¿Qué son los datos estructurados de una página web?

Hoy en Waukin Media te ayudaremos a entender qué son los datos estructurados y por qué es beneficiosos para tu estrategia SEO que estén presentes en tu sitio web. La clave, como tantas otras veces, está en que el buscador comprenda mejor los contenidos de tu página para dar respuesta con mayor rapidez y precisión a las consultas de los usuarios.
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Empecemos por responder a la pregunta de qué son los datos estructurados de forma breve y sencilla. Se podría decir que los datos estructurados son una especie de lenguaje estandarizado que se emplea para etiquetar o clasificar el contenido de una página. Si quieres incluirlos en tu portal online tendrás que modificar el código HTML de la web en cuestión.

En esencia, los datos estructurados proporcionan información tanto al buscador como a los usuarios. Imagina que tienes una tienda de robots de cocina. Puedes utilizar los datos estructurados para indicar el precio de tus productos o su disponibilidad, por ejemplo.

Mantener actualizada la información que aparece reflejada en tu portal online no sólo te favorecerá a lo hora de que el buscador comprenda adecuadamente el sector en el que se enmarca tu negocio y sus contenidos sino que también ayuda a que tus clientes tengan una experiencia positiva al interactuar con tu empresa.

Volvamos un momento con nuestra tienda de robots de cocina. Puedes valerte de los datos estructurados para resaltar aspectos relevantes sobre cada uno de tus productos tales como la marca, las ofertas o las reseñas de otros clientes. Todos estos aspectos influyen en el proceso de compra.

En nuestro artículo sobre Google Merchant Center ya comentamos que las campañas de Shopping tienen una mayor tasa de conversión de comercio electrónico. Pues bien, los datos estructurados también contribuyen a aumentar esta métrica dado que facilitan información a tus clientes potenciales acerca de tus productos como por ejemplo el precio o las condiciones de envío.

Fragmentos destacados vs fragmentos enriquecidos

Una de las ventajas de trabajar con los datos estructurados es que cabe la posibilidad de que tu página web aparezca dentro de los fragmentos enriquecidos de la SERP. Cuidado, el propio Google advierte de que no hay garantías en este sentido pero aún así merece la pena intentarlo.

Vamos con un ejemplo práctico. Fíjate en la imagen de abajo en la que se ven dos resultados de búsqueda para el término “Receta de paella”.

¿Qué son los datos estructurados de una página web?

Como puedes comprobar, aparecen imágenes y valoraciones en los dos resultados de búsqueda. Este sería un claro ejemplo de fragmento enriquecido que es mucho más relevante para el usuario porque le proporciona una mayor cantidad de información sobre su consulta de un vistazo.

Ni siquiera hace falta acceder al sitio web para hacerse una idea acerca de si los contenidos del mismo responden o no a nuestras necesidades. Sin embargo, cabe resaltar que los fragmentos enriquecidos reciben un mayor número de clics y por lo tanto atraen más tráfico lo que es beneficioso a nivel SEO.

Es un error bastante extendido el confundir los fragmentos enriquecidos de los que hemos estado hablando hasta ahora con los fragmentos destacados. Ambos brindan información adicional a los usuarios pero ocupan posiciones diferentes dentro de la página de resultados de búsqueda y presentan una imagen distinta.

Los fragmentos destacados salen en la parte superior de los resultados de búsqueda y es habitual que incluyan vídeos o imágenes así como enlaces a la fuente del contenido. Pero al contrario de lo que ocurre con los fragmentos enriquecidos sí que pueden aparecer en la primera posición de los resultados orgánicos de búsqueda y por encima de los anuncios de PPC.

Mira el siguiente fragmento destacado sobre robots de cocina para entenderlo mejor:

¿Qué son los datos estructurados de una página web?

Cómo implementar datos estructurados

Ahora que ya comprendes mejor los datos estructurados lega el momento de enfrentarnos a la cuestión de qué método emplear para integrarlos en nuestra página web. No se trata de elaborar una guía técnica sino de conocer las alternativas disponibles que en este caso serían los microformatos y Schema.

Al principio del artículo se indicó que para implementar los datos estructurados había que tocar el código HTML de la web. Con la opción de los microformatos se han de asignar valores a los atributos de las etiquetas HTML.

Con los microformatos el atributo denominado class nos avisa del tipo de información que hemos de facilitar. Hay múltiples clases disponibles tales como “adr” que es la forma abreviada de “address” en inglés. Como podrás suponer esta clase sirve para especificar direcciones.

Por su parte, Google recomienda el uso de Schema en lugar de los microformatos. Esto se debe entre otras cosas a que los datos estructurados se incluirían dentro de un archivo JavaScript por lo que no haría falta modificar todo el código de la web cada vez que se quieren hacer cambios. Así es más fácil trabajar al mantener un HTML limpio y simple.

Ahora que ya tienes algunas nociones sobre qué son los datos estructurados puedes comprender por qué son importantes. Para el posicionamiento SEO es esencial que los buscadores comprendan y clasifiquen correctamente los contenidos y ofrecer una buena experiencia de usuario.

Entradas Relacionadas

Medir los resultados de tu estrategia SEO
Marketing Online

Cómo medir los resultados de tu estrategia SEO

Medir los resultados de tu estrategia SEO es imprescindible si realmente quieres mejorar la calidad del tráfico y la visibilidad de tu negocio online. Cada proyecto es diferente y exige llevar a cabo acciones distintas puesto que no todas las empresas disponen de los mismos medios. Realizar un seguimiento te ayudará a saber hasta dónde has llegado y cómo continuar avanzando.

Leer Más »
Qué son las subastas en Google Ads. Herramienta de comparativa de subastas.
Marketing Online

¿Qué son las subastas en Google Ads?

Desde Waukin Media pensamos que es importante explicar qué son las subastas en Google Ads. Así tendrás un mayor conocimiento del proceso que sigue la herramienta a la hora de decidir qué anuncios se muestran en la SERP para una consulta determinada así como qué puedes hacer para mejorar la efectividad de tus mensajes publicitarios.

Leer Más »
Aplicación de Google Ads para móvil
Marketing Online

La aplicación de Google Ads: Consulta tus campañas fácilmente

La aplicación de Google Ads es una herramienta más para estar al tanto de lo que ocurre con tus campañas de PPC. Nada puede sustituir a las labores de optimización que cualquier profesional del marketing digital realiza en su entorno de trabajo pero hay momentos en los que acceder desde el móvil a determinada información o llevar acabo un pequeño cambio puede ser beneficioso.

Leer Más »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escríbenos

Nuestros Datos de Contacto

Teléfono: +34 664 138 494

E-mail: info@waukin.es

Avenida Duque de Abrantes nº50, Código Postal 11407

Jerez de la Frontera (Cádiz), España

Síguenos

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Waukin Media S.L
  • Finalidad: Responder a tu consulta y enviarte información útil sobre nuestros servicios.
  • Legitimación: Tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: No cederemos sus datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores.
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.