Optimizar las campañas de anuncios dinámicos

Optimizar las campañas de anuncios dinámicos. Mujer viendo anuncios en el móvil.

Optimizar las campañas de anuncios dinámicos

Optimizar las campañas de anuncios dinámicos de forma adecuada puede ser clave si tienes un e-commerce con múltiples categorías y productos. Es una gran oportunidad para ofrecer a tus clientes anuncios personalizados en función de lo que buscan sin tener que invertir mucho tiempo. ¿Vemos cómo se gestiona esta utilidad en Google Ads?

Empecemos por el principio. Si te anuncias en Google pero no formas parte de una agencia de marketing digital lo más probable es que no conozcas todas las opciones disponibles en la interfaz de Google Ads. Por eso es importante que aclaremos a qué nos referimos cuándo hablamos de campañas de anuncios dinámicos antes de explicar cómo sacarles el máximo partido posible.

En una campaña de anuncios dinámicos de la Red de Búsqueda no tenemos que preocuparnos por crear los anuncios que se van a mostrar al usuario. En circunstancias normales, es decir, al montar una campaña publicitaria de búsqueda tradicional, tendríamos que dividirla en diferentes grupos de anuncios cada uno con su correspondiente conjunto de palabras clave relacionadas. Como veremos a lo largo de este artículo la cosa cambia con los anuncios dinámicos.

Las campañas de anuncios dinámicos de la Red de Búsqueda utilizan la información y el contenido de nuestro sitio web para generar los anuncios de manera automática. Como hemos dicho antes no usan palabras clave por lo que resultan especialmente cómodas para los anunciantes puesto que no es necesario seleccionar los términos que atraigan más ventas y tráfico al sitio web.

Aquí entran en juego dos factores: las orientaciones y los anuncios en sí. En primer lugar, las orientaciones se definen a nivel de grupo de anuncios y sirven para que podamos escoger las páginas de nuestra web a partir de las cuales queremos que se generen los anuncios dinámicos. Además, el sistema nos permitirá decidir si queremos segmentar por categoría, por el contenido de la página, por el título de la misma o por la URL.

Por lo que respecta al anuncio, cabe señalar que su título, la URL que ve el usuario en la barra de direcciones y la URL real de la web en la que entra tras pinchar en nuestro anuncio se generan automáticamente. En otras palabras, el anuncio cambia según la búsqueda que realicen los clientes potenciales. Y como cada persona se expresa y escribe de modo diferente pueden existir múltiples versiones de un mismo anuncio aunque en todas se haga referencia a un mismo producto, por ejemplo.

Como podrás suponer, es muy importante que las categorías de tu tienda online estén bien organizadas y estructuradas. En las campañas de anuncios dinámicos es fundamental que el sistema lea correctamente el contenido de nuestra web. No olvides que se trata de una máquina y que las sutilezas del contexto pueden llevar a errores.

Vamos con un ejemplo. Queremos crear anuncios dinámicos para una tienda de complementos de señora que vende zapatos, bolsos y carteras. Si en una misma categoría de la web mezclamos bolsos de piel con botas de tacón Google será incapaz de crear anuncios de calidad ya que en una sola página tenemos productos con características distintas. Todas estas dificultades se solucionan con las orientaciones pero si la web es un caos los anuncios dinámicos no serán efectivos.

Una vez que ya están claros los conceptos básicos es el momento de ver cómo optimizar las campañas de anuncios dinámicos:

  • Vigila los términos de búsqueda: Los términos de búsqueda no son iguales que las palabras clave. Las palabras clave las selecciona el anunciante en función de lo que ofrece en su tienda mientras que los términos de búsqueda son las expresiones que una persona introduce en el buscador de Google cuándo le interesa informarse o adquirir un producto o servicio. Es esencial prestar atención a los términos de búsqueda que hacen que salgan nuestros anuncios dinámicos para quitar aquellos que no tienen relación alguna con nuestro negocio.

  • Palabras clave negativas: Al hilo de lo que decíamos arriba, cuando queremos que nuestro anuncio dinámico no salga para una determinada búsqueda se hace imprescindible añadir negativas. Pongamos por caso que tienes una óptica y que haces una campaña de anuncios dinámicos. Cuando alguien busque gafas de buceo no te interesa que salten tus anuncios así que añadir la palabra buceo a tu lista de palabras clave negativas te ahorrará dinero y te ayudará a llegar a gente que realmente esté interesada en lo que vendes.

    Por otro lado, si tienes más campañas de búsqueda convendría que las palabras clave que estés atacando en ellas se añadan como negativas en tu campaña de anuncios dinámicos. Así no pagarás dos veces por la misma palabra clave ni competirás contigo mismo en las subastas de anuncios de Google.

  • Exclusión de URL: Hay determinadas páginas de un sitio web que no sirven para la creación de anuncios. Los formularios de contacto o el aviso legal son dos ejemplos pero también puede darse el caso de que no queramos anunciar un producto porque el margen de beneficios que nos da es bajo o por algún otro motivo. Para que sólo anuncies lo que te interesa están las exclusiones de URL.

  • Cuidar las descripciones de anuncio: Ya sabemos que el título de los anuncios dinámicos así como las URL se generan automáticamente. Pero las descripciones del producto o servicio son algo que se puede controlar y modificar así que merece la pena dedicar algo de tiempo y esfuerzo en hacer que estos pequeños textos sean atractivos e incidan en los puntos fuertes de los productos y servicios de nuestro e-commerce.

Y aquí termina esta guía básica para optimizar las campañas de anuncios dinámicos. Esta forma de publicidad resulta muy útil si se pretende aumentar el número de visitas a una tienda pero no se puede perder de vista que el objetivo final de toda empresa es la obtención de beneficios. Llamar la atención de personas que compren o contraten tus servicios debe ser la piedra angular de cualquier tipo de campaña de Google Ads.

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