A estas alturas todavía hay muchos propietarios de e-commerce que no tienen claro qué es el contenido duplicado y por qué afecta al posicionamiento SEO de una página. En esencia se trata de contenido que se repite con frecuencia dentro una misma web. Es decir, lo que haga tu competencia no te afecta.
Ante esta definición es normal que salten las alarmas. ¿Se puede copiar el contenido de otra web sin sufrir consecuencias? Tampoco estamos diciendo que hagas eso pero lo cierto es que la información del tiempo es la misma con independencia de la web meteorológica que consultes, por ejemplo. Y ninguna de estas páginas tiene problemas.
¿Sabes en qué se diferencia el Samsung 10 que vendes en tu tienda de móviles del que oferta tu competencia? Exacto. En nada. Las características técnicas son las mismas y eso no influye negativamente en tu posicionamiento.
La obsesión por no sufrir una penalización por parte de Google debido al contenido duplicado ha llevado a algunos comerciantes a volverse locoS creando descripciones únicas y originales para cada producto. Esto no sólo es innecesario sino que además resulta terriblemente ineficiente.
¿Te has planteado cuántas horas tendrás que invertir en añadir descripciones personalizadas a un catálogo de mil productos que se actualiza de forma periódica? Es un trabajo titánico que no acaba nunca y que no reporta un beneficio real para tu negocio.
Llegados a este punto entran en juego dos conceptos importantes: El thin content y la canibalización de keywords o palabras clave. Siempre que se utilizan términos en otro idioma puede existir cierta confusión así que vamos a explicar brevemente estos dos términos técnicos.
Thin content no es sinónimo de brevedad
Cuándo se hace referencia al thin content es una equivocación bastante común creer que son los textos cortos los que tienen dificultades para posicionarse en buscadores. La palabra “thin” significa delgado en inglés así que de ahí viene la confusión.
En realidad, el thin content no es otra cosa que información poco relevante para el usuario. La repetición exhaustiva y sin sentido de palabras clave a lo largo de un texto o las malas traducciones de otros idiomas son sólo algunos ejemplos.
Existe cierta controversia acerca de cuál es la extensión adecuada para que un texto alcance un buen posicionamiento. No hay respuestas mágicas. Por ejemplo, una definición de un diccionario online de dos líneas puede posicionar muy bien mientras que un artículo de 4000 palabras puede permanecer relegado en el olvido en la página diecisiete de los resultados Google. Incluir la información justa y no rellenar suele ser la mejor opción.
Canibalización de palabras clave
La canibalización de palabras clave es la otra cara del contenido duplicado. Como ya hemos apuntado más arriba no se trata de no abordar los mismos temas que la competencia. El quid de la cuestión está en nuestro propio sitio web.
Cada página de nuestra tienda online o blog se corresponde con una única dirección web o URL. Esto es importante porque hemos de evitar mostrar al usuario un contenido idéntico o muy similar en diferentes URL.
Si esto ocurre el problema radica en que entonces tendríamos en nuestro sitio web distintas páginas compitiendo en Google por posicionarse con el mismo conjunto de palabras clave. Es decir, que el buscador no tendría claro cuál debería mostrar al usuario en primer lugar y el posicionamiento se vería perjudicado.
Una medida aconsejable para que esto no ocurra es centrar cada una de las páginas de nuestra web en varias palabras clave relacionadas entre sí. Esto se ve muy bien en las categorías de un negocio online. En una tienda de muebles virtual puedes tener una página para muebles de baño y otra para muebles de salón de tal forma que el contenido de ambas no coincide.
No se puede poner punto y final a este artículo sin una última aclaración. Siempre que se menciona el contenido duplicado tendemos a pensar en textos pero la verdad es que las imágenes y los vídeos también son contenidos digitales. Ojo con incluir los mismos recursos audiovisuales en diferentes páginas de tu página.
Esperamos que haya quedado claro qué es el contenido duplicado en SEO. No tienes que elaborar el contenido web más innovador. Las empresas con los mismos productos servicios hablarán de ellos de un modo similar. No obstante, debes procurar no saturar a tu cliente repitiendo la misma información una y otra vez.