¿Qué son las técnicas SEO?
Una de las primeras cosas que debes tener claras es la diferencia entre técnicas SEO y estrategia SEO.
Las técnicas son actividades específicas. La técnica se presenta como la forma de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado.
Las estrategias se consideran guías de acciones que hay que seguir. La estrategia es la planificación, como se aplicara las técnicas y como se medirán los resultados de nuestro trabajo.
Podemos resumir diciendo que la estrategia es lo que queremos hacer y la técnica es el como.
En definitiva debemos elaborar previamente una estrategia y con posterioridad aplicar las técnicas necesarias para un posicionamiento web efectivo. Si nos ponemos a aplicar técnicas sin más, el resultado será el fracaso y una pérdida de tiempo.
Las principales técnicas de posicionamiento web SEO
1. Crear Contenidos en nuestra página.
En el fondo esto es bastante obvio. Para indexar una página correctamente los motores de búsqueda necesitan saber de que trata. Y para ello necesitan acceder, leer y entender el contenido.
No es que la creación de contenido sea una técnica en sí, es que sin contenido no hay indexación posible.
Debemos procurar generar contenido con valor añadido para nuestros lectores, explicando lo que hacemos y ayudando de forma adecuada en todo momento al usuario final. Cuanto más detallado sea el contenido, mejor para nuestro SEO.
2. Link-Building o crear enlaces web.
Es fundamental conseguir enlaces desde otras páginas hacia nuestro sitio web. Por ejemplo en blogs especializados, directorios relevantes o menciones en medios online. Los buscadores siguen estos enlaces de una página a otra buscando contenidos para añadir a su índice.
Es fundamental tener una cierta calidad en los enlaces entrantes. Es mejor tener pocos enlaces pero de páginas relevantes y una temática similar a la nuestra. De hecho, si tenemos muchos enlaces desde páginas de poca calidad los buscadores pueden penalizarnos.
3. Diseña una estructura web sencilla y lógica para los usuarios.
Ofrecer una navegación rápida y fácil es importante tanto para los usuarios como para los buscadores. No hagas demasiados niveles en la estructura de tu web. Cualquier sección debería estar a un máximo de tres clics de distancia de la página de inicio.
Es importante contar con enlaces internos dentro de tu página web. Estos enlaces contribuyen a mejorar la navegabilidad de la página. Los bots de los motores de búsqueda los seguirán buscando el contenido a indexar.
Agrupa el contenido de tu página web en categorías relevantes. Por ejemplo, si tienes un blog con recetas de cocina podrías crear tres categorías con recetas de almuerzos, recetas de cenas y recetas de postre.
4. Facilita a Google rastrear tu página
Crea un archivo de sitemap con los enlaces de las páginas más importantes de tu sitio web. Además, puedes crear un “mapa del sitio web” con información de dichas páginas para los usuarios de tu web.
Da de alta en el buscador a tu página web y comprueba que no existen errores de indexación. Puedes hacerlo gracias a herramientas como la Search Console de Google o las herramientas para webmaster de Bing.
También puedes utilizar el archivo robots.txt para administrar tu “presupuesto de rastreo” y evitar que los motores de búsqueda rastreen páginas irrelevantes. Esto debes hacerlo con mucho cuidado si no quieres bloquear tu página. Si no comprendes el robots.txt lo mejor será que no lo utilices.
5. Optimiza la velocidad de carga
Otro aspecto importante es optimizar la velocidad de carga del contenido de tu página. Esto se debe a que uno de los valores principales del motor de búsqueda es proporcionar a sus usuarios una navegación fácil y rápida. ¡Nadie quiere esperar 10 segundos a que se cargue una web!
Asegúrate de seguir unas buenas prácticas en este sentido en tu página. Puedes comprobar si lo estás haciendo gracias a la herramienta de Google Page Speeds.
Algunas Conclusiones
Las técnicas SEO comentadas van orientadas a conseguir que los buscadores consigan entender mejor nuestro contenido. Si la página es rápida los bot podrán rastrear más contenido en menos tiempo. Enviando un sitemap los buscadores sabrán que queremos que indexen. Si el contenido se encuentra estructurado sabrán mejor de que se trata.
A fin de cuenta el objetivo del buscador es ofrecernos, en orden, los mejores resultados a nuestras búsquedas. Y para ello deben comprender dos cosas:
La consulta que introducimos en el buscador.
Los contenidos más relevantes para esta consulta.
Y lógicamente, esto último no puede hacerlo sin entender de que tratan las páginas que están en su índice.
Por tanto, la pregunta que deberemos hacernos es si estamos ayudando al buscador a entender nuestra página como nos interesa que la entienda. Si la respuesta es que sí, estaremos empleando las mejores técnicas acorde a nuestra estrategia de posicionamiento web.