Cerrar
Inicio » Posicionamiento SEO » ¿Qué es el JavaScript SEO?: Por un contenido web accesible

¿Qué es el JavaScript SEO?: Por un contenido web accesible

Como su propio nombre indica, el JavaScript SEO tiene como objetivo mejorar el proceso de rastro e indexación de los recursos JavaScript de una página web. Esto es esencial para aprovechar al máximo las oportunidades de ganar visibilidad online y no acabar perdiendo posiciones dentro de la página de resultados del buscador.

Antes de explicar a qué nos referimos cuando hablamos de JavaScript SEO se hace necesario responder otra pregunta importante: ¿Qué es JavaScript? Básicamente estamos ante un lenguaje de programación que se utiliza con el fin de crear sitios web dinámicos y atractivos.

El problema a nivel SEO radica en que el buscador de Google no comprende del todo los recursos JavaScript de una página web. Para lograr que el contenido JavaScript sea rastreado e indexado y pueda aparecer en Internet cuando los usuarios realicen una consulta hay que adentrarse en el área del SEO técnico.

¿Para qué sirve el lenguaje JavaScript?

Ya sabes que el JavaScript, también conocido como JS, es un lenguaje de programación. Por lo general, este lenguaje se utiliza junto al código HTML y el CSS para diseñar diversos elementos muy presentes en las páginas web de hoy en día. Gráficos y formularios interactivos son dos ejemplos clásicos en este sentido.

No obstante, a pesar de su popularidad, el JavaScript presenta ciertos inconvenientes a nivel SEO puesto que perjudica la velocidad de carga de la página y los buscadores no pueden rastrear e indexar esta clase de contenidos con la misma eficacia que los recursos en HTML y CSS.

Cómo procesa Google el JavaScript de una web

Un portal online estándar está hecho en HTML y se vale del CSS, también conocido como hojas de estilo en cascada, para diseñar y personalizar los diferentes elementos de la web en cuestión.

Rastrear e indexar una página que sólo se componga de código HTML y CSS es algo rápido y simple. Los bots se ocupan de descargar de archivos y extraer los enlaces para posteriormente poder incluir la página en el índice del buscador.

En un artículo anterior de nuestro blog ya hablamos acerca de la indexabilidad web así que te recomendamos que consultes este artículo si tienes alguna duda que no hayamos despejado en esta ocasión.

Ahora toca ir un paso más allá. Al rastrear e indexar una página con contenidos JavaScript las arañas del buscador tienen que extraer primero el archivo HTML y CSS para después descargar los enlaces generados por JavaScript. Ten en cuenta que la página debe renderizarse antes de ser indexada.

¿Pero qué es eso de la renderización? No es otra cosa que un proceso por el cual el código y los recursos de una página web se transforman en una representación gráfica. En otras palabras, es lo que permite que tanto las personas como el buscador veamos la página web en la pantalla.

¿Quieres saber cómo ven los buscadores tu página web y los contenidos JavaScript que almacena? Para ello puedes utilizar la herramienta gratuita de Google Search Console. Sólo tienes que iniciar sesión en tu cuenta e ir hasta el menú “Inspección de URL”.

Después, introduce la dirección de la página de tu sitio web que quieres revisar y pincha sobre “Probar URL publicada”. Por último selecciona la opción de “Ver página probada” y entra en “Captura de pantalla”. Esa captura se corresponde con el renderizado de la página concreta que has analizado y muestra cómo se ven los distintos elementos de la misma.

Problemas con el contenido JavaScript a nivel SEO

Una de las causas más habituales que impiden el rastreo y la indexación del contenido JavaScript de una web es que los archivos.js estén bloqueados en el robots.txt de tu sitio. Desde Waukin Media te recomendamos que no impidas el acceso de las arañas del buscador a las páginas de tu sitio web para evitar conflictos. En caso necesario, acude siempre a un profesional que se encargue de implementar los cambios requeridos.

Por otra parte, el JavaScript puede incidir negativamente en el tiempo de carga de tu sitio web. Ya sabes que una buena velocidad de carga es fundamental en posicionamiento SEO puesto que hay que cuidar la experiencia de usuario.

El quid de la cuestión reside en que los navegadores leen las páginas webs de arriba hacia abajo. Cuando el navegador detecta un archivo JavaScript éste deja de mostrar la página hasta que el archivo JavaScript se haya leído entero.

Esta situación se conoce como 'Bloqueo de renderizado de JavaScript” e incrementa el tiempo de carga de la página. Si el archivo JavaScript no es imprescindible para que tu página funcione como debe es mejor diferir la carga permitiendo que las partes más relevantes de tu página sena visibles para el usuario más rápido.

Ahora ya sabes qué es el JavaScript SEO y por qué ha cobrado tanta importancia cuando se trata de optimizar el posicionamiento de tu página. Los contenidos de tu sitio web deben ser accesibles tanto para los bots del buscador como para los usuarios.

Comentarios sobre
❝ ¿Qué es el JavaScript SEO?: Por un contenido web accesible ❞

Sin comentarios

 

Enviar Comentario

 

Entradas Relacionadas


Posicionamiento SEO
¿Qué son los esquemas de enlaces en Posicionamiento SEO?

¿Qué son los esquemas de enlaces en Posicionamiento SEO?

Hoy en Waukin Media vamos a ofrecerte una breve explicación acerca de qué son los esquemas de enlaces. Recuerda que el Posicionamiento SEO de una página web ha de trabajarse con naturalidad sin emplear prácticas fraudulentas con el objetivo de engañar al buscador para escalar puestos en la SERP.

Leer más

Posicionamiento SEO
¿Qué es el JavaScript SEO?: Por un contenido web accesible

¿Qué es el JavaScript SEO?: Por un contenido web accesible

Como su propio nombre indica, el JavaScript SEO tiene como objetivo mejorar el proceso de rastro e indexación de los recursos JavaScript de una página web. Esto es esencial para aprovechar al máximo las oportunidades de ganar visibilidad online y no acabar perdiendo posiciones dentro de la página de resultados del buscador.

Leer más

Posicionamiento SEO
¿Cómo funciona el buscador de Google?

¿Cómo funciona el buscador de Google?

Esta semana en Waukin Media vamos a contarte cómo funciona el buscador de Google. Tener una idea básica de los procesos que siguen los motores de búsqueda a la hora de encontrar y almacenar los contenidos de Internet que luego mostrarán a los usuarios será útil de cara a diseñar e implementar la estrategia de Posicionamiento SEO de tu sitio web.

Leer más

Posicionamiento SEO
¿Qué es el contenido oculto a nivel SEO?

¿Qué es el contenido oculto a nivel SEO?

Hoy en Waukin Media vamos a explicarte qué es el contenido oculto a nivel SEO. Como ya sabes, es muy importante que la información de la página web de tu negocio sea accesible tanto para el buscador como para los usuarios pero algunas personas recurren a estrategias engañosas para manipular al buscador.

Leer más

Escríbenos


AGENCIA GOOGLE ADS PARTNER


Emblema de Google Partner

En Waukin Media somos una agencia certificada y especializada en Google Ads. Gestionamos tus campañas de publicidad en Google para que tu negocio despegue. ¡Contacta y empezaremos a trabajar!

Nuestros Datos de Contacto

Teléfono: +34 900 869 068

E-mail: info@waukin.es

Calle Cuba nº9, Código Postal 11407

Jerez de la Frontera (Cádiz), España

Agencia de Marketing Digital

Hecho desde Jerez para el Mundo

Síguenos


Mapa Localización de Waukin Media
He leido y acepto la política de privacidad
Enviar