Cerrar
Inicio » Posicionamiento SEO » ¿Qué son los esquemas de enlaces en Posicionamiento SEO?

¿Qué son los esquemas de enlaces en Posicionamiento SEO?

Hoy en Waukin Media vamos a ofrecerte una breve explicación acerca de qué son los esquemas de enlaces. Recuerda que el Posicionamiento SEO de una página web ha de trabajarse con naturalidad sin emplear prácticas fraudulentas con el objetivo de engañar al buscador para escalar puestos en la SERP.

Empecemos con una definición básica de qué son los esquemas de enlaces. A grandes rasgos, se califica como esquemas de enlaces todas aquellas prácticas destinadas a manipular de forma artificial el PageRank o el posicionamiento en buscadores de un sitio web determinado.

Para que entiendas mejor esta definición es conveniente que expliquemos de modo breve y simple a qué nos referimos cuando hablamos de PageRank. Estamos ante un algoritmo que evalúa la calidad y relevancia de las páginas web presentes en la Red y les asigna una puntuación en una escala de uno a diez. Cuanto más alta es la nota obtenida, tanto mejor.

¿Recuerdas nuestro artículo sobre el link building y su importancia a nivel SEO? Entonces ya nos hacíamos eco de las palabras de la Ayuda de Google Search Console que decían lo siguiente:

“Se considera que los enlaces cuya intención sea manipular PageRank o el posicionamiento de sitios web en los resultados de búsqueda de Google, forman parte de un esquema de enlaces y que infringe las directrices para webmasters de Google”.

Dicho de otra manera, inflar la popularidad y autoridad de un sitio web mediante enlaces creados expresamente para ello no es una buena idea si lo que se pretende es incrementar la visibilidad de un negocio online de forma segura y estable en el tiempo.

Ten en cuenta que los links que dirijan a los contenidos alojados en tu web desde otras páginas de Internet han de cumplir ciertos criterios de relevancia temática y ser útiles para los usuarios que navegan por tu sitio buscando información o con la intención de hacer sus compras, por ejemplo.

¿Qué prácticas son consideradas esquemas de enlaces?

En esta sección vamos a hablarte de algunos de los ejemplos más comunes de esquemas de enlaces a nivel SEO. Cuidar y optimizar el posicionamiento orgánico de la web de tu empresa es vital para mejorar la visibilidad online de tu negocio pero no se deben coger ciertos atajos para alcanzar esta meta.

Compra o venta de enlaces

Conseguir enlaces externos se inscribe dentro del SEO Off Page. El objetivo es incrementar el número de enlaces entrantes a un sitio web determinado con el objetivo de mejorar su clasificación en buscadores. Hacer esto no está prohibido pero es importante que sepas que no se permite intercambiar enlaces por dinero, bienes o servicios.

Pongamos un ejemplo para entender mejor esta idea. Imagina que tienes una tienda de ropa y el autor de un blog de moda se ofrece a escribir sobre tus sandalias de verano más vendidas e incluir un enlace a este producto dentro de la entrada de blog. Y todo a cambio de que le regales un par de esas sandalias con tanto estilo. Acceder a esta clase de acuerdos no está permitido y puede desembocar en una penalización de Google que puede echar por tierra el posicionamiento orgánico de tu web.

Intercambio masivo de enlaces

El intercambio masivo de links entre diferentes sitios web también se incluye dentro de los llamados esquemas de enlaces. Ojo, aquí la palabra “masivo” adquiere su importancia como enseguida veremos.

En líneas generales, no puedes ofrecerte a incluir un enlace a un sitio web de una empresa de la competencia u otro sector dentro de la página web de tu negocio a cambio de que dicha empresa enlace a tu sitio desde su web corporativa.

Esto no significa que no puedas incluir un enlace en tu sito web de una página que consideres relevante para completar la información de tus contenidos. Y puede darse el caso de que dicha página también quiera poner un link hacia tu página web por motivos similares a los tuyos. Aquí no podría hablarse de intercambio masivo o fraude.

El dilema de escribir post invitados

Como ya apuntamos en una ocasión anterior, un post invitado es un artículo redactado y publicado en el blog de tu empresa por una persona ajena al equipo de profesionales que trabajan contigo.

Google no prohíbe que subas artículos de autores invitados a tu blog. El problema viene cuando esto se hace de forma masiva y sin prestar atención a la relevancia temática y a la calidad del contenido de las entradas que publicas.

Un ejemplo claro lo vemos en los artículos invitados redactados con el único fin de posicionar un conjunto concreto de palabras clave valiéndose del conocido keyword stuffing. En estos casos el autor se dedica a repetir una palabra clave muchas veces sin tener en cuenta el contexto para así escalar posiciones en la página de resultados de búsqueda.

En definitiva, hay que cuidar la densidad de palabras clave y los textos ancla de los enlaces de los artículos que publicamos online para que el contenido sea natural. Piensa en las personas y no en el buscador.

Para terminar, es necesario apuntar que los textos no son el único tipo de contenido que puede sobreoptimizarse incluyendo gran cantidad de palabras clave. Los enlaces insertados en widgets diseñados para publicarse en diferentes páginas de la Red también suelen usarse para manipular el posicionamiento SEO de un modo similar y, por supuesto, esto también entra dentro de la categoría de esquema de enlaces.

