Optimización de las campañas de Google Ads

Optimización de las campañas de Google Ads

Optimización de las campañas de Google Ads

Hoy nos centraremos en algunos de los aspectos más destacados de la optimización de las campañas de Google Ads. No basta con crear una cuenta y poner los anuncios a funcionar sino que se debe trabajar de forma continua para mejorar el rendimiento de nuestra estrategia de PPC.

Lo primero que hay que tener en cuenta cuándo hablamos de la optimización de las campañas de Google Ads es que se trata de un tema muy amplio. Por desgracia, no existen respuestas simples y que nos lleven por el camino del éxito de forma directa.
Como suele decirse, cada maestrillo tiene su librillo. No hay dos agencias SEM que trabajen una cuenta de una misma manera. Además, tampoco hay que olvidar que no hay dos cuentas iguales. No es lo mismo una tienda de ropa de deporte local que una cadena con presencia internacional. Ambos tipos de negocio tendrán necesidades diferentes y eso se notará en el enfoque de su estrategia de marketing digital.
Ya hemos apuntado en varios artículos la importancia de definir los objetivos de tu empresa. El benchmarking puede ser muy útil en este sentido ya que te permite conocer las medidas adoptadas por tu competencia para lograr metas similares. Y por supuesto, no pierdas de vista las características de tu consumidor.
Una vez hemos dejado claros estos aspectos básicos es hora de profundizar un poco más la optimización de las campañas de Google Ads.

Analizar periodos de tiempo relevantes

Ojo, es aconsejable no volverse loco analizando los datos de la cuenta diariamente. Google Ads nos proporciona una serie de métricas e informes muy valiosos para evaluar el rendimiento de nuestras campañas pero estos datos hay que verlos con cierta perspectiva.
Cualquier e-commerce puede tener un mal día en lo que a ventas se refiere y al siguiente obtener unas cifras magníficas. Como podrás imaginarte, si te dejas llevar por el pesimismo de un día flojo puedes cometer errores como recortar demasiado un presupuesto o pausar anuncios que tienen buenos resultados si examinas un periodo de tiempo más amplio.
Como ya comentábamos arriba no hay reglas fijas. Puedes ver los datos de tu cuenta cada quince días y luego cada cierto tiempo comprobar los resultados de un mes a otro para ver más de cerca si la evolución de la cuenta de Google Ads de nuestra tienda es la adecuada. Combinar estas revisiones periódicas con un análisis trimestral te ayudará a corregir el rumbo en caso necesario.

La medición de las conversiones

Enlazar tu cuenta de Google Ads con Google Analytics y tener activo el seguimiento de conversiones es fundamental de cara a trabajar con datos reales sobre la marcha de tu negocio. Imagina que tienes una floristería y haces una campaña de sólo llamada para San Valentín, por ejemplo.
En este caso, medir las llamadas recibidas desde tus anuncios de Google Ads así cómo las recibidas desde tu sitio web es clave para saber si estás llegando a los usuarios adecuados y si esto te reporta el retorno de la inversión que buscas.
No olvides que por defecto la columna de conversiones incluye todas las acciones de conversión que se miden dentro de tu e-commerce. Estas acciones de conversión pueden ir desde los clics en mail de contacto hasta el tiempo que un usuario pasa en la página.
Obviamente, el tiempo que tus clientes potenciales pasan navegando en tu e-commerce es puramente instrumental. Mientras que por otro lado los clics en mail serían una conversión de primer orden si lo que te interesa es conseguir el mayor número de formularios de contacto.

La segmentación en Google Ads

Para continuar con este repaso acerca de la optimización de las campañas de Google Ads hemos de resaltar la importancia de revisar la segmentación de las mismas. En un artículo anterior ya te mencionamos la importancia de la segmentación de tus campañas.
Saber cómo son nuestros usuarios, dónde están, qué idioma hablan o desde qué dispositivos acceden a nuestro sitio web es información muy valiosa que te ayudará a invertir tu presupuesto de modo eficiente.
Recuerda que según el tipo de campaña de Google Ads que realices tendrás disponibles otras alternativas de segmentación. Las palabras clave negativas en búsqueda o la exclusión de emplazamientos en Display puede servirte para limitar tu tráfico y dirigirte a un público más específico que esté interesado en tus productos o servicios.

La programación de los anuncios

Google Ads brinda a sus anunciantes la posibilidad de escoger el momento en el que aparecen sus anuncios. Si tu tienda online registra más visitas de lunes a viernes puedes optar por no publicar tus anuncios los sábados y los domingos.
Cuidado, estrategias de puja automáticas como maximizar conversiones hacen que el sistema puje cuándo considere que es más probable que un usuario convierta. En otras palabras, perdemos el control sobre la programación de anuncios pero en cambio podemos ganar un mayor alcance de nuestras campañas y un aumento de las conversiones al finalizar la fase de aprendizaje.
Por otra parte, si entras en el menú de configuración de tu campaña verás que puedes cambiar la rotación de tus anuncios a “Optimizar”. Esto quiere decir que el sistema mostrará los anuncios de tus campañas que ofrezcan mejores resultados. Sin embargo, antes de marcar esta opción y sacarle partido debes dejar pasar al menos un mes para que Google puede recopilar información que le ayude a decidir qué versiones de tus anuncios prefieren los usuarios.

La lista de tareas para la correcta optimización de las campañas de Google Ads sería demasiado larga para enumerarla aquí al completo ya que las redes de búsqueda, Display o Google Shopping tienen sus propias necesidades. En este artículo hallarás un esquema básico a partir del cuál podrás desarrollar una estrategia más amplia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba

¡Háblanos
Sobre Ti!