La cuestión de qué es la curación de contenidos y cómo llevarla a cabo de forma eficiente se ha convertido en un aspecto destacado a la hora de trazar las estrategia de marketing digital de un negocio. No olvides que la cantidad de información disponible en Internet es abrumadora por lo que es fundamental buscar los mensajes más apropiados para conectar con tus clientes potenciales.
En uno de nuestros artículos sobre la planificación de contenidos comentábamos la importancia de seleccionar las palabras clave indicadas para posicionar tu web en buscadores en función de tus objetivos de negocio atendiendo intencionalidad de las búsquedas de los usuarios y a su posible estacionalidad. Esta clase de trabajo exige grandes dosis de análisis y planificación.
Esta es la base sobre la que se asienta la creación de contenidos así que no es de extrañar que la curación de contenidos vaya en una dirección similar. A modo de resumen se podría decir que esta estrategia sirve para buscar, recopilar, filtrar y difundir información de distintos canales online como blogs o Redes Sociales para escoger los contenidos que pueden captar la atención de tu público objetivo.
¿Qué es el contenido curado?
Cuando hablamos de contenido curado nos referimos a la información procedente de otros sitios web que ha sido cuidadosamente revisada y editada para cumplir los estándares de calidad de tu empresa y responder a las necesidades e inquietudes tanto de tus clientes como de los consumidores potenciales de tus productos o servicios.
Ojo, la curación de contenidos no consiste en copiar los textos y creatividades de otras empresas. Se trata de buscar ideas y temas nuevos que te sirvan para dar forma a tus propios mensajes y así conectar con las personas que se relacionan con tu empresa. Asegúrate de que el contenido que ofreces es pertinente y relevante.
¿Cuáles son las fases de la curación de contenidos?
Aunque más arriba ya adelantamos las principales fases de la curación de contenidos en esta sección entraremos más en detalle en cómo se debe abordar cada una de ellas:
- Recopilación: Obviamente, aquí los responsables de la estrategia de contenidos de tu empresa han de ocuparse de buscar en Internet la mayor cantidad posible de información relevante. Ojo, no pierdas de vista a quién van dirigidos los contenidos de tu negocio. No acumules datos sin sentido.
- Filtración: Una vez que hemos estudiado las fuentes de información que vamos a utilizar y estamos satisfechos con la calidad y fiabilidad de sus contenidos es el momento de filtrar dicha información y descartar aquella que no se ajusta a los objetivos de tu negocio que pueden ir desde potenciar las ventas de tus artículos más rentables hasta crear imagen de marca.
- Elaboración: Los usuarios interactúan de forma diferente según estén viendo una entrada de blog o una publicación en Redes Sociales, por ejemplo. Los contenidos y su formato dependerán del canal que escojas para presentarlos.
- Difusión: Cuándo los contenidos estén listos entra en escena el modo en el que vas a hacerlos llegar a los usuarios. Establecer un calendario de publicación no es tan sencillo como puede parecer. Se han de valorar aspectos como la fecha y la hora de publicación por ejemplo. Ten presente que la incidencia de tus contenidos en tu estrategia SEO depende de muchos factores.
Estas cuatro fases son la piedra angular sobre la que se asienta la curación de contenidos pero en realidad todavía queda pendiente el asunto de la medición de resultados. Como ya hemos reiterado en numerosas ocasiones desde el equipo de Waukin Media, es crucial establecer objetivos que sean concretos, medibles y alcanzables en un periodo de tiempo determinado. De lo contrario, es imposible que sepas con seguridad si tus acciones de marketing han sido útiles para tu empresa.
Ventajas de la curación de contenidos
Como habrás imaginado, la curación de contenidos es una herramienta más que puede ayudarte a mejorar el posicionamiento SEO de la página web de tu negocio. Además de captar la atención de tus clientes potenciales ofreciéndoles contenidos relevantes y de calidad estarás trabajando la reputación de tu empresa para que ésta pueda llegar a convertirse, con el tiempo, en una autoridad dentro de su sector de actividad.
