Antes de entrar de lleno en la cuestión de qué son las campañas inteligentes de Display vamos a hacer un poco de memoria para entender algunos de los conceptos básicos que se van a manejar en este artículo. Nos referimos naturalmente a lo que te explicamos en nuestro post acerca de qué es la Red de Display.
Recuerda que la Red de Display está orientada a potenciar la visibilidad de tu negocio online más que a conseguir ventas directas. Esto no significa que las campañas de Display no generen conversiones pero no debes perder de vista que se trata de una estrategia a largo plazo.
En las campañas de Display tus anuncios se muestran en multitud de portales web o aplicaciones móviles pero el usuario adopta un papel pasivo. Es decir, tu anuncio puede aparecer en blogs o medios de comunicación, por ejemplo, sin necesidad de que la personas que visitan estos sitios estén buscando a tu empresa o lo que ofreces.
Ganar visibilidad o impactar de nuevo a los usuarios que ya conocen tu sitio web son dos objetivos que puedes alcanzar por medio de una campaña de Display. Como podrás imaginar, la gestión es una parte importante del proceso y es ahí dónde entran las campañas inteligentes para que ahorres tiempo sin renunciar a optimizar los frutos de tu inversión publicitaria.
Requisitos para crear campañas inteligentes de Display
El primer paso es un clásico: Configura el seguimiento de conversiones. Esto es esencial de cara a proporcionar información relevante y fidedigna al sistema acerca de cómo se comportan los usuarios mientras navegan por tu e-commerce y medir resultados.
Por otra parte, hay que esperar hasta alcanzar un número determinado de conversiones. Si tienes otras campañas de Display activas necesitas un mínimo de cincuenta conversiones en los últimos treinta días mientras que si hablamos sólo de campañas de búsqueda debes llegar al menos a las cien conversiones.
Cómo controlar dónde aparecen tus anuncios
A pesar de que una de las ventajas de Display es la gran cobertura que brinda a los anunciantes es cierto que no todos los sitios web son iguales. Depende de ti el valorar qué es lo que mejor ajusta a las necesidades de tu negocio y a tu presupuesto.
Quizá que no te interese que tus anuncios aparezcan en aplicaciones móviles, por ejemplo. En ese caso, puedes excluir los portales que quieras a través del menú situado la parte izquierda de la pantalla denominado “Emplazamientos”.
Si prefieres cribar las páginas en las que aparecen tus anuncios de Display atendiendo a su temática, a la ubicación del anuncio o a la situación del dominio puedes seleccionar las exclusiones de contenido. Dominios aparcados, páginas que aborden asuntos relacionados con tragedias o conflictos… Revisa la configuración de tu campaña o de tu cuenta para establecer los parámetros que desees.
Cómo funcionan las campañas inteligentes de Display
Para gestionar la creación de tus anuncios de tu campaña de Display inteligente conviene que subas un feed de datos. Puedes consultar todo lo referente a esta clase de archivos y a cómo elaborarlos correctamente revisando el artículo disponible en la Ayuda de Google Ads sobre crear feeds para anuncios adaptables.
En cuanto a las pujas, ten presente que estas campañas funcionan con una estrategia de CPA o Coste Por Adquisición. En otras palabras, tú eliges cuánto estás dispuesto a pagar por cada conversión basándote en la rentabilidad que aportan a tu negocio. Imagina que tienes una zapatería online y vendes un par de botas que cuesta 20€. Si el coste de esa transacción ha sido mayor que el precio final del producto la rentabilidad brillará por su ausencia.
Por otro lado, estas campañas inteligentes se encargan de optimizar la segmentación para que llegues tus clientes en el momento justo. Tus anuncios saldrán con mayor frecuencia en los sitios web que hayan generado mejor rendimiento.
En definitiva, las campañas inteligentes de Display sirven para que generes imagen de marca al tiempo que tus anuncios conectan con las personas interesadas en tus productos o servicios en las diferentes etapas del customer journey. Ojo, la automatización no es magia así que no descuides el trabajo previo a la creación de estas campañas ni la posterior supervisión y optimización.