Cerrar
Inicio » Posicionamiento SEO » ¿Qué es un sitemap?: Ayuda al rastreo del contenido de tu web

¿Qué es un sitemap?: Ayuda al rastreo del contenido de tu web

Hoy en Waukin Media te contamos qué es un sitemap y su importancia a nivel SEO. A grandes rasgos, se trata de un índice en formato .XML que incluya las páginas más relevantes de la web de tu empresa. Su función es la de dar una visión clara de la estructura de tu página y facilitar las labores de rastreo de contenido a buscadores como Google.

Para responder a la pregunta de qué es un sitemap usaremos las propias palabras del Centro de Búsqueda de Google: “Los sitemaps son archivos en los que se proporciona información sobre las páginas, los vídeos y otros archivos de tu sitio, así como sobre las relaciones que hay entre ellos. Los buscadores, como Google, leen estos archivos para rastrear los sitios de forma más eficaz”.

Ahora que tienes una idea básica sobre el sitemap es momento de que profundicemos un poco más para que lo utilices correctamente dentro de tu estrategia de Posicionamiento SEO. Un sitemap no sólo le dice al buscador qué páginas de tu web te interesa posicionar en la SERP. También estás proporcionando información acerca de la frecuencia con la que actualizas la página de tu negocio y ofreciendo datos sobre recursos audiovisuales como vídeos o fotos.

No olvides que el Posicionamiento SEO va mucho más allá de la palabra escrita. Optimizar las imágenes de tu portal online, por ejemplo, resulta útil para mejorar la velocidad de carga de tu web y ganar mayor presencia online. Siendo así, no es de extrañar que los soportes visuales formen parte de un sitemap.

El sitemap y la indexabilidad web

En nuestro artículo sobre las claves de la indexabilidad a nivel SEO ya comentamos que el envío de sitemaps puede ser positivo para el rastreo de la página de tu empresa. Sin embargo, es importante hacer hincapié en el hecho de que tener un sitemap no es obligatorio.

En otras palabras, aunque tener un sitemap es una buena práctica no hay garantías de que Google lo tenga en cuenta de cara a mejorar tu posicionamiento SEO. Lo que sí es seguro es que incluir un sitemap no será perjudicial para la página web de tu empresa.

Cuidado. No hay que obsesionarse con incluir todas las páginas del sitio dentro del sitemap. Por ejemplo, en el caso de un e-commerce de venta de muebles no sería necesario añadir la página del carrito de compra mientras que las categorías principales de la tienda serían harina de otro costal. Ten presente que no incluir una página en el sitemap no significa que el buscador no pueda rastrearla e indexarla.

¿Qué páginas web necesitan un sitemap?

Como hemos apuntado a lo largo del presente artículo el sitemap es una herramienta de apoyo para que Google pueda detectar más cómodamente las páginas más destacadas de tu sitio web. Como es obvio, esto resulta especialmente ventajoso para páginas de reciente creación que todavía no han implementado una estrategia de link building y carecen de enlaces externos que apunten hacia ellos.

Por otro lado, portales online cuya estructura es más grande y compleja también pueden usar el sitemap para potenciar el rastro y la indexación de sus páginas. El riesgo de que el buscador pase por alto contenidos nuevos se multiplica en estos casos. No es o mismo rastrear cien URL que miles de ellas.

Y para terminar, están los sitios web cuyas páginas no tienen un buen enlazado interno. Es importante que conectes las diferentes páginas de tu web entre sí en función de su relevancia y su contenido.

Imagina que tienes una empresa de alquiler de coches. Podrías enlazar las ubicaciones de Leganés y Collado Villalba dentro de la página dedicada a alquiler de coches en Madrid, por ejemplo. Sólo tendrías que incluir una sección mencionando las distintas ubicaciones de la provincia en las que tienes una oficina. Es imprescindible que el enlazado interno sea natural y relevante para el usuario.

¿Cómo enviar un sitemap a Google?