A continuación, vamos a comentar algunos de los principales beneficios de la curación de contenidos:
Ahorro de tiempo y recursos
Utilizar la curación de contenidos es una buena alternativa para aquellas empresas que carecen de medios para crear contenido propio de forma periódica. Además, aunque a primera vista pueda parecer laborioso, el proceso de seleccionar, recopilar, editar y difundir la información obtenida de otras fuentes supone un ahorro de tiempo considerable a la hora de idear mensajes nuevos con los que captar la atención de tus consumidores.
Conservar el interés de tus clientes
En el mundo digital mantenerse actualizado es esencial. Tus clientes potenciales están inmersos en la búsqueda continua de información acerca de tus productos o servicios con el objetivo de estar al tanto de las últimas novedades o con la intención de tomar una mejor decisión de compra, por ejemplo. Esto hace imprescindible la labor de brindar contenido nuevo cada cierto tiempo para seguir cultivando la relación del público con tu marca.
Convertir tu empresa en una referencia del sector
No todo el contenido que publiques en la página de tu negocio, en tu blog o en Redes Sociales ha de ir encaminado a conseguir ventas. A veces, proporcionar información que ayude a tus clientes a resolver un problema o que hable de nuevas tendencias de mercado puede servir para mejorar la credibilidad y autoridad de tu empresa respecto a un tema determinado.
No importa si te dedicas a la venta de productos electrónicos, a la organización de viajes o al alquiler de vehículos. Tus contenidos han de adaptarse al perfil de tus clientes y hablarles sobre los aspectos de tu negocio que realmente les interesan si quieres hacerte un nombre con el tiempo.
¿Cómo se realiza una correcta curación de contenidos?
Como ya hemos apuntado más arriba, la curación de contenidos no consiste en limitarse a copiar o compartir las creatividades y los textos elaborados por otras empresas similares a la tuya. Por esta razón, vamos a ver de forma breve y resumida una serie de buenas prácticas que te ayudarán a poner en marcha adecuadamente esta estrategia de marketing:
Usa distintas fuentes de contenido
A la hora de reunir y filtrar los datos que vas a emplear para crear tus contenidos debes tener presente que dichos datos no pueden provenir únicamente de un sitio web. Es importante que analices la información y la verifiques para no dar al traste con la credibilidad de tu empresa y proporcionar a tus clientes la máxima calidad.
Por otro lado, es aconsejable que combines el contenido curado, es decir, que proviene de otros sitios de Internet, con contenido original generado por el equipo de tu empresa. Una forma sencilla de hacer esto podría ser opinar acerca de un artículo de otro sitio web, por ejemplo.
Comprueba que tus fuentes son fiables
No puedes conformarte con almacenar y darle forma al contenido de otros portales online sin fijarte en quiénes son. Siempre debes asegurarte de que la información que estás usando es veraz y proviene de una fuente de confianza. La cantidad de páginas web a las que podemos acceder es inmensa pero no todas ellas son válidas cuando queremos obtener la información más exacta y fidedigna posible.
Y no olvides que no tiene nada de malo citar a los autores de las publicaciones que te han servido de inspiración y base para generar tus contenidos. Los usuarios no están fuera del mundo y saben que hay muchos sitios web que abordan un mismo tema desde diferentes puntos de vista por lo que no viene mal darles la oportunidad de obtener más información acudiendo a otra página distinta a la de tu empresa.
Sigue un calendario de publicaciones
Los intereses de las personas cambian a lo largo del año. Las compras de Black Friday, la vuelta al cole o la planificación de las vacaciones de verano son buenos ejemplos de tendencias estacionales.
Si vas a publicar contenidos relacionados con alguno de los temas que hemos mencionado u otros similares es mejor que elabores un calendario editorial en el que establezcas cuál es el momento óptimo para subir cada tipo de contenido que quieras potenciar.
En suma, una adecuada planificación y gestión de la curación de contenidos es útil para atraer más tráfico al sitio web de tu negocio y conseguir alimentar una base de clientes potenciales fieles que tienen buena opinión de tu marca. Hablamos de lo que en marketing se conoce como engagement.
Ahora que ya sabes qué es la curación de contenidos puedes utilizar alguna de las herramientas disponibles en el mercado para llevar a cabo este proceso dentro del plan de marketing de tu negocio. Pero recuerda que la automatización no lo es todo. Necesitas una persona capaz de analizar la información de forma crítica para que las acciones que se implementen con posterioridad sean efectivas.