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¿Para qué sirven las listas de palabras clave negativas en Google Ads?

Las listas de palabras clave negativas pueden ayudarte a limitar el tráfico a tus campañas de Google Ads de forma más organizada y segmentada. Tus anuncios deben salir en el buscador cuando las personas estén realmente interesadas en los productos y servicios de tu empresa.

 

Las palabras clave negativas de Google Ads hacen referencia a aquellas expresiones con las que no queremos que nuestros anuncios aparezcan en la página de resultados de búsqueda.

Imagina que tienes una tienda de moda y pones en marcha una campaña para vender faldas de mujer. Pues bien, en este caso es conveniente que añadas como palabras clave negativas los términos “niño”, niña, niñas o infantil, por ejemplo. Si quieres promocionar ropa para mujeres adultas es un desperdicio de dinero atraer clics de usuarios que quieren comprar prendas para niños.

Lo mejor cuando se trata de incluir palabras clave negativas en tus campañas es optar por las versiones en concordancia amplia cuando tengas realmente claro que esos términos no van a generar negocio para tu empresa.

Es aconsejable realizar un trabajo exhaustivo y añadir ligeras variaciones de los términos que quieres añadir como palabras clave negativas. Por ejemplo, puedes escribir una palabra varias veces con diferentes faltas de ortografía o incluir tanto el singular como el plural.

¿Cómo añadir palabras clave negativas en Google Ads?

Como ya sabes, cada cuenta de anunciante de Google Ads puede dividirse en distintas campañas y cada campaña se compone de uno o varios grupos de anuncios o grupos de productos. Puedes añadir palabras clave negativas a nivel de cuenta, de campaña o de grupo de anuncios con independencia de que crees una lista para ello o no.

Por regla general, será más sencillo y cómodo añadir palabras clave negativas a nivel de campaña y de grupo de anuncios puesto que de ese modo podrás incluir palabras clave negativas específicas que tengan una relación más estrecha con tus productos o servicios.

Por ejemplo, supongamos que tienes una tienda de informática y creas una campaña de búsqueda para ordenadores portátiles y otra para ordenadores de escritorio. Para asegurarte de que tus anuncios aparecen sólo a los usuarios que están buscando cada tipo de producto concreto podrías añadir la palabra clave negativa “portátil” en concordancia amplia al grupo de anuncios de ordenadores de escritorio y luego añadir “sobremesa” como negativa al grupo de anuncios enfocado a portátiles.

¿Cómo usar las listas de palabras clave negativas?

Puedes aplicar tus listas de palabras clave negativas a nivel de cuenta o bien a una o varias campañas. Cada lista puede contener un máximo de 5.000 palabras y puedes crear hasta 20 listas dentro de tu cuenta de anunciante.

Ojo, si deseas añadir palabras clave negativas de forma independiente para cada grupo de anuncios no podrás hacerlo a través de listas. Estos términos aparecerán en fila dentro del menú de palabras clave negativas de tu cuenta o tu campaña y ahí es dónde podrás consultar a qué grupo de anuncios se asocia cada término y el tipo de concordancia de la palabra clave en cuestión.

Si no quieres hacerte un lío te recomendamos que añadas palabras clave negativas a nivel de campaña y grupo de anuncios. De este modo, controlarás mejor los términos que limitan el tráfico a tus anuncios y puedes decidir si realmente te ayudan a ahorrar y a llegar a tus clientes potenciales.

El problema de incluir palabras clave negativas a nivel de cuenta es que tienes que estar muy seguro de que no te interesan y de que no estás restringiendo en exceso la cobertura de tus anuncios.

Pongamos por caso que eres un veterinario. Decides crear una campaña para anunciar tu servicio de consultas a domicilio para perros y otra campaña diferente para promocionar el servicio de urgencias 24 horas que prestas en las instalaciones de tu clínica.

En este caso hipotético, deberías incluir como palabra clave negativa los términos “urgencias”, “urgente”, “emergencias” y “24 horas” sólo en la campaña de consultas a domicilio. Si añades estas palabras a nivel de cuenta los anuncios de la campaña dedicada a tu servicio de urgencias no saldrán en la página de resultados de búsqueda.

Palabras clave negativas para excluir a la competencia

Una de las mayores ventajas de las listas de palabras clave negativas es que pueden aplicarse a una o varias campañas. Esto puede resultar útil a la hora de crear una sola lista en la que figuren los nombres de tus principales competidores.

De este modo, no invertirás mucho tiempo excluyendo a la competencia de tus campañas y no gastarás tu presupuesto cuando los usuarios no estén buscando tu negocio. Si alguien quiere comprar una cámara de fotos en Amazon es poco probable que preste atención a tus anuncios y acabe generando una venta en tu tienda local de fotografía.

En definitiva, las listas de palabras clave negativas de Google Ads son una herramienta esencial para conseguir que tus anuncios se muestren sólo a personas dispuestas a interactuar con tu empresa ya sea para pedir información, para comprar un producto o contratar un servicio. Es importante encontrar un equilibrio entre la visibilidad de tus anuncios y la calidad de los clics que reciben.

 

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