Los esquemas de enlaces en la publicidad

El buscador de Google no quiere que los sitios web incluyan enlaces que no obedezcan a directrices editoriales. Por lo tanto, hay que tener cuidado con los links que se insertan en anuncios de texto u otras creatividades publicitarias. Si los enlaces de estos anuncios sólo pretenden manipular el PageRank se estarán infringiendo las políticas del buscador.

Enlaces desde directorios web

Los directorios de enlaces no son más que páginas en las que se muestran listas de páginas web agrupadas por categorías según la temática del sitio web en cuestión o del sector profesional en la caos de las empresas.

No es malo que la página de tu negocio aparezca en algunos directorios pero si esto se hace indiscriminadamente para hacer subir el posicionamiento orgánico de tu empresa es cuando pueden aparecer las consecuencias negativas para tu visibilidad online.

Enlaces en comentarios y pies de página

Seguro que alguna vez has entrado en una foro y has visto que alguno de sus participantes ha incluido un link hacia su empresa en el texto del comentario o en la firma. O te has fijado en una enlace en el pie de página de una plantilla que es idéntico al de otros sitios web.

Pues bien, las dos prácticas descritas arriba no te reportarán grandes beneficios y pueden ser extremadamente perjudiciales para el posicionamiento SEO de tu web de empresa.

Programas automáticos de construcción de enlaces

Crear una red de enlaces externos que lleve a más usuarios a tu sitio web y aumente la popularidad de tu negocio en Internet es una tarea que lleva tiempo. Sin embargo, no es ningún secreto que algunos profesionales del Posicionamiento SEO han optado por emplear herramientas que crean backlinks automáticamente. Esto acaba generando gran cantidad de enlaces basura. Ninguna herramienta puede elaborar un patrón de enlaces natural que cumpla con los estándares exigidos por los motores de búsqueda.

En conclusión, la manera más eficaz y segura de conseguir enlaces externos de calidad es generar contenido novedoso que resulte interesante y útil para tus clientes y consumidores potenciales.

Los esquemas de enlaces pueden parecer un medio rápido y eficaz de conseguir links que apunten a la web de tu negocio pero tarde o temprano acabarán dañando gravemente su visibilidad online.

Comentarios sobre
❝ ¿Qué son los esquemas de enlaces en Posicionamiento SEO? ❞

Sin comentarios

 

Enviar Comentario

 

Entradas Relacionadas


Posicionamiento SEO
¿Qué son los esquemas de enlaces en Posicionamiento SEO?

¿Qué son los esquemas de enlaces en Posicionamiento SEO?

Hoy en Waukin Media vamos a ofrecerte una breve explicación acerca de qué son los esquemas de enlaces. Recuerda que el Posicionamiento SEO de una página web ha de trabajarse con naturalidad sin emplear prácticas fraudulentas con el objetivo de engañar al buscador para escalar puestos en la SERP.

Leer más

Posicionamiento SEO
¿Qué es el JavaScript SEO?: Por un contenido web accesible

¿Qué es el JavaScript SEO?: Por un contenido web accesible

Como su propio nombre indica, el JavaScript SEO tiene como objetivo mejorar el proceso de rastro e indexación de los recursos JavaScript de una página web. Esto es esencial para aprovechar al máximo las oportunidades de ganar visibilidad online y no acabar perdiendo posiciones dentro de la página de resultados del buscador.

Leer más

Posicionamiento SEO
¿Cómo funciona el buscador de Google?

¿Cómo funciona el buscador de Google?

Esta semana en Waukin Media vamos a contarte cómo funciona el buscador de Google. Tener una idea básica de los procesos que siguen los motores de búsqueda a la hora de encontrar y almacenar los contenidos de Internet que luego mostrarán a los usuarios será útil de cara a diseñar e implementar la estrategia de Posicionamiento SEO de tu sitio web.

Leer más

Posicionamiento SEO
¿Qué es el contenido oculto a nivel SEO?

¿Qué es el contenido oculto a nivel SEO?

Hoy en Waukin Media vamos a explicarte qué es el contenido oculto a nivel SEO. Como ya sabes, es muy importante que la información de la página web de tu negocio sea accesible tanto para el buscador como para los usuarios pero algunas personas recurren a estrategias engañosas para manipular al buscador.

Leer más

Escríbenos


AGENCIA GOOGLE ADS PARTNER


Emblema de Google Partner

En Waukin Media somos una agencia certificada y especializada en Google Ads. Gestionamos tus campañas de publicidad en Google para que tu negocio despegue. ¡Contacta y empezaremos a trabajar!

Nuestros Datos de Contacto

Teléfono: +34 900 869 068

E-mail: info@waukin.es

Calle Cuba nº9, Código Postal 11407

Jerez de la Frontera (Cádiz), España

Agencia de Marketing Digital

Hecho desde Jerez para el Mundo

Síguenos


Mapa Localización de Waukin Media
He leido y acepto la política de privacidad
Enviar