Si acabas de crear tu cuenta es muy probable que ni siquiera sepas qué es el nivel de calidad en Google Ads ni para qué sirve. Se trata de una puntuación que va del 1 al 10 y que mide la relevancia de tus palabras clave, tus anuncios y la usabilidad y pertinencia de tus páginas de destino.
En otras palabras, el nivel de calidad es como la nota de un examen. Google valora si tus anuncios están bien orientados y si son útiles para los usuarios que buscan productos o servicios como los que ofreces en tu negocio.
Cómo se calcula el nivel de calidad
Los tres factores principales que determinan el nivel de calidad son el CTR esperado, la relevancia del anuncio y la experiencia del usuario en la página de destino. A continuación vamos a definir cada uno de estos elementos para que puedas comprender mejor en qué se basa esta métrica de Google Ads:
Porcentaje de clics esperado
Uno de los factores a considerar intentar mejorar el nivel de calidad de nuestra cuenta es el CTR de las palabras clave de búsqueda que hemos añadido. El CTR no es otra cosa que el resultado de dividir el número de clics que ha obtenido un anuncio entre el numero de veces que este ha sido visto por los usuarios multiplicado por 100 para obtener una cifra en forma de porcentaje.
En esencia, el CTR esperado o el Porcentaje de Clics esperado hace referencia a la probabilidad de que un usuario pinche en tus anuncios cuando éstos salen en la página de resultados de búsqueda de Google.
Sin embargo, y a pesar de todo lo dicho más arriba, no hay que obsesionarse con el CTR ya que su valor dependerá tanto del sector empresarial en el que nos movamos como de las palabras clave que elijamos, los tipos de concordancia establecidos o el texto promocional del anuncio.
Cuanto mejor se orienten los anuncios hacia las personas interesadas en tus productos o servicios mayor serán las posibilidades de que tus anuncios reciban clics que acaben atrayendo a los clientes potenciales al sitio web de tu negocio.
Relevancia del anuncio
La relevancia de un anuncio nos dice si el contenido de éste responde adecuadamente a la consulta de un usuario. En otras palabras, los anuncios de tus productos o servicios deben dar respuesta a la búsqueda que se ha llevado a cabo en Google.
Experiencia en la página de destino
La página de destino de tus anuncios ha de ser relevante y útil para los usuarios que hacen clic en el anuncio. Por ejemplo, si alguien está buscando vestidos para niña no tiene sentido que en la página de destino del anuncio sólo aparezcan faldas. Es esencial que los clientes potenciales de tu negocio encuentren lo que quieren directamente y sin dar rodeos.
Veamos otro ejemplo. Imagina que tienes una tienda de fotografía online y que alguien busca cámaras de fotos baratas. Lo mejor es que tu anuncio vaya a la categoría de cámaras de fotos de tu sitio web en lugar de a la página de inicio en la que pueden verse cámaras, objetivos y trípodes. Recuerda: Hay que ponérselo fácil al cliente para así aumentar las posibilidades de conseguir ventas, llamadas o el envío de formularios de contacto, por ejemplo.
Cómo comprobar el estado de los principales factores del nivel de calidad
Echando un vistazo a la interfaz de Google Ads podrás comprobar que cada uno de los tres elementos que hemos descrito arriba puede tener diferentes estados como "Superior a la media", "Media" o "Por debajo de la media".
Estas valoraciones acerca del CTR y la relevancia y la página de destino de tus anuncios se basan en una comparación con los anuncios de la competencia que se han mostrado con la misma palabra clave en los últimos 90 días.
Ojo, puede que al consultar la columna de nivel de calidad no aparezca un número del 1 al 10 sino un símbolo como este "—". Esto no significa que se hayan producido errores sino que la herramienta no tiene suficientes búsquedas que coincidan exactamente con tus palabras clave para ofrecer datos sobre el nivel de calidad.
