Cerrar
Inicio » Posicionamiento SEO » ¿Qué es la curación de contenidos?

¿Qué es la curación de contenidos?

¿Aún no sabes qué es la curación de contenidos? En esencia, se trata de una estrategia de marketing digital que consiste en seleccionar, elaborar y difundir la información más adecuada para los clientes de tu empresa tomando en consideración sus necesidades e intereses. Hoy te explicaremos por qué es importante este proceso y en qué consiste cada una de sus fases.

La cuestión de qué es la curación de contenidos y cómo llevarla a cabo de forma eficiente se ha convertido en un aspecto destacado a la hora de trazar las estrategia de marketing digital de un negocio. No olvides que la cantidad de información disponible en Internet es abrumadora por lo que es fundamental buscar los mensajes más apropiados para conectar con tus clientes potenciales.

¿Recuerdas nuestro artículo sobre la planificación de contenidos? Entonces comentábamos la importancia de seleccionar las palabras clave indicadas para posicionar tu web en buscadores en función de tus objetivos de negocio atendiendo intencionalidad de las búsquedas de los usuarios y a su posible estacionalidad. Esta clase de trabajo exige grandes dosis de análisis y planificación.

Esta es la base sobre la que se asienta la creación de contenidos así que no es de extrañar que la curación de contenidos vaya en una dirección similar. A modo de resumen se podría decir que esta estrategia sirve para buscar, recopilar, filtrar y difundir información de distintos canales online como blogs o Redes Sociales para escoger los contenidos que pueden captar la atención de tu público objetivo.

¿Cuáles son las fases de la curación de contenidos?

Aunque más arriba ya adelantamos las principales fases de la curación de contenidos en esta sección entraremos más en detalle en cómo se debe abordar cada una de ellas:

  • Recopilación: Obviamente, aquí los responsables de la estrategia de contenidos de tu empresa han de ocuparse de buscar en Internet la mayor cantidad posible de información relevante. Ojo, no pierdas de vista a quién van dirigidos los contenidos de tu negocio. No acumules datos sin sentido.
  • Filtración: Una vez que hemos estudiado las fuentes de información que vamos a utilizar y estamos satisfechos con la calidad y fiabilidad de sus contenidos es el momento de filtrar dicha información y descartar aquella que no se ajusta a los objetivos de tu negocio que pueden ir desde potenciar las ventas de tus artículos más rentables hasta crear imagen de marca.
  • Elaboración: Los usuarios interactúan de forma diferente según estén viendo una entrada de blog o una publicación en Redes Sociales, por ejemplo. Los contenidos y su formato dependerán del canal que escojas para presentarlos.
  • Difusión: Cuándo los contenidos estén listos entra en escena el modo en el que vas a hacerlos llegar a los usuarios. Establecer un calendario de publicación no es tan sencillo como puede parecer. Se han de valorar aspectos como la fecha y la hora de publicación por ejemplo. Ten presente que la incidencia de tus contenidos en tu estrategia SEO depende de muchos factores.

Estas cuatro fases son la piedra angular sobre la que se asienta la curación de contenidos pero en realidad todavía queda pendiente el asunto de la medición de resultados. Como ya hemos reiterado en numerosas ocasiones desde el equipo de Waukin Media, es crucial establecer objetivos que sean concretos, medibles y alcanzables en un periodo de tiempo determinado. De lo contrario, es imposible que sepas con seguridad si tus acciones de marketing han sido útiles para tu empresa.

Ventajas de la curación de contenidos

Como habrás imaginado, la curación de contenidos es una herramienta más que puede ayudarte a mejorar el posicionamiento SEO de la página web de tu negocio. Además de captar la atención de tus clientes potenciales ofreciéndoles contenidos relevantes y de calidad estarás trabajando tu reputación dentro del sector y tu empresa puede llegar a convertirse en una autoridad en tu sector.

En suma, una adecuada planificación y gestión de la curación de contenidos es útil para atraer más tráfico al sitio web de tu negocio y conseguir alimentar una base de clientes potenciales fieles que tienen buena opinión de tu marca. Hablamos de lo que en marketing se conoce como engagement.

Ahora que ya sabes qué es la curación de contenidos puedes utilizar alguna de las herramientas disponibles en el mercado para llevar a cabo este proceso dentro del plan de marketing de tu negocio. Pero recuerda que la automatización no lo es todo. Necesitas una persona capaz de analizar la información de forma crítica para que las acciones que se implementen con posterioridad sean efectivas.

Comentarios sobre
❝ ¿Qué es la curación de contenidos? ❞

Sin comentarios

 

Enviar Comentario

 

Entradas Relacionadas


Posicionamiento SEO
¿Qué es una penalización de Google?: Cuidado con las tácticas engañosas a nivel SEO

¿Qué es una penalización de Google?: Cuidado con las tácticas engañosas a nivel SEO

Entender qué es una penalización de Google y qué consecuencias puede acarrear para el posicionamiento en buscadores de tu página web es fundamental. Hacer que tu empresa gane visibilidad en Internet rápidamente recurriendo a estrategias que van expresamente en contra de las directrices marcadas por Google puede costarte caro.

Leer más

Posicionamiento SEO
¿Qué es el contenido mixto?: Seguridad y posicionamiento SEO

¿Qué es el contenido mixto?: Seguridad y posicionamiento SEO

¿Has oído hablar alguna vez del contenido mixto? Hace ya unos años que el buscador de Google ha comenzado a tomar en consideración el empleo del protocolo HTTPS como un factor de posicionamiento SEO. No obstante, aún pueden verse sitios web con algunas de sus páginas protegidas por un certificado SSL y otras bajo el protocolo HTTP. Este fallo de seguridad repercute en tu visibilidad online.

Leer más

Posicionamiento SEO
¿Qué es un sitemap?: Ayuda al rastreo del contenido de tu web

¿Qué es un sitemap?: Ayuda al rastreo del contenido de tu web

Hoy en Waukin Media te contamos qué es un sitemap y su importancia a nivel SEO. A grandes rasgos, se trata de un índice en formato .XML que incluya las páginas más relevantes de la web de tu empresa. Su función es la de dar una visión clara de la estructura de tu página y facilitar las labores de rastreo de contenido a buscadores como Google.

Leer más

Posicionamiento SEO
¿Cómo redactar las categorías de una tienda online?

¿Cómo redactar las categorías de una tienda online?

Hoy en Waukin Media vamos a hablar sobre cómo y por qué redactar las categorías de una tienda online a nivel SEO. Ofrecer a los usuarios información de calidad, cuidar la arquitectura web y escoger cuidadosamente las palabras clave para las que quieres que tu página posicione en buscadores son algunos de los aspectos más destacados.

Leer más

Escríbenos


AGENCIA GOOGLE ADS PARTNER


Emblema de Google Partner

En Waukin Media somos una agencia certificada y especializada en Google Ads. Gestionamos tus campañas de publicidad en Google para que tu negocio despegue. ¡Contacta y empezaremos a trabajar!

Nuestros Datos de Contacto

Teléfono: +34 900 869 068

E-mail: info@waukin.es

Avenida Duque de Abrantes nº50, Código Postal 11407

Jerez de la Frontera (Cádiz), España

Agencia de Marketing Digital

Hecho desde Jerez para el Mundo

Síguenos


Mapa Localización de Waukin Media
He leido y acepto la política de privacidad
Enviar