Las reglas automatizadas de Google Ads te permiten programar ciertas acciones para que se ejecuten dentro de tu cuenta de anunciante siempre que se cumplan las condiciones que hayas establecido. Esta funcionalidad sirve para simplificar la gestión de tus campañas de marketing y te ayuda a adaptarte a distintas situaciones de mercado.
Configurar las reglas automatizadas de Google Ads es útil para ahorrar tiempo cuando quieres llevar acabo algunos ajustes habituales y mecánicos en tu cuenta. Un ejemplo clásico del uso de las reglas automatizadas lo encontramos en el caso de un e-commerce.
Imagina que tienes una tienda de productos de electrónica. El año pasado ya comprobaste que en Black Friday aumenta el tráfico que atraen tus anuncios de Google Ads debido a que los consumidores están interesados en conocer las ofertas de tu tienda así que ahora decides subir el presupuesto de tus campañas.
Ojo, una vez que pase el Black Friday la situación de mercado no será la misma. Esto implica que casi con total seguridad te interesará bajar el presupuesto de tus campañas para adaptarte al comportamiento de los usuarios y no desperdiciar tus recursos económicos. ¿Pero que pasa si no te acuerdas de bajar el límite diario que pueden gastar tus campañas?
Si echas un vistazo a nuestro blog habitualmente tal vez estés pensando en que los ajustes de estacionalidad cumplen una función similar que la descrita más arriba. Ten en cuenta que los ajustes de estacionalidad sólo están disponibles para las estrategias de pujas de Smart Bidding por lo que si has establecido pujas manuales para tus campañas la solución pasa por las reglas automatizadas.
Consejos para utilizar las reglas automatizadas de Google Ads
En definitiva, las reglas automatizadas de Google Ads están diseñadas para que el sistema pueda hacer optimizaciones simples sin necesidad de supervisión manual. Por supuesto, siempre hay que ser precavido con los cambios automáticos y comprobar que todo funciona tal y como queremos antes de permitir que se aplique una regla determinada.
La opción de vista previa es nuestra principal aliada en este sentido. Nunca olvides comprobar la vista previa antes de guardar una regla automatizada. De no hacerlo así, es fácil que se produzcan errores cuyas consecuencias pueden ser más o menos graves para la buena marcha de tus campañas.
Volvamos con nuestra tienda de productos de electrónica preparándose para el Black Friday. Has establecido una regla automática para subir el CPC de tus campañas en los momentos de mayor afluencia de tráfico pero no te has acordado de establecer un CPC máximo. Corres el peligro de reducir tu margen de beneficios e incluso perderlo.
Reglas automatizadas que entran en conflicto
Para terminar, es importante que sepas que no debes configurar dos reglas automatizadas que afecten a la vez a los mismos elementos. Afortunadamente, estos problemas pueden evitarse si elaboras una buena planificación y tienes claro lo que pretendes conseguir con las reglas automatizadas que establezcas.
El peligro de automatizar demasiado la gestión de Google Ads es que pueden producirse fallos a la hora de establecer y aplicar las reglas que queramos. El único remedio para que esto no ocurra es crear las reglas imprescindibles que realmente pensemos que van a mejorar el rendimiento de la cuenta. El objetivo no es eliminar la gestión manual sino simplificarla.
En suma, con las reglas automatizadas de Google Ads puedes ejecutar tareas mecánicas y monitorizar el cumplimiento de tus objetivos de negocio y adaptar tu empresa a los cambios significativos del mercado son algunos ejemplos de la versatilidad de esta funcionalidad.