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Qué es el seguimiento de conversiones y cómo funciona

Hoy en Waukin Media vamos a centrarnos en qué es el seguimiento de conversiones y cómo funciona. Para que la estrategia de marketing digital de tu negocio sea efectiva has de saber cuál está siendo la respuesta de tus clientes.

Plantearse qué es el seguimiento de conversiones y cómo funciona es básico para poder sacarle todo el partido posible a tus campañas de Google Ads. De otra forma, difícilmente podrás estar seguro de si estás promocionando los productos o servicios adecuados o de si tus clientes potenciales encuentran lo que buscan al interactuar con tus anuncios.
En nuestro artículo sobre los tipos de conversiones en Google Ads ya hablamos un poco acerca de algunos de los conceptos clave que desarrollaremos en esta ocasión. Recuerda que las conversiones no son más que aquellas acciones que te interesa que lleven acabo los clientes de tu e-commerce. Por ejemplo, llamar por teléfono para contratar un servicio o realizar una compra online.
¿Y cómo se sabe cuántas conversiones han generado tus campañas de Google Ads y cuáles son? Es ahí dónde entra el seguimiento de conversiones. Con esta herramienta puedes consultar qué ha pasado después de que un usuario haya hecho clic en uno de tus anuncios.

 

Las acciones de conversión en Google Ads

 

Ten en cuenta que no todas las conversiones son iguales ni tienen el mismo valor. Imagina que tienes una tienda que vende ordenadores. No es lo mismo que recibas un correo electrónico pidiendo información sobre un portátil que registrar una transacción cuándo alguien completa su proceso de compra. Para agrupar y organizar estas conversiones tan dispares están las acciones de conversión.
Con el seguimiento de conversiones se pueden medir las acciones que realizan los usuarios mientras navegan por tu sitio web, las llamadas telefónicas a tu empresa, la descargas de una determinada aplicación o incluso las visitas a tu tienda física.
Pero antes de empezar a recopilar información sobre las conversiones de tus campañas es obligatorio crear las acciones de conversión que desees. Piensa que el sistema es incapaz de decidir por si sólo si la rentabilidad de tu negocio se basa en las ventas o en las llamadas ni cuánto vale para ti cada conversión.
Vamos con un ejemplo. Si se registra una conversión cuándo una persona compra una camisa de 30€ ese será el valor de esa conversión concreta. ¿Pero cuánto vale para ti que un cliente te envíe un formulario de contacto? Cuanta más información le suministres al sistema mejor afinadas estarán tus campañas.
Para crear una acción de conversión sólo tienes que entrar en tu cuenta e ir al menú de “Herramientas y configuración” representado por una llave inglesa. Una vez ahí pichas sobre “Medición” y te vas a “Conversiones”. El resto es tan fácil como elegir el tipo de acción de conversión que te interesa y seguir los pasos que te indica el sistema.

 

El funcionamiento del seguimiento de conversiones

 

Para implementar el seguimiento de conversiones en tu negocio online lo primero que debes hacer es insertar un pequeño código en tu página denominado etiqueta de seguimiento de conversiones.

 

Ojo, el proceso es muy sencillo pero si no tienes idea de por dónde empezar lo mejor es contar con la ayuda de un profesional. De otro modo, se corre el riesgo de que la medición no se haga como es debido.
Una vez que el código de seguimiento está listo se empezarán a contabilizar las diferentes acciones de conversión que hayas establecido para tus campañas. Esto es válido para la Red de Búsqueda, Display o Shopping.

 

Conversiones que se miden por defecto

 

A pesar de lo dicho arriba, no siempre es necesario insertar un fragmento de código para medir las conversiones. Este es el caso de las llamadas que se realizan desde las extensiones de llamada de tus anuncios de Google Ads o desde tu propia página web.
Estas acciones de conversión se miden a través de un número de desvío de llamada. Puedes consultar datos como la hora de inicio y de finalización de la llamada así como la duración de la misma y el prefijo telefónico del usuario.
Otro ejemplo similar lo encontramos en las descargas de aplicaciones o las compras en las aplicaciones de Google Play. Google Ads registra estas acciones como conversiones sin que para ello tengas que tocar el código de tu página web.

 

Ahora que ya conoces algunas cosas sobre qué es el seguimiento de conversiones y cómo funciona te será más fácil entender la importancia de esta herramienta de cara a evaluar el rendimiento de tus campañas de Google Ads. Potenciar las campañas, anuncios o palabras clave que arrojan mejores resultados y desechar los que no es esencial.

 

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