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¿Por qué hacer una campaña de Google Ads en Black Friday?

Hacer una campaña de Google Ads en Black Friday puede ser beneficioso para tu negocio. Definir claramente lo que pretendes conseguir con tus campañas de PPC en estas fechas y planificar tu estrategia con antelación son dos puntos clave que te ayudarán a sacar el máximo partido a tu inversión publicitaria.

Si tienes un e-commerce o una tienda física existen múltiples motivos por los que te puede interesar hacer una campaña de Google Ads en Black Friday. El año pasado, este evento trajo consigo un aumento de las compras online del entorno de un 27% según los datos facilitados por Salesforce.

El panorama en 2021 es algo distinto ya que de momento no se prevé la imposición de nuevas restricciones horarias y de aforo como ocurrió la temporada anterior. Los avances en la vacunación han tenido como resultado una bajada de la incidencia del COVID-19 por lo que no es extraño pensar que el comportamiento de los consumidores sufrirá algunos cambios.

No obstante, el comercio online continúa pisando fuerte. Según una auditoría de Deloitte las ventas por Internet crecerán un 35% en Black Friday respecto a las cifras de 2020. Una oportunidad excelente de crear o reforzar tu imagen de marca y conseguir beneficios mientras das salida a tu inventario.

¿Cuándo planificar tu estrategia de Google Ads en Black Friday?

Como seguramente ya sabrás, hay dos fechas importantes que no debes perder de vista. En 2021 el Black Friday tendrá lugar el viernes 26 de noviembre y sólo unos días más tarde, el 29 de noviembre, se celebra el Cyber Monday.

A primera vista puede parecer que esas fechas aún están lejos en nuestro calendario pero lo cierto es que si planeas poner en marcha una campaña de Google Ads especifica para estos días señalados ya es un poco tarde. Lo ideal es empezar con los preparativos el mes de septiembre.

Ten en cuenta que crear una campaña de Google Ads exige tiempo. Además, conviene generar expectación en el usuario dando a conocer las futuras ofertas de nuestro negocio con cierta antelación. No olvides que las promociones y descuentos de Black Friday tienen una validez muy limitada.

Si publicas tus anuncios directamente en el Black Friday y el Cyber Monday lo normal es que los resultados no sean los esperados puesto que no existe margen para optimizar presupuestos, pujas y creatividades.

Define tus objetivos de negocio en Black Friday

Como siempre, a la hora de diseñar tus campañas de Google Ads tienes que saber qué pretendes conseguir. No es lo mismo una campaña de Shopping centrada en incrementar las ventas que una campaña de Display orientada a dar a conocer tu marca.

¿Recuerdas nuestro artículo sobre cómo optimizar las campañas de Google Ads? Las pautas que explicamos entonces siguen siendo de vital importancia. Por ejemplo, es imprescindible que configures el seguimiento de conversiones para comprobar si la relación entre volumen de ventas y el retorno de la inversión se ajustan a lo que buscas.

Vender barato para deshacerte de stock obsoleto es una practica consolidada en cualquier tienda pero bajar demasiado los precios y acabar vendiendo a pérdida puede acarrearte serias dificultades. A veces es mejor no vender para no perder dinero.

Otros factores como el presupuesto diario disponible, la segmentación por audiencia de tus campañas, la programación de anuncios o la información del rendimiento histórico de tu cuenta de anunciante también pueden ayudarte a trazar un plan para sacarle partido al Black Friday.

Prepara tu e-commerce para el Black Friday

El primer paso antes de lanzar tu campaña de Black Friday es asegurarte de que tu sitio web funciona correctamente. Imagina que tienes una tienda de ropa y te das cuenta de que el botón de añadir al carrito no funciona en móvil, por ejemplo.

Obviamente, si no se puede comprar desde la versión móvil de la página de tu e-commerce lo normal es que caigan las ventas. Además, esos clientes potenciales que han entrado en tu web con ánimo de hacer sus compras se irán para no volver porque no han podido realizar su pedido. Te recomendamos que hagas una compra de prueba para detectar y solucionar errores.

Por otro lado, cuando se trata de potenciar las ventas siempre es positivo poner a disposición de los usuarios distintos métodos de pago. Hay personas que sólo compran online a través de Paypal, por ejemplo.

Y por supuesto, no debes descuidar el tema de la logística. Hoy en día el Black Friday supone el pistoletazo de salida para las compras navideñas por lo que es imprescindible que cuides la calidad de tu servicio de envíos. Mantén al cliente informado del estado de su pedido y de cualquier incidencia que pudiera surgir. La transparencia es la clave del éxito.

Cómo abordar tu estrategia de Google Ads en Black Friday

Desde Waukin Media hemos hecho hincapié en numerosas ocasiones en la importancia de evaluar el rendimiento de tus campañas de Google Ads en base a los datos que nos proporciona la herramienta. Si tus campañas tienen un histórico amplio será más sencillo alcanzar tus objetivos.

No debes olvidar personalizar los anuncios de tus campañas incluyendo las ofertas y descuentos de Black Friday. Lo habitual es que el tráfico a tu sitio web aumente en estas fechas porque hay más gente navegando por la red a la caza de descuentos. Esto implica que has de tener muy claro qué presupuesto vas a asignar a tus campañas de Google Ads y estirarlo al máximo pero sin pasarte.

Ojo, como podrás suponer los costes de tus campañas pueden dispararse durante el Black Friday. Aunque por lo general te aconsejamos que revises tus campañas cada quince días para no modificar anuncios o palabras clave a lo loco aquí debes vigilar más de cerca el coste y el retorno de la inversión que te dan tus campañas. Al fin y al cabo, este es un evento que dura sólo unos días.

Y si optas por una estrategia de puja automática para tus campañas de Google Ads en Black Friday has de saber que no es bueno realizar cambios de continuo. El sistema necesita algo de tiempo para conseguir el objetivo que hayas definido ya sea un coste por adquisición determinado o un ROAS mínimo.

Por último, toca hablar de las audiencias y las campañas de remarketing. A lo largo del año has recopilado información acerca de cómo son tus clientes, qué buscan y qué los motiva a comprar. Haz llegar tus campañas de Black Friday a personas que ya han interactuado con tu e-commerce para maximizar las ventas.

En definitiva, hacer una campaña de Google Ads en Black Friday puede servirte para ganar visibilidad en Internet o dar salida al stock de tu negocio impulsando las ventas gracias a unos atractivos descuentos.

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