitio web, su navegador envía una solicitud al servidor del sitio y, a continuación, el servidor responde a la solicitud del navegador con un código de tres dígitos: se trata del código de estado HTTP.

Los principales códigos de respuesta que afectan al SEO son los siguientes:

  • Códigos 200: Código de estado ideal que muestra que la URL funciona correctamente a los bots.
  • Códigos 301: Un código 301 indica que se ha hecho una redirección permanente. Una redirección 301 significa que los visitantes y bots que lleguen a esa página pasarán a la nueva URL. Este tipo de redirecciones se deben de realizar hacia productos / servicios que ofrecen el mismo contenido ya que transmiten la autoridad desde la URL antigua a la nueva y nos tenemos que asegurar que cumple la intencionalidad de búsqueda.
  • Códigos de estado 302: Una redirección 302 es similar a una 301 en el sentido de que los visitantes y los bots pasan son redirigidos a la nueva página, pero es posible que la autoridad del enlace no se transfiera. No deben de emplearse este tipo de redirecciones en cambios permanentes.
  • Códigos 404: El código de error 404 indica que el servidor no encontró el recurso o la página que solicita el navegador. Es de vital importancia destacar que no siempre es necesario redireccionar estas páginas si no existen otros recursos o páginas similares dentro de nuestra web. Ahora bien, si las páginas que devuelven códigos 404 son páginas de alta autoridad con mucho tráfico o tienen una URL obvia a la que los visitantes o los enlaces deben llegar hay que emplear redireccionamientos 301 a la página más relevante posible.
  • Códigos de estado 410: Este estado indica que el recurso o la página se ha eliminado de forma permanente y por lo tanto no volverá a estar disponible en la web. No es necesario realizar ningún redireccionamiento 301, si bien es imprescindible corregir el enlazado interno de la web para que no se enlacen desde ninguna parte del sitio.
  • Códigos de estado 500: Este estado indica que existe un problema en el servidor y los bots no pueden rastrear dichos recursos. Además, los usuarios tampoco pueden acceder al contenido.
  • Códigos de estado 503: Una respuesta 503 significa que el servidor no está disponible. Esto podría deberse a una sobrecarga temporal del servidor o al mantenimiento del mismo. Un código de estado 503 indica a los motores de búsqueda que el sitio sólo estará inactivo por un corto tiempo.

Como habrás podido comprobar, son muchísimas cosas a tener en cuenta en tu estrategia SEO para llevar a cabo un proyecto sólido que se consolide y alcance la visibilidad necesaria para cumplir tus objetivos de negocio, por eso te recomendamos que contactes con un especialistaSEO que te aconseje o realice todas las tareas por ti si no tienes los conocimientos necesarios o te falta tiempo para realizar todas estas tareas.

Comentarios sobre
❝ Factores de SEO On Page: Optimiza tu página para ganar visibilidad ❞

Sin comentarios

 

Enviar Comentario

 

Entradas Relacionadas


Posicionamiento SEO
Conoce las claves de la indexación de vídeos

Conoce las claves de la indexación de vídeos

Prestar atención a la indexación de vídeos es esencial para aquellas empresas que incluyan contenidos audiovisuales dentro de su página web. Tutoriales, consejos e incluso los populares unboxing pueden ayudarte a mostrar tus productos o servicios a tus clientes potenciales.

Leer más

Posicionamiento SEO
¿Qué son los esquemas de enlaces en Posicionamiento SEO?

¿Qué son los esquemas de enlaces en Posicionamiento SEO?

Hoy en Waukin Media vamos a ofrecerte una breve explicación acerca de qué son los esquemas de enlaces. Recuerda que el Posicionamiento SEO de una página web ha de trabajarse con naturalidad sin emplear prácticas fraudulentas con el objetivo de engañar al buscador para escalar puestos en la SERP.

Leer más

Posicionamiento SEO
¿Qué es el JavaScript SEO?: Por un contenido web accesible

¿Qué es el JavaScript SEO?: Por un contenido web accesible

Como su propio nombre indica, el JavaScript SEO tiene como objetivo mejorar el proceso de rastreo e indexación de los recursos JavaScript de una página web. Esto es esencial para aprovechar al máximo las oportunidades de ganar visibilidad online y no acabar perdiendo posiciones dentro de la página de resultados del buscador.

Leer más

Posicionamiento SEO
¿Cómo funciona el buscador de Google?

¿Cómo funciona el buscador de Google?

Esta semana en Waukin Media vamos a contarte cómo funciona el buscador de Google. Tener una idea básica de los procesos que siguen los motores de búsqueda a la hora de encontrar y almacenar los contenidos de Internet que luego mostrarán a los usuarios será útil de cara a diseñar e implementar la estrategia de Posicionamiento SEO de tu sitio web.

Leer más

Escríbenos


AGENCIA GOOGLE ADS PARTNER

En Waukin Media somos una agencia certificada y especializada en Google Ads. Gestionamos tus campañas de publicidad en Google para que tu negocio despegue. ¡Contacta y empezaremos a trabajar!

Nuestros Datos de Contacto

Teléfono: +34 856 920 047

E-mail: info@waukin.es

Calle Cuba nº9, Código Postal 11407

Jerez de la Frontera (Cádiz), España

Agencia de Marketing Digital

Hecho desde Jerez para el Mundo

Síguenos


Mapa Localización de Waukin Media
He leido y acepto la política de privacidad