La cuestión de qué sucede si se infringen las políticas de Google Ads es demasiado amplia para ser respondida de forma breve. Obviamente, uno de los escenarios más graves es el que deriva en la suspensión de una cuenta de anunciante pero antes de llegar a eso existen otras penalizaciones más leves que ofrecen la oportunidad de corregir las malas prácticas que están ocasionando problemas.
Como sabes, Google lleva por bandera su vocación de brindar a los usuarios del buscador una experiencia segura al tiempo que satisface sus necesidades teniendo en cuenta la intención de búsqueda.
Pongamos un ejemplo de lo que sería una mala experiencia de usuario al interactuar con los anuncios de Google Ads. Imagina que necesitas unos calcetines de deporte nuevos y escribes en el buscador “comprar unos calcetines de deporte”. Hasta ahí todo bien pero cuando entras en un anuncio que ha captado tu atención compruebas que te ha llevado a la categoría de medias.
Evidentemente, los calcetines y las medias no son lo mismo. En definitiva, la intención de búsqueda es una de las piedras angulares de cualquier campaña de Google Ads. Si alguien hace clic en un anuncio y ese enlace le dirige a una página distinta a la esperada valiéndose de técnicas engañosas e ilícitas el anunciante responsable de que esto ocurra puede ser penalizado.
¿Recuerdas cuándo hablamos sobre los sistemas de elusión? Manipular textos, títulos imágenes y otros recursos de tus anuncios y tus campañas con el objetivo de promocionar productos o servicios que Google prohíbe expresamente también puede acarrearte una sanción que perjudicará el rendimiento de la estrategia de marketing digital del negocio en cuestión. Por no mencionar la posibilidad de enfrentarse a problemas legales en los que no entraremos en este artículo.
A continuación, te explicaremos tres de las situaciones más comunes en las que puedes verte envuelto si no respetas las políticas de Google Ads.
Anuncios o extensiones rechazados
Consultar el estado de estos elementos es tan fácil como entrar en el apartado correspondiente dentro del menú de tu cuenta de Google Ads situado a la izquierda de la pantalla de tu ordenador.
Por defecto, la columna de “Estado” está incluida en el informe por lo que podrás consultar de un simple vistazo si tus anuncios son aptos, están en revisión o se han rechazado. En cuanto a las extensiones, tendrás que entrar en la vista de “Tabla” antes de seleccionar el filtro de “Estado” para hacer tus propias comprobaciones.
Si tus anuncios han sido rechazados tienes la posibilidad de plantear una apelación desde la misma interfaz de Google Ads e indicar si se ha producido un error. Asimismo, puedes enviar las creatividades de nuevo a revisión después de corregir los recursos que no han sido aprobados.
Un descuido habitual es emplear indebidamente los signos de puntuación. Por ejemplo, Google Ads no entiende la función de los puntos suspensivos en español por lo que si los incluyes en tus anuncios éstos serán rechazados.
Suspensión de la cuenta de anunciante
Como pasa con cualquier otro servicio, una cuenta de Google Ads se puede suspender si se violan las políticas o los términos y condiciones a los que están sujetos todos y cada uno de los usuarios de la herramienta.
Hoy no entraremos en detalle en las razones por las que una cuenta de Google Ads puede quedar inhabilitada. Algunos ejemplos de faltas graves son los sistemas de elusión que mencionamos arriba, la falsificación de productos o hacer publicidad fraudulenta de servicios que podrían poner en peligro la salud de otras personas. No se puede anunciar una cura contra el cáncer.
Las infracciones graves suponen la suspensión inmediata de una cuanta sin aviso previo. Recuerda que hace poco comenzó a aplicarse un nuevo sistema de faltas según el cual las dos primeras faltas conllevarán sendas suspensiones temporales de tres y siete días de duración respectivamente. Recibir una tercera falta supondrá la suspensión definitiva de la cuenta. Esto significa que no podrás publicar tus anuncios en Internet.
La inhabilitación de las listas de remarketing
Como es lógico, las listas de remarketing deben atenerse a las directrices que marca la política de publicidad personalizada. Ten presente que las limitaciones a la creación a esta clase de listas puede aplicarse tanto a páginas web individuales como a portales online completos o aplicaciones.
Has de saber que para utilizar la segmentación por lista de clientes tendrás que subir sólo los datos que hayan recopilado en tus sitios web, aplicaciones o tiendas físicas. Tus clientes deben proporcionarte la información de manera directa.
Además, es imprescindible que cumplas con una serie de requisitos previos como son contar con buen historial en lo relativo al cumplimiento de las políticas de Google Ads y los pagos así como haber anunciado tus productos o servicios a través de la herramienta durante al menos 90 días. La inversión requerida para aprovechar esta funcionalidad ha de ser de más de 50.000 dólares al cambio.
Llegados a este punto, debes tener una idea más precisa de lo que sucede si se infringen las políticas de Google Ads. Tus anuncios no saldrán en los resultados de búsqueda si alguno de sus recursos es rechazado, puedes perder la oportunidad de sacar partido a las listas de remarketing e incluso puedes perder tu cuenta si persistes en llevar a cabo prácticas deshonestas o ilícitas.