Lo primero que debes saber sobre el informe de términos de búsqueda es que a pesar de su nombre no se encuentra ubicado dentro de la sección de “Informes” que verás en el menú superior de tu cuenta de Google Ads.
Para ver este informe tendrás que entrar en la sección de palabras clave que verás en el menú de la izquierda de tu cuenta. Una vez ahí deberás desplegar el menú y pinchar en el apartado de términos de búsqueda.
Diferencia entre término de búsqueda y palabra clave
Llegados a este punto quizá te estés preguntando por qué existen secciones separadas para las palabras clave y los términos de búsqueda. La razón estriba en que ambos conceptos son distintos aunque estén relacionados entre sí.
En Google Ads es importante distinguir entre términos de búsqueda y palabras clave. Un término de búsqueda hace referencia a la palabra o conjunto de palabras que un usuario emplea para buscar tus productos en Internet.
Por su parte, las palabras clave pueden definirse como las palabras o expresiones que los anunciantes de Google Ads u otras plataformas publicitarias han de añadir dentro de cada uno de los grupos de anuncios de sus campañas de búsqueda.
Como ya hemos indicado en diversas ocasiones, en las campañas de búsqueda las palabras clave son las responsables de que los anuncios aparezcan en la página de resultados cuando un usuario hace una consulta relacionada con tus productos o servicios.
Analizar el informe de términos de búsqueda te permitirá comprender mejor cuáles son los intereses de los usuarios que se relacionan con tu empresa ya sea desde tu página web o desde tus anuncios.
Cómo revisar el informe de términos de búsqueda
La forma más eficiente de revisar el informe de términos de búsqueda es hacerlo bien por campaña o por grupo de anuncios. Ten en cuenta que lo más habitual es que cada una de tus campañas publicitarias tengan objetivos distintos y estén enfocadas a promocionar tanto tu marca como productos y servicios dispares.
Por ejemplo, imaginemos que tienes una tienda de artículos de deportivos que ha creado dos campañas de búsqueda con el fin de potenciar las ventas de zapatillas y camisetas para hacer ejercicio.
Si miras individualmente el informe de términos de búsqueda de la campaña dedicada a las camisetas podrás centrarte directamente en las consultas más relevantes para promocionar estos artículos. Algunos ejemplos podrían ser “comprar camiseta deportiva” o “camiseta para hacer gimnasia”.
Sin embargo, revisas los términos de búsqueda de todas tus campañas a la vez puede que pases por alto consultas que podrías añadir como palabras clave. Por no mencionar la dificultad añadida de que esté todo mezclado y tener que ir saltando de una campaña a otra.
Para qué sirve el informe de términos de búsqueda
Como ya hemos apuntado arriba, el informe de términos de búsqueda puede ayudarte a encontrar palabras clave nuevas que activen los anuncios de tus campañas de búsqueda al usuario más adecuado.
Pero no hay que olvidar que las palabras clave negativas también juegan un papel crucial en la optimización del tráfico que llega a tu web desde tus campañas de búsqueda. No todos los clics son susceptibles de generar conversiones.
Veamos un caso práctico para entender mejor esta idea. Piensa que eres el propietario de una empresa de alquiler de coches. En este supuesto sería conveniente que en tu campaña de alquiler de coches añadieras como palabras clave negativas términos de búsqueda como “piso” o “vivienda” sin aparecen en el informe. A la hora de añadir palabras clave negativas es aconsejable que emplees la concordancia amplia o de frase.
Como ves, el informe de términos de búsqueda de Google Ads es de una ayuda inestimable para optimizar las palabras clave de tus campañas. Se trata de una forma simple de acotar el tráfico que llega a tu negocio, captar la atención de tus clientes potenciales e invertir tu presupuesto eficientemente.