La estructura de una campaña en Google Ads

La estructura de una campaña en Google Ads

La estructura de una campaña en Google Ads

Hoy veremos con más detenimiento cuál es la estructura de una campaña de Google Ads. Saber esto es muy importante de cara a organizar tu cuenta y anunciar eficazmente los productos de tu negocio online.

El objetivo de este artículo es hablar un poco acerca de la estructura de una campaña en Google Ads para ayudarte a comprender mejor cómo funciona esta herramienta y de este modo poder agrupar tus artículos o servicios de un modo eficiente. Como veremos, la rentabilidad de tu inversión publicitaria depende en gran medida de qué decidas promocionar y cómo.
Para empezar debes tener una cuenta de Google Ads para tu empresa. Dentro de la misma puedes crear diferentes campañas de distintos tipos: Búsqueda, Display, Shopping… Esta vez no vamos a entrar en detalle en las posibilidades y características de cada clase de campaña que Google pone a disposición de los anunciantes.
Baste con decir que la elección de una campaña u otra dependerá de cuáles sean tus objetivos de negocio, el presupuesto marcado para conseguirlos y el periodo de tiempo en el que pretendas alcanzarlos.
Si tienes una floristería, por ejemplo, una campaña de búsqueda te ayudará a llegar a las personas interesadas en comprar ramos de flores cuándo éstas hagan consultas en Internet. Por otro lado, si te interesa mejorar tu visibilidad sin darle tanta importancia a las ventas las campañas de Display serían la elección acertada.
Después de este breve paréntesis acerca de las campañas que se pueden crear dentro de tu cuenta de Ads es hora de ir un paso más allá y ver su estructura básica. En este punto, tu conocimiento acerca de tu sector y de tu página web es fundamental.
Imagina que tu tienda se dedica a la venta de colchones, canapés y almohadas. Podrías hacer una campaña de búsqueda para cada uno de estos productos estrella. Esto facilitará enormemente tanto la medición de resultados de tus campañas de Coste Por Clic y su posterior optimización.
Si te fijas, una vez que has establecido aspectos como el presupuesto diario, el idioma de la campaña o la estrategia de puja que quieras utilizar sólo faltaría escoger tus palabras clave y redactar los anuncios que se les mostrarán a tus clientes potenciales.
Puede parecer innecesario hacer hincapié en que si no creas tus anuncios es como si no hubieras hecho nada pero desde Waukin Media pensamos que este recordatorio no viene mal. A veces, sobre todo si no estás acostumbrado a Google Ads, poner una campaña en marcha exige múltiples tareas pequeñas y es fácil pasar por alto cosas que de otro modo no se olvidarían.
No obstante, y a pesar de lo dicho arriba, te recomendamos que crees tu campaña primero y que después te lances con la división de la misma en grupos de anuncios cada uno con sus correspondientes palabras clave. No hay prisa, puedes pausar la campaña hasta que lo tengas todo listo y hayas comprobado que no hay fallos de configuración. Si vendes en España y al pasar los días te das cuenta que pusiste Eslovenia sería un estropicio.
Volvamos con nuestro ejemplo de la colchonería online. La selección de las palabras clave de las campañas de colchones, canapés y almohadas forzosamente ha de efectuarse por separado porque se trata de productos distintos cada uno con su propio grupo de anuncios.
El planificador de palabras clave puede serte útil para esta operación pero no pierdas de vista cosas como las categorías de tu web, la forma en la que te buscan los usuarios o la conveniencia de añadir palabras clave transaccionales. Un ejemplo de un término que entraría dentro de este último grupo sería “Comprar colchón de matrimonio”.
Ojo, no tiene sentido que en los grupos de anuncios de tu campaña de almohadas incluyas términos relacionados con los canapés, por ejemplo. Cada cosa en su sitio. El cliente ha de encontrar lo que quiere de forma rápida y simple.
Los grupos de anuncios sirven para que puedas promocionar distintos productos o variantes de los mismos. En el caso de los colchones, por ejemplo, puedes tener un grupo de anuncios para colchones de 90 cm y otro para colchones de 1,50 metros. No es lo mismo una cama individual que una doble.
Cuándo ya has escogido cuidadosamente las palabras clave de cada grupo de anuncios pensando en las necesidades de tus clientes y en las búsquedas que realizan en Internet es tiempo de pasar a la creación de los anuncios.
Según Google Ads debes tener al menos tres anuncios en cada grupo. Esto facilita que el sistema identifique de modo más preciso cuáles son las versiones de tus anuncios que más llaman la atención de los usuarios que los ven y pinchan sobre ellos. Ten en cuenta que debes dejar pasar algo de tiempo antes de analizar resultados y tomar medidas para corregir el rumbo.
Un consejo: Redacta los anuncios pensando siempre en que el texto resulte atractivo, relevante y destaque las principales ventajas competitivas de tu e-commerce. No tienes mucho espacio para escribir así que has de ser claro e ir directo al grano.
Recapitulando: Dentro de una cuenta de Google Ads podemos tener varias campañas, cada una de ellas se divide en varios grupos de anuncios con tres versiones de anuncio cada uno que se activarán en función de las búsquedas que hagan nuestros clientes potenciales relacionadas con nuestras palabras clave.
Como ves, la estructura de una campaña en Google Ads no es compleja en sí misma. Todo depende al final de cómo te plantees tu estrategia de marketing digital. Esperamos que con estas directrices ya tengas una aproximación bastante clara acerca de los pasos a seguir para montar tus propias campañas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba