Cerrar
Inicio » Posicionamiento SEO » ¿Qué es el contenido oculto a nivel SEO?

¿Qué es el contenido oculto a nivel SEO?

Hoy en Waukin Media vamos a explicarte qué es el contenido oculto a nivel SEO. Como ya sabes, es muy importante que la información de la página web de tu negocio sea accesible tanto para el buscador como para los usuarios pero algunas personas recurren a estrategias engañosas para manipular al buscador.

El contenido oculto ha sido una de las técnicas de Black Hat SEO más empleadas. La idea consiste en incorporar palabras clave o enlaces en la página web o en el código fuente de la misma pero de tal forma que dicha información resulte imposible de ver para los usuarios.

¿Y por qué se empezó a utilizar el contenido oculto en en Posicionamiento SEO? Para responder a esta cuestión es necesario que echemos la vista atrás hasta los tiempos en los que los buscadores no comprendían demasiado bien el contenido de las páginas web que rastreaban e indexaban.

En aquel entonces, incluir contenido oculto en una web era una oportunidad para aumentar la densidad de palabras clave y mejorar así la visibilidad online de la página en cuestión.

Esta práctica hacía que fuera más sencillo aparecer en los resultados de búsqueda. Cuando un usuario llevaba a cabo una consulta relacionada con los contenidos, productos o servicios que se ofertaban en un portal online determinado las posibilidades de que este sitio web saliera en puestos destacados de la SERP eran más elevadas si contaba con el pequeño impulso que proporcionaba el contenido oculto.

Con el paso de los años los motores de búsqueda han evolucionado hasta ser capaces de detectar el contenido oculto de manera eficiente. Además, resulta que los principales buscadores han establecido políticas similares que penalizan el empleo de contenidos que no sean visibles para los usuarios por lo que el uso de esta técnica se ha vuelto de lo más desaconsejable.

Ejemplos de contenido oculto más comunes

A continuación, vamos a ver algunos ejemplos de cómo se ha usado tradicionalmente el contenido oculto a nivel SEO:

Cambiar los atributos de las fuentes de texto

Existen dos maneras básicas de lograr que el texto sea invisible para los usuarios de un sitio web. La primera de ellas es asignar a la fuente de texto el mismo color que el fondo y la segunda es establecer el tamaño de letra en cero.

Modificar el código CSS de la página

El esqueleto de cualquier sitio web es un archivo de texto estructurado con un lenguaje de marcado, normalmente HTML. Pero es el lenguaje CSS, cuyas siglas significan hojas de estilo en cascada en inglés, el responsable del aspecto estético y el diseño de la página.

Por lo tanto, otra estrategia para camuflar un contenido es editar el código CSS. Se puede establecer la visibilidad oculta para un contenedor CSS concreto y así asegurarse de que ciertas palabras clave o expresiones no aparecerán en el front end o interfaz de la web.

Enlaces invisibles para el usuario

Como hemos comentado en ocasiones anteriores, el enlazado interno es uno de los aspectos que hay que trabajar a la hora de optimizar el posicionamiento SEO de una página. Esta es una de las principales razones por las que se esconden enlaces. En este contexto hablamos de enlaces cuyo anchor es un simple caracter como una coma, por ejemplo.

El uso legítimo del contenido oculto

Ojo, no todo el contenido oculto tiene como fin burlar las directrices del buscador para escalar puestos en la SERP de modo fraudulento. Veamos dos ejemplos:

El atributo ALT de las imágenes

¿Recuerdas nuestro artículo sobre cómo optimizar las imágenes a nivel SEO? Entonces comentamos la importancia del atributo Alt para ayudar al buscador a identificar mejor el contenido de las imágenes de tu sitio web por medio de un breve texto descriptivo.

Puedes incluir palabras clave relevantes dentro del atributo Alt sin miedo a que se considere contenido oculto. Pero recuerda que el texto ha de estar escrito de forma natural y no debes optimizarlo más allá de lo razonable.

Contenido no JavaScript

Cuando hablamos de JavaScript o JS nos referimos a un lenguaje de programación que combina HTML y CSS que sirve para añadir funcionalidades a los sitios web que los hagan más interactivos.

El problema es que las arañas del buscador experimentan ciertas dificultades los recursos JavaScript. Este es el motivo por el que a veces es necesario introducir contenido de JavaScript en una etiqueta <noscript> y así llegar a los usuarios que no tengan habilitado este lenguaje en su navegador. Ojo, siempre procurando que el contenido sea idéntico en ambos casos.

Las consecuencias de emplear contenido oculto

Como hemos apuntado arriba, los buscadores consideran el uso de contenido oculto en Posicionamiento SEO como una mala práctica destinada a manipular los resultados de búsqueda con el fin de que una web escale puestos en la SERP inmerecidamente.

En consecuencia, si Google u otro buscador detecta contenido oculto la penalización puede que ciertas páginas o todo el dominio desaparezcan del índice del buscador haciendo que la visibilidad en internet del sitio en el que se ha cometido la infracción sea casi nula.

Y con esto ya tienes una visión general acerca de qué es el contenido oculto y por qué es importante que no utilices este tipo de técnicas a la hora de trabajar el Posicionamiento SEO de la web de tu negocio. Recuerda que conseguir tráfico orgánico de calidad lleva tiempo y no existen atajos.

Comentarios sobre
❝ ¿Qué es el contenido oculto a nivel SEO? ❞

Sin comentarios

 

Enviar Comentario

 

Entradas Relacionadas


Posicionamiento SEO
¿Qué son los esquemas de enlaces en Posicionamiento SEO?

¿Qué son los esquemas de enlaces en Posicionamiento SEO?

Hoy en Waukin Media vamos a ofrecerte una breve explicación acerca de qué son los esquemas de enlaces. Recuerda que el Posicionamiento SEO de una página web ha de trabajarse con naturalidad sin emplear prácticas fraudulentas con el objetivo de engañar al buscador para escalar puestos en la SERP.

Leer más

Posicionamiento SEO
¿Qué es el JavaScript SEO?: Por un contenido web accesible

¿Qué es el JavaScript SEO?: Por un contenido web accesible

Como su propio nombre indica, el JavaScript SEO tiene como objetivo mejorar el proceso de rastro e indexación de los recursos JavaScript de una página web. Esto es esencial para aprovechar al máximo las oportunidades de ganar visibilidad online y no acabar perdiendo posiciones dentro de la página de resultados del buscador.

Leer más

Posicionamiento SEO
¿Cómo funciona el buscador de Google?

¿Cómo funciona el buscador de Google?

Esta semana en Waukin Media vamos a contarte cómo funciona el buscador de Google. Tener una idea básica de los procesos que siguen los motores de búsqueda a la hora de encontrar y almacenar los contenidos de Internet que luego mostrarán a los usuarios será útil de cara a diseñar e implementar la estrategia de Posicionamiento SEO de tu sitio web.

Leer más

Posicionamiento SEO
¿Qué es el contenido oculto a nivel SEO?

¿Qué es el contenido oculto a nivel SEO?

Hoy en Waukin Media vamos a explicarte qué es el contenido oculto a nivel SEO. Como ya sabes, es muy importante que la información de la página web de tu negocio sea accesible tanto para el buscador como para los usuarios pero algunas personas recurren a estrategias engañosas para manipular al buscador.

Leer más

Escríbenos


AGENCIA GOOGLE ADS PARTNER

En Waukin Media somos una agencia certificada y especializada en Google Ads. Gestionamos tus campañas de publicidad en Google para que tu negocio despegue. ¡Contacta y empezaremos a trabajar!

Nuestros Datos de Contacto

Teléfono: +34 900 869 068

E-mail: info@waukin.es

Calle Cuba nº9, Código Postal 11407

Jerez de la Frontera (Cádiz), España

Agencia de Marketing Digital

Hecho desde Jerez para el Mundo

Síguenos


Mapa Localización de Waukin Media
He leido y acepto la política de privacidad
Enviar