Desde el equipo de Waukin Media ya te hemos explicado qué es el SEO pero creemos conveniente refrescar un poco la memoria a nuestros fieles lectores. En definitiva, el SEO forma parte de la estrategia de marketing digital de una empresa y consiste en aplicar una serie de medidas destinadas a mejorar la posición que ocupa la página web de tu negocio dentro de los resultados de búsqueda.
El SEO On Page se centra en los aspectos que podemos mejorar dentro de nuestra propia tienda online. No te preocupes porque más abajo entraremos más a fondo en este tema.
Conseguir resultados con el SEO lleva tiempo
¡Ojo! En contra de lo que ocurre con las campañas de Google Ads, por ejemplo, los resultados derivados de trabajar el SEO de tu e-commerce pueden tardar bastante en hacerse notar. Esto no quiere decir que no merezca la pena dedicarles tiempo sino que hay que ser conscientes de que estamos ante una carrera de fondo cuyos frutos se recogerán a largo plazo.
Las campañas de Pago Por Clic que puedes hacer en la Red de Búsqueda o de Display, por ejemplo, suponen una inversión que se calcula en función del coste que debas afrontar cada vez que un usuario hace clic en tus anuncios. En otras palabras, estableces un presupuesto diario para lograr tus objetivos e intentar conseguir beneficios atrayendo a clientes potenciales. Con el SEO no pasa lo mismo.
Trabajar el posicionamiento SEO cuesta dinero
Desde aquí queremos desterrar de una vez y para siempre la falsa creencia de que el SEO es gratis. Aunque no pagues directamente por cada clic que realiza un usuario para acceder a tu web eso no significa que el desarrollo de tu estrategia no suponga desembolso alguno.
No olvides que el SEO es complejo y no puede hacerlo cualquiera. Has de contar con asesores que te guíen y te ayuden a llevar a la práctica las acciones establecidas para optimizar tu posicionamiento. Especialistas en SEO técnico o redactores de contenidos son sólo la punta del iceberg.
Aspectos básicos del SEO On Page
Los buscadores en general, y Google en particular, dan una gran importancia a la relevancia del contenido de una página web. Es decir, es esencial que cuándo un usuario busca información sobre las características de tus productos o sobre el proceso de compra o contratación de servicios dentro de tu e-commerce encuentre la respuesta a sus dudas sin esfuerzo.
Pongámonos en situación. Imagina que tienes una tienda online de ropa y has creado tu propio blog de moda para hablar de moda. Un artículo sobre las últimas tendencias en ropa de invierno 2019 puede ser una excelente oportunidad para atraer visitantes a tu web que estén ansiosos por conseguir las prendas más originales de la nueva temporada.
A grandes rasgos, podemos señalar que los contenidos de nuestro e-commerce han de estar pensados para posicionar palabras clave que resulten interesantes para nuestro modelo de negocio. Y en la medida de lo posible esas palabras clave han de ajustarse a los términos de búsqueda de los usuarios que componen nuestra base de clientes.
Si te dedicas a alquilar coches online y alguien busca alquiler de coches en Huelva tener una página de tu sitio web con contenidos de calidad sobre el alquiler de coches en esta provincia andaluza con una llamada a la acción para hacer una reserva puede ser útil. Los primeros pasos para lograr conversiones son ganar visibilidad y captar la atención del consumidor.
Como ya te advertimos en nuestro artículo sobre el contenido duplicado es preciso que cada página de tu sitio esté dedicada a un conjunto de palabras clave específico. Y esas palabras han de aparecer con cierta frecuencia en el texto de la página. Es lo que se denomina densidad de keyword. Pero cuidado con pasarse y perder la naturalidad del texto.
De nuevo, el contenido ha de ser útil y relevante para el usuario y no estar diseñado sólo para el buscador. Si caemos en este error podemos perjudicar el posicionamiento SEO de nuestro e-commerce cuándo lo que buscábamos era potenciarlo.
Además de vigilar la elección de las palabras clave y la densidad de las mismas hay otras tareas de SEO On Page. Por ejemplo, el título de la página ha de contener la palabra clave que nos interesa. Si tenemos una tienda de disfraces para todas las edades podemos tener una página titulada Disfraces Para Niños y otra Disfraces Para Adultos. Así atacaremos dos términos de búsqueda elementales para nuestro e-commerce.
Por supuesto, la palabra clave que queramos trabajar dentro del SEO On Page ha de aparecer lo antes que se pueda y estar incluida en elementos como los títulos o los subtítulos de las distintas secciones o categorías. No te vuelvas loco, puedes utilizar sinónimos sin perder la relevancia.
También es bueno incluir la palabra clave que queremos posicionar en buscadores dentro del texto alternativo de las imágenes que incluyamos en la página. Al fin y al cabo, las fotos e imágenes también se consideran contenido.
Y para terminar, debes cuidar los enlaces internos de tu tienda online. Volvamos al ejemplo de nuestro blog de moda del e-commerce de ropa. Si escribes un artículo sobre los distintos tipos de calzado femenino puedes incluir enlaces a las secciones de botas y tacones de fiesta de tu tienda, por ejemplo. Esto le dará a tus lectores la oportunidad de ver tu catálogo al hilo de un tema sobre el que están leyendo y que les gusta.
Como has podido comprobar, el SEO On Page es un tema extenso que se compone de múltiples aspectos a los que hay que dedicarles tiempo y atención. Por este motivo, una estrategia de SEO no es algo que tomar a la ligera. Mejorar tu presencia en buscadores exige paciencia, conocimientos y dedicación.