Cómo influye el nivel de calidad en los anuncios
Los anuncios de Google Ads con un nivel de calidad bajo ofrecen peores resultados en lo que respecta a la generación de clics que atraigan tráfico a tu sitio web y de conversiones. Además, un nivel de calidad bajo puede impedir que tus anuncios se muestren en la página de resultados de búsqueda.
Si quieres que tus campañas publicitarias lleguen a los usuarios adecuados en el momento preciso es imprescindible que revises aspectos esenciales como tus palabras clave o la posición que ocupan tus anuncios en la página de resultados de búsqueda.
Por si te lo estás preguntando cuanto más bajo es el nivel de calidad de una cuenta más pagas por los clics que recibes. En consecuencia, cuidar esta métrica no sólo ayuda a atraer clientela a tu página sino que también hace que el coste de tus campañas de marketing online sea menor. Dicho de otra forma, tener niveles de calidad altos te ayudará a ahorrar e invertir tu presupuesto de forma más eficiente dado que el coste por clic de los anuncios con un nivel de calidad más alto es menor.
¿Alguna vez te has fijado en la columna de CPC Máximo? Como puedes adivinar por su nombre, el CPC Máximo hace referencia al coste por clic máximo predeterminado para las palabras clave de un grupo de anuncios de la Red de Búsqueda.
Cuando tus anuncios son de baja calidad puedes estar pagando un coste por clic muy similar al CPC máximo. Por supuesto, tú puedes especificar un CPC máximo mayor para tus palabras clave si lo deseas.
En definitiva, a grandes rasgos puede apuntarse que el nivel de calidad nos dice como de buenas son las palabras clave que hemos añadido a nuestra cuenta. Insistimos, no pierdas de vista la relación entre palabras clave, anuncios y páginas de destino.
El tiempo y el análisis te dirán qué funciona y qué no para subir el nivel de calidad. Esta es una tarea que lleva su tiempo y nunca termina del todo. Por otra parte, no olvides que el historial de la cuenta de Google Ads tiene su peso. Si tradicionalmente has tenido niveles de calidad bajos te será más difícil mejorarlos hasta el punto de que en algunas ocasiones resulta más ventajoso crear una cuenta nueva y empezar de cero.
Cómo mejorar el nivel de calidad de Google Ads
A continuación, vamos a ver de forma resumida y ordenada las principales recomendaciones que has de seguir para mejorar el nivel de calidad y mantenerlo en puntuaciones altas:
Elegir bien las páginas de destino de los anuncios
Los anuncios que hagamos en Google Ads han de llevar a los usuarios que hacen clic sobre ellos a páginas en las que se les informe de las características concretas de un producto o servicio. Los datos han de estar expuestos de forma clara y debe ser simple navegar por la web tanto a la hora de realizar una consulta como en el momento final de la compra o la contratación.
Utilizar las palabras clave adecuadas
Por supuesto, es fundamental que las palabras clave que trabajemos en cada grupo de anuncios aparezcan en los títulos y las descripciones de los mismos. Ojo, no se trata de poner términos sin sentido. La redacción ha de ser cuidada y atractiva. Dividir tus campañas en grupos de anuncios y utilizar en cada uno de ellos un número más o menos reducido de palabras clave relacionadas es una estrategia de eficacia probada. Lo ideal es añadir entre 5 y 20 palabras clave por cada grupo.
Extensiones de anuncio
Las extensiones de Google Ads añaden información de interés para el usuario como el número de teléfono de la tienda, la ubicación, precios u ofertas… Las extensiones de anuncio hacen que tu publicidad se considere más relevante pero si no tienes un buen nivel de calidad no se activarán.
Palabras clave negativas
Como vimos en un artículo anterior las palabras clave negativas se emplean para deshacernos del tráfico que no nos interesa. De esta forma, nos aseguraremos de que nuestras palabras clave se asemejen a las búsquedas de los usuarios y ganaremos relevancia.
Ahora que ya has aprendido qué es el nivel de calidad en Google Ads y algunas pautas generales para trabajarlo tienes las herramientas adecuadas para hacer llegar tu mensaje a tus clientes sin pagar un sobrecoste.