¿Qué es el CRO en Google Ads?

El CRO en Google Ads

¿Qué es el CRO en Google Ads?

¿Has oído hablar del CRO en Google Ads pero todavía no te has enterado de qué es? Hoy en Waukin Media te contamos un poco acerca de este concepto de marketing para que puedas aprovechar al máximo las posibilidades de tus campañas publicitarias online.

El proceso de CRO en Google Ads es una de las claves que pueden ayudarte a impulsar el crecimiento de tu empresa. CRO no es más que la forma abreviada del concepto inglés “Conversion Rate Optimization”. Es decir, se trata del ratio de conversión que hace referencia al porcentaje de conversiones o acciones relevantes para tu negocio que los usuarios llevan acabo en tu sitio web.
¿Alguna vez te has fijado en la columna denominada “Tasa de conversión” dentro de la herramienta de Google Ads? Puedes utilizarla para medir en parte el rendimiento de tu estrategia de marketing. Por lo general, puedes consultar datos de cuenta, de campaña, de grupo de anuncios y de palabra clave.
No debes asustarte por este nivel de especificidad. La estructura de una campaña de Google Ads se compone de diversos elementos como ya te explicamos en un artículo anterior. Y todos y cada uno de ellos influyen en mayor medida en los resultados que obtengas con tu inversión en publicidad online.
En definitiva, el CRO es un conjunto de técnicas que tienen como objetivo final mejorar el rendimiento de un sitio web en relación a su tasa de conversión. Vamos, que lo importante es que consigas ventas, llamadas o formularios de contacto entre otros tipos de conversión.

¿Cómo puedes mejorar el CRO de tu e-commerce?

Vamos por partes. Como se ha apuntado más arriba el CRO consiste en introducir una serie de modificaciones en tu tienda online que te ayuden a que los usuarios compren o contraten con mayor frecuencia tus productos o servicios.
No se trata de aumentar el tráfico que recibe tu e-commerce sino de potenciar su calidad. ¿De qué te sirve que entren en la página de tu negocio miles de usuarios si al final se van por dónde han venido? Si tienes una ferretería online, por ejemplo, te interesa que tus clientes potenciales compren tus herramientas y productos relacionados como cajas o estuches para guardar el material. No querrás que se limiten a ver tu catálogo.
Google Analytics es un gran aliado cuándo hablamos de cuestiones relacionadas con modificaciones en la web de tu tienda. Puedes consultar una serie de informes que te permitirán conocer cuáles son los productos que más demandan tus clientes dentro de lo que ofreces o si se abandonan muchos carritos de la compra, por ejemplo.
Imagina que al analizar los datos de tu e-commerce te das cuenta de que hay un número significativo de usuarios que se van sin completar el proceso de pago. Esto puede ser síntoma de un fallo relacionado con el pago con tarjeta o Paypal o incluso puede ser un indicio de que el check out es un proceso demasiado largo. Nadie quiere complicarse navegando por múltiples páginas a la hora de completar una compra.
Para mejorar el CRO de tu e-commerce lo primero es tener claro cuáles son los objetivos que pretendes conseguir. ¿Quieres recibir más llamadas o formularios? ¿prefieres centrarte en la venta directa de tus artículos? Una vez definida la meta tendrás que establecer una línea de acción concreta.

Consejos básicos de Conversion Rate Optimization

En este apartado te daremos algunas claves que te servirán de guía a la hora de empezar con la optimización de la tasa de conversión de tu sitio web.

  • Utiliza herramientas de análisis: Insistimos en la importancia de no dejarse llevar por la intuición cuándo se quiere lograr un mayor rendimiento de la tasa de conversión. Puedes consultar los informes de Google Analytics para decidir qué cambios vas a implementar y después hacer test A/B para determinar si la versión nueva de tu tienda obtiene más conversiones que la anterior.  A veces, pensamos que un cambio supone una gran mejora y al comprobar las cifras del negocio nos damos cuenta de que estábamos en un gran error. No tengas miedo de experimentar y probar cosas distintas pero siempre con cabeza y sin marear a tus clientes cambiando tu e-commerce cada dos por tres.
  • Revisa el informe de Comparativa de subastas: Google Ads te permite ver cuál ha sido el rendimiento de tus campañas en contraposición al de tu competencia. Ojo, la información que te brinda el sistema en este aspecto sólo te sirve para administrar de forma más eficiente las pujas y presupuestos de tus campañas de Google.
  • Crea versiones de tus anuncios de Google Ads: Cuándo pones en marcha una campaña de Google Ads por primera vez tienes que dedicar tiempo a redactar tus anuncios y a elegir la landing page a la que se dirigirá a tus clientes potenciales cuándo pinchen en uno de tus anuncios. Este trabajo inicial no ha de quedarse ahí. Con el tiempo deberás revisar la efectividad de tus anuncios. Si percibes que algunos títulos o descripciones de tus anuncios tienen una tasa de conversión inferior a la media lo mejor que puedes hacer es cambiarlos inspirándote en los que sí funcionan bien.
  • Afina tus palabras clave: Si haces campañas en la Red de Búsqueda te habrás dado cuenta de que algunas palabras clave funcionan mejor que otras. Revisa el informa de términos de búsqueda para no dejar pasar las búsquedas de los usuarios que te ayuden a obtener más conversiones y pausa aquellas con volumen de búsqueda bajo o que no reciban conversiones en un periodo de tiempo más o menos amplio.

En suma, el CRO se basa en facilitarles la vida a tus clientes para que naveguen por tu web sin problemas y acaben realizando las acciones más interesantes para tu negocio ya sea pedir información o comprar algo. Y por supuesto, las mejoras en tus campañas de publicidad en Google Ads te serán muy útiles para conseguir más tráfico y de mayor calidad.

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