Lo primero que hay que tener claro es que Google no comprueba el sitemap siempre que rastrea el contenido de una web. Sólo realiza esta operación la primera vez que detecta un archivo sitemap así que si queremos que el buscador vuelva a revisarlo tendremos que valernos de la función “ping” Google Search Console.

Debes iniciar sesión en tu cuenta de Google Search Console para luego entra en el apartado de Sitemaps. Allí podrás incluir la URL del sitemap y enviarlo a Google. Aprovecha esta utilidad si has hecho un sitemap nuevo o si has actualizado uno existente. Nunca envíes sitemaps antiguos sin cambios.

Llegados a este punto, desde el equipo de Waukin Media esperamos haber resuelto tus dudas acerca de qué es un sitemap y para qué sirve. Proporcionar a los buscadores y a los usuarios información fidedigna y ordenada sobre el contenido de tu web es una buena práctica que resulta de utilidad.

Comentarios sobre
❝ ¿Qué es un sitemap?: Ayuda al rastreo del contenido de tu web ❞

Sin comentarios

 

Enviar Comentario

 

Entradas Relacionadas


Posicionamiento SEO
¿Qué es una penalización de Google?: Cuidado con las tácticas engañosas a nivel SEO

¿Qué es una penalización de Google?: Cuidado con las tácticas engañosas a nivel SEO

Entender qué es una penalización de Google y qué consecuencias puede acarrear para el posicionamiento en buscadores de tu página web es fundamental. Hacer que tu empresa gane visibilidad en Internet rápidamente recurriendo a estrategias que van expresamente en contra de las directrices marcadas por Google puede costarte caro.

Leer más

Posicionamiento SEO
¿Qué es el contenido mixto?: Seguridad y posicionamiento SEO

¿Qué es el contenido mixto?: Seguridad y posicionamiento SEO

¿Has oído hablar alguna vez del contenido mixto? Hace ya unos años que el buscador de Google ha comenzado a tomar en consideración el empleo del protocolo HTTPS como un factor de posicionamiento SEO. No obstante, aún pueden verse sitios web con algunas de sus páginas protegidas por un certificado SSL y otras bajo el protocolo HTTP. Este fallo de seguridad repercute en tu visibilidad online.

Leer más

Posicionamiento SEO
¿Qué es un sitemap?: Ayuda al rastreo del contenido de tu web

¿Qué es un sitemap?: Ayuda al rastreo del contenido de tu web

Hoy en Waukin Media te contamos qué es un sitemap y su importancia a nivel SEO. A grandes rasgos, se trata de un índice en formato .XML que incluya las páginas más relevantes de la web de tu empresa. Su función es la de dar una visión clara de la estructura de tu página y facilitar las labores de rastreo de contenido a buscadores como Google.

Leer más

Posicionamiento SEO
¿Cómo redactar las categorías de una tienda online?

¿Cómo redactar las categorías de una tienda online?

Hoy en Waukin Media vamos a hablar sobre cómo y por qué redactar las categorías de una tienda online a nivel SEO. Ofrecer a los usuarios información de calidad, cuidar la arquitectura web y escoger cuidadosamente las palabras clave para las que quieres que tu página posicione en buscadores son algunos de los aspectos más destacados.

Leer más

Escríbenos


AGENCIA GOOGLE ADS PARTNER


Emblema de Google Partner

En Waukin Media somos una agencia certificada y especializada en Google Ads. Gestionamos tus campañas de publicidad en Google para que tu negocio despegue. ¡Contacta y empezaremos a trabajar!

Nuestros Datos de Contacto

Teléfono: +34 900 869 068

E-mail: info@waukin.es

Avenida Duque de Abrantes nº50, Código Postal 11407

Jerez de la Frontera (Cádiz), España

Agencia de Marketing Digital

Hecho desde Jerez para el Mundo

Síguenos


Mapa Localización de Waukin Media
He leido y acepto la política de privacidad
Enviar