¿Qué es engagement en marketing digital?

Engagement o fidelidad con la marca.

¿Qué es engagement en marketing digital?

El engagement en marketing digital es un término que se usa para definir el nivel de fidelización de los clientes de una marca. Mantener una buena relación con el consumidor que se sostenga a largo plazo es esencial y hoy te explicamos por qué.

El engagement es una herramienta poderosa para cualquier tienda con independencia de que esta sea un e-commerce o tenga un local físico abierto al público. Es bastante común caer en el error de que lo único que importa es captar clientes nuevos. ¿Pero qué pasa con esos compradores que ya conocen tus productos o servicios?
Las campañas de Google Ads así como el resto de las estrategias de marketing tienen un coste. Uno de los objetivos de toda iniciativa promocional es que los beneficios sean mayores que la cantidad que te veas obligado a invertir en publicidad. En este sentido, el engagement es de una ayuda inestimable de cara a maximizar el retorno de la inversión.
No hay una única forma de medir el engagement. Quizá un usuario se convierta en comprador recurrente de tu tienda o puede haya múltiples personas interesadas en los contenidos de tu blog corporativo dejando comentarios en las diferentes entradas. Cada granito de arena cuenta.

Poner el acento en el cliente

Para fomentar el engagement hay que tener claras las características básicas de nuestros clientes. Imagina que tienes una tienda de artículos de tenis. Los aficionados a este deporte que además se animan a practicarlo constituyen tu público objetivo. Los fans de Rafa Nadal que nunca han pisado una pista de tierra batida no van a comprar tus raquetas.
Como ya te indicamos en un post anterior de nuestro blog puedes crear un grupo de buyer persona para hacerte una idea más precisa de cómo son tus clientes potenciales y cuáles son sus intereses. Esta información no sólo te servirá para impulsar las ventas sino que también te ayudará a trazar tus estrategias de engagement.
Ojo, conseguir fidelizar a tus clientes repercute en diversos aspectos de tu negocio. Si cuentas con una comunidad de clientes asiduos que confían en la calidad de lo que ofreces a la larga crecerá tu popularidad y reforzarás tu imagen de marca de modo positivo.

Destacar lo que hace únicos tus productos

No hay que perder de vista que tu mejor arma para conseguir que los clientes vuelvan a tu tienda y hablen bien de tus productos es cuidar la relación calidad precio de los mismos. Pongamos que tienes una tienda de copia de llaves, por ejemplo.
Si tus precios son elevados y las llaves que vendes no encajan bien en las cerraduras no podrás aprovechar el marketing para captar la atención de tu clientela por mucho que gastes o por mucho que te esfuerces. Tus productos han de satisfacer una necesidad o responder a una inquietud de tus clientes.

Midiendo el engagement de un e-commerce

Antes de evaluar el grado de engagement de tu empresa has de pararte a pensar en tu modelo de negocio. Un e-commerce pondrá más énfasis en las ventas mientras que un medio de comunicación puede darle más importancia a una subida en el número de suscriptores, por ejemplo.
Como este artículo está enfocado a resolver las dudas de los propietarios de un e-commerce veremos cuáles son las métricas más importantes a la hora de medir el grado de fidelización de la clientela en esta clase de negocios.

  • Duración media de cada sesión: Una sesión es una forma de delimitar el tiempo que un usuario pasa dentro de tu web. Imagina que una persona entra en tu tienda online para comprar batidoras de cocina.
    Si tus productos son de su agrado quizá navegue por tu catálogo comparando precios y modelos antes de decidirse a hacer un pedido e incluso puede que acabe mirando las tostadoras y añadiendo una al carrito. En suma, cuanto más tiempo pasa un usuario en tu web más probabilidades hay de que realice una conversión.
    Por supuesto, hay excepciones a esta norma. Si tu web no está bien organizada puede que un usuario se pierda entre tus categorías y productos sin encontrar lo que desea. Esto no sólo no favorece el engagement sino que lo perjudica.
  • Visitante recurrente: Cuándo los usuarios entran en tu tienda desde un navegador como puede ser Google se almacena una cookie que nos permite saber si un usuario visita tu web en más de una ocasión. Es importante incidir en que no se recopila datos personales. Si un usuario vuelve a tu tienda es señal de que estás haciendo las cosas bien.
  • Porcentaje de rebote: Esta métrica nos dice el porcentaje de usuarios que han entrado en una página de tu sitio y después se han ido. Una tasa de rebote alta no es algo bueno ni malo en lo que la fidelización se refiere. Al fin y al cabo, puede que una persona visite una única página de producto de tu tienda, lo compre y se vaya directamente. Has dado al cliente lo que quería así que en ese caso no habría motivo de alarma.

Como ves, el engagement es un proceso complejo. Se compone de múltiples aspectos que hay que trabajar y no se consiguen resultados de la noche a la mañana. No obstante, invertir tiempo en ampliar la base de clientes fieles de tu e-commerce vale la pena. Conseguirás que tu negocio sea más rentable y sostenible en el tiempo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba

¡Háblanos
Sobre Ti!