Hoy vamos a explicar un poco cómo funciona eso de la segmentación en las campañas de Google Ads. Si lees nuestro blog habitualmente seguro que recuerdas nuestro artículo sobre los tipos de audiencia con los que podemos jugar en nuestras campañas.
En esta ocasión, vamos a ir un paso más allá. Hablaremos de las opciones de segmentación disponibles en Ads a nivel de campaña o de grupo de anuncios. La idea es que sepas cómo dirigirte al perfil de usuario que está interesado en tus productos o servicios.
¿Sabes dónde viven tus clientes? ¿Qué edad tienen? ¿Cuáles son sus aficiones? No es lo mismo tener una empresa local que un e-commerce capaz de realizar envíos por toda España, por ejemplo. Ni podemos pretender vender el mismo tipo de vehículo a un conductor de 45 años con una extensa vida laboral que a otro de 18 años que acaba de estrenar carnet y posiblemente aún no ha terminado sus estudios.
Antes de lanzarte a segmentar tus campañas a lo loco has de pensar muy detenidamente cómo es tu cliente. No hace falta que tengas todos los datos en la mano para actuar en un primer momento. Basta con una idea general.
Después irás concretando las características de tu consumidor potencial en base a los datos sobre conversiones y costes que puedes consultar en Google Ads. A lo mejor tus creencias acerca de tu clientela no son ciertas así que más vale asegurarse cuándo se trata de invertir en campañas de PPC.
Dónde están tus usuarios
Una de las primeras cosas que hay que hacer a la hora de configurar una campaña de Google Ads es seleccionar el país o área de venta. Estamos acostumbrados a vivir en un mercado global pero esto no puede hacernos olvidar el hecho de que a veces nuestros recursos son limitados.
En otras palabras, es importante orientar nuestros anuncios sólo al mercado al que podemos llegar. Imagina que tienes una empresa de alquiler de vehículos. Lo normal es que dispongas de oficinas repartidas por varios puntos del país pero no sería aconsejable dirigir tu campaña a toda España sin más.
Una solución sencilla a este problema sería añadir a mano los lugares que te resultan más rentables o en los que quieras concentrar esfuerzos por algún otro motivo. Puedes escoger ciudades, provincias o Comunidades Autónomas o cierto radio alrededor de una localización determinada. Puedes hacer que tus anuncios aparezcan sólo a personas que se encuentren a unos 30 kilómetros de Sevilla, por ejemplo.
Qué idioma hablan tus usuarios
Esta parte de la segmentación en las campañas de Google Ads parece muy sencilla. Si te anuncias en España tendrás que seleccionar el español y ya estaría todo listo. Sin embargo, en la práctica esto no es así.
En nuestro país se hablan otras lenguas como el catalán y además tampoco hay que subestimar la importancia del inglés. Por este motivo. Es recomendable incluir estos tres idiomas en la configuración de nuestra campaña.
Ojo, esto no significa que nuestros anuncios se traduzcan por arte de magia. De hecho, ni siquiera tenemos por qué traducirlos. El quid de la cuestión se reduce a que nuestros anuncios no pierdan visibilidad debido a algo tan simple como que un español tenga el navegador configurado en inglés.
Cómo son nuestros clientes
Aquí entramos de lleno en aspectos como el sexo o la edad de los visitantes de nuestro sitio web. Como ya te explicamos en su día al hablar de las audiencias si tienes una copistería orientada a estudiantes universitarios no debes centrarte en atraer a tu tienda a personas mayores de 65 años que utilizan tus servicios de un modo más puntual.
La segmentación por dispositivo
Con el paso del tiempo el móvil se está convirtiendo en un dispositivo muy importante. Muchas personas lo emplean para buscar información antes de efectuar sus compras online o lo usan para reservar directamente un producto o servicio.
¿Quién no ha buscado alguna vez opiniones acerca de los restaurantes de su zona para ver a qué sitio nuevo ir durante el fin de semana? Estar conectados todo el tiempo y tener lo que necesitamos a nuestro alcance dentro del bolsillo es ya una realidad.
No obstante, esto no quiere decir que los ordenadores o las tablets hayan pasado a la historia. De hecho, ahora han entrado en escena las pantallas de las televisiones inteligentes. Piensa que los dispositivos que tus clientes usan para acceder a tu e-commerce pueden variar de un sector a otro.
Y por supuesto, has de evaluar la rentabilidad de las visitas que recibes. ¿De qué te sirve recibir muchos clics en móvil si después la mayoría de la gente te compra a través del ordenador? La segmentación es una herramienta que te ayuda a distribuir tu presupuesto allí dónde puedas sacarle más rendimiento.
Como ves, la segmentación en las campañas de Google Ads puede convertirse en tu mejor aliado. Conseguir que las personas adecuadas vean tus anuncios es fundamental. Tu cliente tiene sus propios rasgos e intereses y descubrirlos supone una verdadera ventaja.