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Link building: Enlaces que mejoran tu posicionamiento SEO

El link building es una de las estrategias SEO más conocidas debido a que los enlaces tanto internos como externos ayudan a los buscadores a rastrear e indexar los contenidos de tu web correctamente. Cultivar la popularidad de tu negocio a través del enlazado de la forma adecuada tiene sus recompensas.

Tal y como te contamos en nuestro artículo sobre la historia del link building el modo en que los enlaces influyen en el posicionamiento de tu web ha cambiado sensiblemente a lo largo del tiempo. Los buscadores como Google se han vuelto cada vez más exigentes y ya no sirve cualquier enlace para hacer que tu e-commerce escale puestos en la SERP.
El objetivo del link building ha de ser incrementar la visibilidad online de tu empresa y que ésta acabe siendo en cierta medida una referencia dentro del sector. Lograr que otras páginas de temática similar apunten a nuestro sitio sigue siendo un factor vital en SEO. Esto ayuda a los buscadores a valorar la calidad y relevancia de los contenidos de tu negocio online.
A estas alturas, todavía existe entre los propietarios de un e-commerce la creencia de que sólo importan los enlaces de otras webs a nuestra página de cara a mejorar el posicionamiento SEO. Hoy te sacaremos del error abordando tanto las características del link building interno como del externo así como algunas prácticas consideradas esquema de enlaces que debes evitar a toda costa.

Importancia del link building interno

Como su propio nombre indica el link building interno se utiliza para enlazar entre sí las páginas que componen nuestro sitio web. Ojo, esto sirve entre otras cosas para facilitar la navegación del usuario y que de ese modo encuentre el servicio o producto que busca o información complementaria con mayor rapidez y facilidad.
Por otra parte, el enlazado interno es un método eficiente de potenciar la relevancia de ciertos productos o contenidos que sean especialmente interesantes para tu negocio. Por ejemplo, si tienes una web de hoteles con un blog de viajes puedes incluir un enlace a tu oferta de alojamientos en Marbella en un artículo sobre cosas qué ver en esta ciudad malagueña.
En el caso de arriba, se le está dando al usuario que desea hacer turismo en Marbella información relacionada y de interés acerca de dónde puede pasar la noche. Por el contrario, no sería correcto incluir enlaces sobre hoteles en Madrid en un artículo acerca de la Alhambra de Granada. ¿Si alguien está interesado en pasar unos días en Granada de qué te sirve promocionar hoteles en otra ubicación?
Ten presente que a través del enlazado interno se está distribuyendo la popularidad del dominio, por decirlo de alguna manera, entre las distintas partes de éste. Es decir, que no debes enlazar páginas internas de tu e-commerce cuyo contenido no esté orientado hacia alguno de tus objetivos de negocio.
Los enlaces internos podrían representarse como una pirámide. La página de inicio sería la que tiene más peso y luego le seguirían las categorías de la web quedando en último lugar los productos. Aunque es importante que no pierdas de vista eta estructura no olvides que lo primero es pensar en el usuario y sus necesidades a la hora de organizar los enlaces internos de tu tienda.

Conseguir enlaces externos de calidad

A grandes rasgos se puede afirmar que cuantos más enlaces externos tenga tu página mayor será la popularidad y relevancia temática de tu negocio para los buscadores. Por ejemplo, en el caso de una agencia de marketing digital como Waukin Media viene bien tener enlaces desde webs que hablen de publicidad online.
Pero hay que ser selectivo en cuánto a la calidad de estos enlaces. Si tienes un enlace a tu empresa desde una página cuyo contenido esté sobre optimizado para engañar a los buscadores o que aborde temas no relacionados de ningún modo con tu negocio no sólo no mejorarás tu posicionamiento sino que puedes perderlo hasta casi no aparecer en las búsquedas o ser expulsado de las páginas de resultados.

El peligro de los esquemas de enlaces

La sombra de una posible penalización por parte de Google planea con frecuencia sobre las estrategias de link building externo. La verdad es que no tienes que preocuparte siempre y cuándo cumplas con las directrices del buscador. En esta sección recopilaremos algunas de las prácticas que debes evitar.
Si vas a la ayuda de Search Console encontrarás una buena definición de que son los esquemas de enlaces: “Se considera que los enlaces cuya intención sea manipular PageRank o el posicionamiento de sitios web en los resultados de búsqueda de Google, forman parte de un esquema de enlaces y que infringe las directrices para webmasters de Google”.
En otras palabras, está prohibido incrementar artificialmente la popularidad de tu sitio web. A continuación veremos un resumen de las principales prácticas que no se deben llevar acabo. El listado no es exhaustivo así que si quieres más información puedes consultar directamente las políticas de Google o hablar con los responsables del SEO de tu e-commerce:

  • Compra venta de enlaces: No sólo está prohibido comprar enlaces que vayan a tu sitio web o pedir dinero a otros por incluir links que dirijan al usuario a sus páginas. Tampoco puedes regalar tus productos a cambio de un enlace.
    Imagina que tienes una tienda de ropa y te interesaría obtener un enlace desde un blog de moda muy conocido. No puedes ofrecerle al autor un descuento en tu establecimiento o regalarle alguna prenda a cambio de que incluya un link a tu tienda. 
  • Intercambio de enlaces: También debes desterrar de tu estrategia de link building este tipo de medidas. Eso de “yo te enlazo si tu me enlazas a mí” es la antítesis de construir un perfil de enlaces de forma natural.
  • Acudir a una granja de enlaces o link farm: Una granja de enlaces no es ni más ni menos que un sitio web cuya única finalidad es almacenar enlaces a otras páginas para que estas experimenten una mejora en su posicionamiento SEO. No olvides que el usuario es el centro de tu estrategia de SEO y que este tipo de páginas son sinónimo de contenido irrelevante.
    Además, Google puede considerar sospechosa una página con un número muy elevado de enlaces salientes a páginas que en muchos casos ni siquiera comparten temáticas parecidas. Lejos de beneficiarte, el hecho de estar en una granja de enlaces puede dañar tu posicionamiento.

Ahora ya tienes una idea de qué es el link building y cuál es su influencia dentro de tu estrategia SEO. Es importante que sepas cómo nutrir el perfil de enlaces de tu negocio de manera natural y que no te dejes seducir por el uso de prácticas efectivas en el corto plazo pero que van en contra de las directrices de los buscadores y a la larga te perjudicarán.

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