¿Qué es un plan de marketing digital?

Contar con un plan de marketing digital es importante de cara a diseñar la estrategia publicitaria de tu empresa en el medio online. Perseguir y alcanzar tus objetivos requiere de un proceso previo de reflexión acerca de la situación actual del negocio, sus metas futuras y los recursos disponibles.
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

A grandes rasgos, se puede decir que el plan de marketing digital es un documento en el que se establecen las medidas que se van a adoptar para promocionar los productos y servicios de tu empresa a través de Internet.
Recuerda que tus objetivos de negocio deben ser concretos, medibles y alcanzables en un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, vender mucho no es un objetivo de negocio mientras que aumentar el margen de beneficios un 15% en el plazo de un año sí lo sería.
Existen diversas acciones de marketing que te pueden ayudar a recorrer el camino que te lleve a la culminación de tus objetivos que van desde las campañas de PPC hasta las acciones SEO pasando por el e-mail marketing.
Y para evitar tomar decisiones basadas en suposiciones sin analizar la situación del mercado ni el comportamiento de los clientes potenciales debes apoyarte en un plan de marketing sólido. No obstante, no olvides que este documento es una guía y debes saber adaptarte a los vaivenes del mercado.

Estructura básica de un plan de marketing

En este apartado hablaremos acerca de los puntos más importantes que deben estar incluidos dentro de un plan de marketing digital. Ojo, al tratarse de una definición de la estructura básica de este documento no vamos a detenernos con mucho detalle en la información que ha de incluirse en cada sección.

Análisis de la situación actual del negocio

Este paso es fundamental y ha de abordarse desde una perspectiva realista. Querer compararse desde el primer minuto con los gigantes del sector es un error bastante común. Si eres el propietario de una pequeña zapatería local es altamente improbable que cuentes con los mismos recursos, tanto económicos como humanos, que Amazon o El Corte Inglés.
En definitiva, tienes que tener presente cómo es el entorno digital en el que te vas a mover. Aquí entran en juego factores como quiénes son tus competidores directos, cómo logran atraer a la clientela y cuáles de estas estrategias puedes implementar o cómo piensas diferenciarte de otras empresas similares.

Definición del consumidor y su comportamiento

Uno de los retos a los que se enfrenta cualquier negocio es la definición del público objetivo al que se dirige. En otras palabras, quiénes son tus clientes, cómo interactúan con tu sitio web, cuáles son sus intereses y necesidades y cómo puedes satisfacerlos.
Ahora imagina que tienes una tienda de colchones. En principio, no parece haber ningún impedimento para que los usuarios que lleguen a tu web hagan sus compras online. Sin embargo, a la hora de adquirir esta clase de artículos los consumidores prefieren acudir al establecimiento físico y comprobar por sí mismos la calidad y características de los productos.
Una práctica extendida a la hora de analizar y establecer cómo son tus clientes potenciales consiste en elaborar unos cuantos perfiles de buyer persona. Esta especie de fichas te ayudarán a ponerle cara a tus consumidores y a entender mejor qué medidas has de adoptar dentro de tus campañas de marketing para captar su atención.

Establecer objetivos y los recursos para conseguirlos

Como ya hemos apuntado más arriba, debes ser realista al establecer los objetivos que pretendes alcanzar con tus campañas de marketing y al asignar los recursos necesarios para ello. Si tienes una PYME no contarás con el mismo personal ni los mismos medios económicos que una gran empresa.
Aquí debes plantearte una serie de preguntas esenciales. ¿Qué inversión necesito para promocionar mis productos o servicios? ¿Cuento con el personal adecuado para diseñar las estrategias precisas y llevarlas a buen puerto? ¿Cuál es mi margen de beneficios? ¿Qué coste suponen las campañas de marketing?

Diseñar las estrategias de marketing

Cuando traces tu estrategia publicitaria dentro del plan de marketing de tu empresa no debes olvidar que el mercado y la competencia cambiarán a lo largo del tiempo. Algo que hoy funciona a las mil maravillas puede no hacerlo dentro de un año, por ejemplo.
Y como es lógico, los compradores no se comportan igual durante todo el año. Épocas como la Navidad, el Black Friday o las rebajas de verano suelen implicar un aumento de las ventas pero no puedes esperar el mismo volumen de tráfico o de transacciones en marzo.

Seguimiento y medición de resultados

¿Recuerdas nuestro artículo sobre el seguimiento de conversiones? Entonces explicamos la importancia de establecer cuáles eran las acciones más relevantes para tu negocio y medirlas correctamente. Sólo así puedes comprobar si vas por el buen camino y has de cambiar de rumbo.
Atención, cuando te enfrentes a la medición de resultados siempre debes analizar periodos de tiempo representativos. Cualquier e-commerce puede tener un mal día de ventas sin que ello implique que haya que efectuar modificaciones en tus campañas de marketing.
Para terminar, conviene hacer hincapié en que has de ser un poco flexible con los objetivos. Pongamos tienes un e-commerce y quieres obtener un valor conversión coste de 10€ con tus campañas de Google Ads. Es normal que haya meses en los que no alcances esta cifra y otros en los que la superes. Lo importante es fijarse en la media para valorar si se cumplen objetivos.

Y con esto ya hemos respondido a la cuestión de qué es un plan de marketing digital. Esta será la hoja de ruta de las campañas promocionales de tu negocio y te permitirá gestionar tu inversión así como coordinar el trabajo del personal implicado de forma eficiente y coherente.

 

 

Entradas Relacionadas

Las reglas automatizadas de Google Ads.
Marketing Online

Reglas automatizadas de Google Ads: ¿Qué son y para qué sirven?

Las reglas automatizadas de Google Ads te permiten programar ciertas acciones para que se ejecuten dentro de tu cuenta de anunciante siempre que se cumplan las condiciones que hayas establecido. Esta funcionalidad sirve para simplificar la gestión de tus campañas de marketing y te ayuda a adaptarte a distintas situaciones de mercado.

Leer Más »
Las búsquedas por voz a nivel SEO
Marketing Online

Las búsquedas por voz a nivel SEO: ¿Cuáles son las claves?

Trabajar las búsquedas por voz a nivel SEO va cobrando cada vez mayor importancia hoy día. Como es lógico, hablamos y escribimos de forma diferente por lo que posicionar un negocio para las consultas interesantes que se realicen oralmente exige una revisión de las estrategias tradicionales.

Leer Más »
La ventana de conversión en Google Ads
Marketing Online

¿Qué es la ventana de conversión en Google Ads?

Hoy en Waukin Media vamos a explicarte qué es la ventana de conversión en Google Ads. Es importante que te familiarices con este concepto para que tengas una idea clara de las acciones relevantes para tu empresa que realizan los usuarios que interactúan con tus anuncios. Evaluar correctamente el rendimiento de tu estrategia de marketing es básico para conseguir tus objetivos.

Leer Más »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escríbenos

Nuestros Datos de Contacto

Teléfono: +34 664 138 494

E-mail: info@waukin.es

Avenida Duque de Abrantes nº50, Código Postal 11407

Jerez de la Frontera (Cádiz), España

Síguenos

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Waukin Media S.L
  • Finalidad: Responder a tu consulta y enviarte información útil sobre nuestros servicios.
  • Legitimación: Tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: No cederemos sus datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores.
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.