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Google Merchant: ¿Qué es y cómo funciona?

Google Merchant Center es un servicio gratuito al que puedes subir los datos de tu tienda online y de tus productos. Disponer de esta herramienta puede ser muy útil para la estrategia de marketing de tu negocio.

A grandes rasgos, Google Merchant Center es una plataforma que sirve para registrar y gestionar información tanto de tu empresa como de los artículos de tu tienda online. Dicha información será la base de algunas de tus campañas de Google Ads.

A lo largo de este artículo te explicaremos de forma resumida el proceso de creación de una cuanta de Merchant Center y hablaremos de los programas a los que tendrás acceso.

Cómo crear una cuenta de Google Merchant Center

Antes empezar a sacarle partido a tus campañas publicitarias de Google Ads con la ayuda de Merchant Center lo primero que has de hacer es crear una cuenta para tu empresa. El primer paso es completar el registro en la siguiente dirección:

https://www.google.com/retail/get-started/?product=merchant-center

Inicio Merchant Center

Cuando entres en esta página tendrás que hacer clic sobre cualquiera de los botones de “Empezar” que verás en tu pantalla. No olvides que debes tener una cuenta de Google para iniciar el proceso. Puedes utilizar tu cuenta de correo de Gmail, por ejemplo.

A continuación, deberás introducir los datos de empresa como el país de venta o el nombre visible de tu tienda que puede coincidir con el de tu sitio web o el de tu establecimiento físico.

Empresa y país de Venta Merchant Center

Recuerda que es obligatorio que aceptes las condiciones de uso. Por otro lado, es importante que dejes que Google te envíe actualizaciones y oportunidades para acceder a nuevas funciones de la herramienta.

Los anuncios de Google Shopping

Si consultas la Ayuda de Google Merchant Center verás que existen varios programas para empresas en marcha. No obstante, esta variedad resulta algo engañosa para los comerciantes españoles ya que la única opción disponible en nuestro país son los anuncios de Google Shopping. Por eso, vamos a enseñarte cómo son esos anuncios y sus ventajas.

Las campañas de Shopping son una de las formas publicitarias disponibles en Google Ads que mejor funcionan si tu negocio es un e-commerce. La experiencia demuestra que esta clase de creatividades tienen una tasa de conversión de comercio electrónico superior a otras alternativas que ofrece la herramienta.

Esto es así porque los anunciantes tienen la oportunidad de llamar la atención de los usuarios con intención de compra. Y lo logran mostrando las características más relevantes de sus artículos de un vistazo dentro de la SERP.

Recuerda que la creación de la campaña se simplifica mucho al no tener que hacer manualmente un anuncio específico para cada uno de tus artículos. En los anuncios de Shopping es imprescindible indicar el nombre del producto, el precio y una fotografía del mismo. Además, deberás poner también el nombre de tu empresa.

Los anuncios se elaboran de modo automático según la información de tu cuenta de Merchant Center. Y aquí es dónde entra en juego el feed de productos del que hablaremos enseguida.

Anuncios de Google Shopping

El feed de productos de Google Merchant

Ha llegado la hora de hacer hincapié en el elemento más importante con el que vamos a trabajar dentro de Google Merchant Center: El feed de productos.

Un feed de productos no es más que un documento en el que has de reflejar una serie de atributos de los productos de tu tienda online. Los datos obligatorios que han de facilitar los anunciantes son Los siguientes:

  • ID del producto: Se trata del identificador único de cada producto.
  • Título: Aquí debes incluir el nombre del artículo
  • Descripción: Es importante especificar en el feed las características de tus productos. No olvides que esta descripción ha de coincidir con la que aparezca en la página de destino de tu sitio web cuándo alguien haga clic en uno de tus anuncios de Google Shopping.
  • Link: En este apartado se pone el enlace de la página de destino del producto en cuestión.
  • Image Link: Es el enlace de la imagen del producto.
  • Disponibilidad: Se debe indicar si el producto está en stock o agotado, por ejemplo.
  • Precio del producto.
  • Marca del producto.
  • GTIN: El GTIN no es más que un código numérico que se aplica a nivel internacional con el que se identifica un producto. Sólo es obligatorio incluirlo para todos los productos nuevos que tengan un GTIN asignado por el fabricante. Si puedes, también deberías rellenar el GTIN de productos antiguos para ayudar a Google a clasificar mejor tus productos y los muestre en el momento oportuno.

Y la lista sigue. Los campos descritos arriba son obligatorios para toda clase de productos pero también hay datos que debes facilitar en situaciones concretas. Por ejemplo, has de indicar si tus productos son para adultos. Ese sería el caso de un Sex Shop online, por ejemplo.

Crear y subir un feed de productos

Cuanto más completo sea un feed de productos tanto mejor. Sin embargo, no caigas en el error de invertir más tiempo del necesario para rellenar y subir este documento a Merchant. En las líneas de más abajo te hablaremos de las diferentes posibilidades entre las que puedes escoger para enviar tus productos.

  1. Con una hoja de cálculo de Google: Esta primera opción puede parecer la más sencilla a simple vista. Sólo has poner los datos de tus productos en la hoja para después decirle a Google cada cuanto tiempo ha de recuperar esa información de cara a mantener los anuncios actualizados en función del catálogo disponible. Lo malo es que este método no nos permite enfrentarnos a un catálogo muy extenso. El límite adecuado rondaría entorno a los cincuenta productos. Y aún así hay riesgo de que se produzcan errores por realizar el proceso a mano.
  1. Recogida de feeds programada: En segundo lugar, se puede crear un feed en un archivo .xml o .txt. Recuerda que ambos casos el feed debe estar delimitado por tabulaciones. Al igual que arriba hemos de establecer cada cuanto tiempo debe recuperar la información Google.
  2. Subir tú mismo el feed de productos: Puedes generar el feed de tu e-commerce igual que en el caso anterior. La diferencia es que esta vez lo subirás a Merchant mediante FTP, SFTP o a través de Google Cloud Storage.
  3. Rastreo de sitios web: Terminamos con el proceso más complejo. Si has implementado los micro datos en tu sitio web Google podrá coger la información de los artículos directamente de la página web. Aquí no hay feed pero se necesitan conocimientos o personal especializado en programación para implementar bien el rastreo.

Y con esto ya tienes una idea global de qué es Google Merchant Center, cómo crear y rellenar el feed de productos de tu tienda y las posibilidades que te ofrecen los anuncios de Google Shopping. Todo esto puede ayudarte a potenciar tanto tu visibilidad de marca como las ventas.

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