Qué es el nivel de calidad en Google Ads

Qué es el nivel de calidad en Google Ads

Qué es el nivel de calidad en Google Ads

Muchos anunciantes desconocen qué es el nivel de calidad en Google Ads. Esta métrica es muy importante porque en buena medida determina la posición en la que sale nuestra publicidad y lo que pagamos por ella. Veamos como analizar este indicador y mejorar nuestra cuenta.

Si acabas de crear tu cuenta es muy probable que ni siquiera sepas qué es el nivel de calidad en Google Ads ni para qué sirve. Se trata de una puntuación que va del 1 al 10 y que mide la relevancia de tus palabras clave, tus anuncios y la usabilidad y pertinencia de tus páginas de destino.
En otras palabras, el nivel de calidad es como la nota de un examen. Google valora si tus anuncios están bien orientados y si son útiles para los usuarios que buscan productos o servicios como los que ofreces en tu negocio.
Además, también entran en juego las páginas de destino a las que diriges a los clientes potenciales que pinchan en tus anuncios. Imagina que tienes una tienda de fotografía online y que alguien busca cámaras de fotos baratas. Lo mejor es que tu anuncio vaya a la categoría de cámaras de fotos de tu sitio web en lugar de a la página de inicio en la que pueden verse cámaras, objetivos y trípodes. Recuerda que hay que ponérselo fácil al cliente para así aumentar las posibilidades de conseguir ventas, llamadas o el envío de formularios de contacto, por ejemplo.
Por si te lo estás preguntando cuanto más bajo es el nivel de calidad de una cuenta más pagas por los clics que recibes. En consecuencia, cuidar esta métrica no sólo ayuda a atraer clientela a tu página sino que también hace que el coste de tus campañas de marketing online sea menor.
A grandes rasgos, puede apuntarse que el nivel de calidad nos dice como de buenas son las palabras clave que hemos añadido a nuestra cuenta. Insistimos, no pierdas de vista la relación entre palabras clave, anuncios y páginas de destino.
Uno de los factores a considerar intentar mejorar el nivel de calidad de nuestra cuenta es el CTR de las palabras clave de búsqueda que hemos añadido. El CTR no es otra cosa que el resultado de dividir el número de clics que ha obtenido un anuncio entre el numero de veces que este ha sido visto por los usuarios multiplicado por 100 para obtener una cifra en forma de porcentaje.
Sin embargo, y a pesar de todo lo dicho más arriba, no hay que obsesionarse con el CTR ya que su valor dependerá tanto del sector empresarial en el que nos movamos como de las palabras clave que elijamos, los tipos de concordancia establecidos o el texto promocional del anuncio.
El tiempo y el análisis te dirán qué funciona y qué no para subir el nivel de calidad. Esta es una tarea que lleva su tiempo y nunca termina del todo. Por otra parte, no olvides que el historial de la cuenta de Ads tiene su peso. Si tradicionalmente has tenido niveles de calidad bajos te será más difícil mejorarlos hasta el punto de que en algunas ocasiones resulta más ventajoso crear una cuenta nueva y empezar de cero.
A continuación, vamos a ver de forma resumida y ordenada las principales recomendaciones que has de seguir para mejorar el nivel de calidad y mantenerlo en puntuaciones altas:

  • Elegir bien las páginas de destino de los anuncios: Los anuncios que hagamos en Google Ads han de llevar a los usuarios que hacen clic sobre ellos a páginas en las que se les informe de las características concretas de un producto o servicio. Los datos han de estar expuestos de forma clara y debe ser simple navegar por la web tanto a la hora de realizar una consulta como en el momento final de la compra o la contratación.
  • Utilizar las palabras clave adecuadas: Por supuesto, es fundamental que las palabras clave que trabajemos en cada grupo de anuncios aparezcan en los títulos y las descripciones de los mismos. Ojo, no se trata de poner términos sin sentido. La redacción ha de ser cuidada y atractiva. Dividir tus campañas en grupos de anuncios y utilizar en cada uno de ellos un número más o menos reducido de palabras clave relacionadas es una estrategia de eficacia probada. Lo ideal es añadir entre 5 y 20 palabras clave por cada grupo.
  • Extensiones de anuncio: Las extensiones de Google Ads añaden información de interés para el usuario como el número de teléfono de la tienda, la ubicación, precios u ofertas… Las extensiones de anuncio hacen que tu publicidad se considere más relevante pero si no tienes un buen nivel de calidad no se activarán.
  • Palabras clave negativas: Como vimos en un artículo anterior las palabras clave negativas se emplean para deshacernos del tráfico que no nos interesa. De esta forma, nos aseguraremos de que nuestras palabras clave se asemejen a las búsquedas de los usuarios y ganaremos relevancia.

Ahora que ya has aprendido qué es el nivel de calidad en Google Ads y algunas pautas generales para trabajarlo tienes las herramientas adecuadas para hacer llegar tu mensaje a tus clientes sin pagar un sobrecoste.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba