Una campaña de Discovery de Google Ads se orienta fundamentalmente a audiencias. Es decir, aquí no entran en juego las palabras clave por lo que no se llega sólo a personas que realizan búsquedas específicas sino que tu mensaje puede alcanzar a usuarios interesados en conocer productos o servicios novedosos.
A estas alturas es lógico que te preguntes en qué situaciones pueden ser útiles para tu negocio los anuncios de Discovery. Como imaginarás, eso depende en gran medida de cuáles sean tus objetivos de negocio. Puedes potenciar las ventas, las visitas a tu sitio web, el envío de formularios de contacto o ampliar tu red de clientes potenciales que pueden animarse a interactuar con tu empresa.
Por supuesto, aquí el remarketing también es importante. Las campañas de Discovery Ads impactan sobre todas las personas que suelen buscar contenido en los feeds de Google y esto representa una oportunidad para crear imagen de marca y volver a conectar con usuarios que ya están familiarizados con tu negocio o que incluso han realizado alguna compra en tu e-commerce.
¿Dónde aparecen los anuncios de las campañas de Discovery de Google Ads?
Ya adelantamos más arriba que uno de los emplazamientos en los que se muestran los anuncios de Discovery es el feed personalizado que aparece en la página de inicio de la aplicación móvil de Google. Hablamos de Google Discover.
Si navegas asiduamente por Internet con tu smartphone seguro que hace tiempo que has notado la presencia de una especie de lista de contenidos junto a los resultados de tu búsqueda. Se trata de vídeos, imágenes, noticias y otros muchos contenidos que están basados en tus intereses y tu historial de consultas. Tus anuncios de Discovery pueden publicarse en este espacio.
Otros lugares en los que pueden aparecer tus anuncios de Discovery. son la página de inicio de YouTube y en las pestañas sociales y de promoción en Gmail. Así se multiplican las posibilidades de llegar al usuario adecuado.
Cómo son los anuncios de Discovery Ads
La meta de los anuncios de Discovery no es otra que captar la atención del usuario. Esto es una constante en los mensajes promocionales de las diferentes campañas de Google Ads. Sin embargo, en este caso las imágenes son un elemento esencial aunque eso no significa que haya que descuidar el mensaje escrito.
Quizá te estés preguntando si es necesario hacer un vídeo para tu campaña de Discovery. Afortunadamente, la respuesta es no así que no es necesario que te preocupes si no dispones de presupuesto para este tipo de creatividades.
Según las propias recomendaciones de la Ayuda de Google Ads es aconsejable que cada anuncio contenga un mínimo de tres títulos, tres descripciones y tres imágenes. Estas últimas deben subirse en formato vertical, cuadrado y horizontal para una mejor adaptación a los espacios publicitarios disponibles en las distintas páginas web en los que van a mostrarse.
Un truco para minimizar esfuerzos sin renunciar a cumplir los objetivos de tus campañas es emplear las imágenes o vídeos de tus Redes Sociales. Recuerda que siempre deben ser imágenes de alta calidad pues de lo contrario disminuyen las probabilidades de que los usuarios hagan clic sobre tus anuncios. Siempre debes esforzarte por transmitir profesionalidad.
Si no sabes por dónde empezar a buscar recursos para tus anuncios lo mejor es que uses la función de análisis de sitios web que incluye la herramienta de Google Ads. El sistema se encargará de seleccionar imágenes relevantes de la página de tu empresa y tú sólo tendrás que escoger aquellas que se ajusten mejor al tema de tus anuncios.
Las ventajas de las campañas de Discovery Ads
Las campañas de Discovery pueden aparecer en sitios destacados como la página de inicio de YouTube o en las pestañas Social y de Promociones de Gmail. Esto influye en la cobertura de la campaña puesto que hay millones de usuarios que emplean estos servicios.
Y no hay que olvidar que Google cuenta con una base de datos amplia que le ayuda a determinar de un modo fiable la intención de búsqueda de los usuarios. Esto facilita la labor de mostrar el anuncio adecuado a los gustos y necesidades de cada persona.
Aumentan la implicación con anuncios más completos y relevantes. Gracias a los conocimientos exclusivos de Google sobre la intención de los clientes, podrás mostrar anuncios más relevantes y significativos a los usuarios cuando estén más interesados y dispuestos a saber más acerca de tus productos y servicios.
Por otro lado, como viene siendo habitual, puedes elegir estrategias de puja automática que se alineen con tus objetivos de negocio. Estableciendo un CPA o Coste por Adquisición objetivo puedes controlar cuánto estás dispuesto a pagar por acciones relevantes para tu empresa como transacciones o llamadas, por ejemplo. Si prefieres centrarte en el volumen puedes marcar la casilla de maximizar conversiones.
Cómo funcionan las exclusiones de contenido
Por norma, los anuncios de las campañas de Discovery se publican en sitios web afines a los temas que le interesan a los usuarios. El sistema impide de forma automática que los anuncios aparezcan en portales cuyo contenido sea inapropiado.
Ojo, ten presente que al contrario de los que ocurre con otras campañas, como por ejemplo las de la red de Display, aquí no es posible establecer exclusiones de contenido a nivel de cuenta. Los portales que contengan lenguaje malsonante, alusiones de carácter sexual o violencia explícita son algunos de los ejemplos más comunes de los temas que están capados.
Ahora que te haces una idea acerca de qué es una campaña de Discovery de Google Ads y en qué puede ayudar a tu negocio podrás tomar una decisión informada acerca de si esta alternativa publicitaria tiene cabida dentro de la estrategia de marketing digital de tu negocio. Estar al tanto de las alternativas publicitarias disponibles te ayudará a detectar oportunidades.