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Qué es el enlazado interno y su importancia dentro del Posicionamiento SEO

Es tiempo de despejar tus dudas acerca de qué es enlazado interno y cómo puede contribuir a optimizar el posicionamiento SEO de la web de tu empresa. Ayudar al buscador y a los usuarios a acceder a tus contenidos y clasificarlos es fundamental.

Como ya comentamos en nuestro artículo sobre el link building, los enlaces forman parte integral de toda estrategia de posicionamiento SEO. Recuerda que los buscadores usan los links que apuntan a las páginas de tu sitio web para rastrear e indexar sus contenidos y así poder ofrecer a los usuarios los resultados más relevantes cuando realizan una consulta en Internet.

Por lo general, cuando se habla de link building dentro del marketing digital se suele poner el foco en el modo de conseguir enlaces externos. Algo lógico si se tiene en cuenta que si logras que otras páginas similares de tu sector enlacen tu sitio web ganarás visibilidad y harás crecer la autoridad de tu dominio.

En otras palabras, conseguir enlaces externos es importante de cara a atraer más visitas hacia tus contenidos y hace que éstos serán mejor valorados tanto por el buscador como por los usuarios.

Sin embargo, el link building va más allá de los denominados backlinks El buscador se vale de los enlaces internos de un sitio web para comprender su estructura y detectar nuevos contenidos.

¿Qué son los enlaces internos?

Los enlaces internos no son otra cosa que un conjunto de links que permiten que tanto las personas como las arañas del buscador puedan navegar entre las diferentes secciones y contenidos de un sitio web.

¿Para qué sirve el enlazado interno de una página?

El cometido principal de los enlaces internos es el de establecer conexiones y relaciones jerárquicas entre las diferentes páginas de tu sitio web. Por ejemplo, es normal que todas las categorías de un e-commerce estén enlazadas desde la página de inicio.

En el caso de las tiendas online, tanto la categorización como la estrategia de enlazado interno deben ir orientadas a que el usuario pueda encontrar rápidamente lo que busca. Es una buena forma de reducir las fricciones en el proceso de compra y favorecer las ventas.

Y por supuesto, no podemos olvidarnos de que las arañas del buscador siguen los enlaces internos para ver dónde llevan y así comprender la estructura y organización de una página web. Siguiendo con el ejemplo del e-commerce tendríamos que imaginar una escalera en la que la página de inicio estuviera en el peldaño superior seguida luego por las categorías y finalmente por los productos.

Por otro lado, los enlaces internos se emplean dentro del posicionamiento SEO con el fin de potenciar productos, servicios o contenidos especialmente interesantes para una empresa. Por ejemplo, en el caso de una editorial de libros se podría enlazar la página en la que se describe el servicio de publicación de libros de la propia editorial desde una entrada del blog corporativo sobre “Cómo publicar un libro”.

El link juice en el enlazado interno

Incluir enlaces internos en tu sitio web te ayuda a repartir la popularidad del dominio entre las diferentes URL o páginas que quieras posicionar en buscadores. Esto es lo que comúnmente se conoce como link juice.

En definitiva, repartir sabiamente este “zumo de popularidad” facilita la indexabilidad de los contenidos de la página web en cuestión. Recuerda que el enlazado interno se encuentra entre los principales factores de SEO On Page.

Ventajas del enlazado interno a nivel SEO

A continuación, te presentamos de manera resumida cuáles son los beneficios de los enlaces internos para que comprendas mejor su incidencia en el posicionamiento SEO de la web de tu empresa:

  • Mejora la experiencia de usuario: Como hemos apuntado arriba, los enlaces internos sirven para hacer que la navegación a través de una página web sea más simple y amigable. Además, no hay que subestimar el impacto positivo de ofrecer información adicional sobre temas que sean de interés para el usuario.

  • Reparte el link juice entre las distintas URL de tu página web: Como podrás suponer, cuanto mayor sea el número de enlaces que apunten a una página de tu sitio más peso y autoridad tendrá ésta. Los enlaces internos contribuyen a mejorar el posicionamiento en buscadores de páginas importantes para alcanzar tus objetivos de negocio.

  • Estimula el tráfico web: ¿Has pensado alguna vez qué ocurre con las entradas antiguas de un blog? Exacto. Cada vez es más difícil acceder a ellas debido a que están enterradas bajo múltiples capas de contenidos más recientes. Con el enlazado interno podrás desviar parte del tráfico de tu sitio web a entradas de blog o contenidos antiguos siempre que resulte pertinente.

  • Favorece el rastreo de contenido: Los enlaces internos guían a los bots hacia los contenidos de tu sitio web. Esta es una buena manera de optimizar el presupuesto de rastreo que el buscador asigna a tu página. Ni siquiera Google cuenta con recursos ilimitados.

Y con esto ya hemos respondido a la pregunta de qué es el enlazado interno y para qué sirve. Este es un factor de SEO On Page que se puede controlar fácilmente por lo que puede ser uno de nuestros grandes aliados para optimizar el posicionamiento en buscadores de una web.

 

 

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