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¿Qué son las palabras clave negativas en Google Ads?

Las palabras clave negativas en Google Ads son una excelente herramienta para ahorrar costes y hacer que nuestra publicidad llegue a los clientes que nos interesan. Aprender a usarlas es muy fácil y tiene muchas ventajas.

Antes de nada hemos de definir qué son las palabras clave negativas en Google Ads. Se trata de términos o expresiones que podemos incluir en nuestra campaña con el objetivo de que no activen nuestros anuncios. Esto se hace con palabras que no están relacionadas con nuestro negocio o que no son interesantes por alguna razón.
Como habrás imaginado, las palabras clave negativas reducen el tráfico que llega a tu tienda online pero esto no es algo malo. Ten en cuenta que no sirve de nada mostrar tu publicidad a usuarios que no están buscando en lo que ofreces. Además, si no tienes cuidado con esto Google puede considerar que tus anuncios no son de interés para los usuarios y esto perjudicará el nivel de calidad de tu cuenta de anunciante.
Antes de seguir avanzando veamos un ejemplo sencillo de palabra clave negativa. Si eres el propietario de una óptica lo más normal es que incluyas en tus campañas de búsqueda palabras clave como gafas de sol o gafas graduadas. ¿Pero qué pasa si alguien busca gafas de buceo? Tus anuncios también pueden salir en este caso aunque no dispongas de ese producto en tu establecimiento. La única forma de evitar este problema es que añadas palabras clave negativas.
¿Recuerdas que anteriormente ya hablamos de los tipos de concordancia de las palabras clave? Pues todas esas reglas también funcionan con las palabras clave negativas. Tú eliges lo estricto que quieras ser respecto a las exclusiones de términos.
Eso sí, existe una pequeña diferencia entre las palabras clave positivas y las negativas. A la hora de añadir estas últimas debes incluir varias versiones de cada una de ellas como sinónimos, variaciones ortográficas o distinciones entre el singular y el plural. La tarea puede ser titánica así que pon las palabras que se te ocurran y ya irás completando la lista con el tiempo al revisar los términos de búsqueda.
Quizá hayas oído hablar de los términos no transaccionales. Son palabras que no reportan ventas ni acciones relevantes para tu empresa. Algunos ejemplos en este sentido son los siguientes: Cómo se hace, significado, qué es, empleo, oferta de trabajo… Estas palabras negativas no pueden faltar en tus campañas.
Otro aspecto muy importante a considerar es que las palabras clave negativas pueden añadirse a nivel de cuenta, de campaña o de grupo de anuncios. Esto sirve para que tus campañas y tus anuncios publicitarios no compitan entre sí y de ese modo puedas sacarle el máximo partido a tu inversión.
En cuanto a la forma de gestionar estas palabras has de saber que puedes agregar palabras clave negativas una a una o trabajar con listas. Esta última opción es la más cómoda y eficiente ya que te permite tener un control más exhaustivo de los cambios que efectúas en tus campañas.
A continuación vamos a ver con más detenimiento cómo funcionan las palabras clave negativas en Google Ads a distintos niveles:

  • A nivel de cuenta: Usa esta opción cuándo necesites que una lista de palabras negativas determinada se aplique a más de una campaña. Ahorrarás tiempo y esfuerzo al no tener que incluir los mismos términos varias veces.
  • A nivel de campaña: Si tienes campañas centradas en distintos productos o servicios las palabras clave negativas adecuadas para cada una de ellas no van a coincidir. Por esta razón es mejor hacer listas separadas en función de los objetivos de cada campaña.
  • A nivel de grupo de anuncios: Aquí el quid de la cuestión está en las diferentes características de los productos que promocionas. Por ejemplo, en una tienda de decoración puedes crear un grupo de anuncios para muebles de salón y otro apara muebles de cocina. En el primer grupo debes incluir la palabra clave negativa cocina y en el segundo la palabra clave negativa salón si quieres que tus anuncios estén bien orientados al consumidor.

En definitiva, las palabras negativas reducen el tráfico de tu e-commerce pero también consiguen que los clics que reciben tus anuncios estén más orientados a la conversión. Al final, lo importante es que el cliente adecuado vea nuestro mensaje para así mejorar la rentabilidad de nuestra estrategia de marketing online.
Todo consiste en el equilibrio. Si eres demasiado restrictivo puedes perder oportunidades de venta pero no poner límites es tirar el dinero. Las palabras clave negativas en Google Ads son tus aliadas para alcanzar tus metas empresariales y conseguir beneficios.

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