En el artículo de la semana pasada ya estuvimos hablando acerca de qué eran las conversiones. Para refrescarte un poco la memoria volveremos a insistir. Una conversión puede definirse como “una acción relevante para nuestra empresa, es decir, algo que queremos que hagan nuestros clientes al interactuar con nuestros anuncios”.
¿Y cómo podemos comprobar las conversiones que han tenido nuestras campañas de Google Ads? La respuesta es sencilla: Con el seguimiento de conversiones. Según la ayuda de Google el seguimiento de conversiones es “una herramienta gratuita que indica lo que sucede después de que un cliente haga clic en un anuncio, tanto si ha comprado un producto como si se ha suscrito al boletín informativo, ha llamado por teléfono a la tienda o ha descargado la aplicación.”
Veamos con más detenimiento las principales conversiones de Google Ads que te ayudarán a evaluar la buena marcha de tu negocio y la rentabilidad obtenida con tu estrategia de marketing digital:
- Conversión página web: Usamos esta conversión cuando queremos realizar un seguimiento de ventas, formularios de contacto o visitas en una página en concreto.
- Conversión aplicación para móviles o tablets: En esta conversión podemos medir las descargas de una aplicación o cualquier otra acción en la aplicación como una venta, un registro o una suscripción.
- Conversión llamadas procedentes de anuncios con extensiones de llamada: Esta conversión registra el número de llamadas que recibimos cuándo el usuario hace clic en el anuncio.
En líneas generales estas son las conversiones que puedes ver en tu cuenta. Pero si quieres conocer en mayor profundidad lo que hacen tus clientes en tu sitio web y si los productos y/o servicios que ofreces llaman su atención puedes enlazar tu cuenta de Google Ads con otra de Google Analytics.
¡Ojo! Google Analytics sirve para analizar el tráfico de un sitio web, ya sea una página corporativa o un blog por ejemplo, pero por sí solos los datos que ofrece esta herramienta no tienen valor. Al gestionar una campaña de Google Ads no basta con quedarse con un dato aislado como los clics, las impresiones o la posición en la que salen nuestros anuncios. Lo importante es tener visión de conjunto y no tomar decisiones basadas en circunstancias puntuales.
Pongamos un ejemplo algo más práctico para que esto se entienda mejor. Imagina que eres el propietario de una juguetería y estamos entre mediados de noviembre y principios de diciembre. Probablemente recibas muchas visitas y tengas un aumento significativo de las ventas debido al auge de la campaña navideña. No obstante, al llegar febrero el tráfico a tu sitio web cae en picado porque Papá Noel y los Reyes Magos ya han hecho su trabajo.
Tu tienda es la misma en diciembre y en febrero y hasta es posible que mantengas activas las mismas campañas de Google Ads en tu cuenta. Sin embargo, el comportamiento del consumidor ha cambiado porque tu negocio es estacional, es decir, tiene épocas del año más rentables que otras. Si no eres consciente de eso no interpretarás bien los cambios que sufran tus conversiones o el tráfico a tu sitio web.
A continuación, repasaremos por encima cuáles son las conversiones importadas desde Google Analytics más habituales en función de la acción que se esté midiendo:
- Destino: Aquí vemos las páginas de nuestro e-commerce por las que navega el cliente.
- Duración: El tiempo que un usuario pasa en nuestra tienda online.
- Páginas por sesión: Como la Semana Santa está a la vuelta de la esquina vamos a entrar en una web de viajes para planificar nuestras vacaciones esos días. Entramos en la página de escapadas familiares y hacemos clic para ver las ofertas específicas para Córdoba y Granada. Acto seguido cerramos el navegador. El sistema registrará que hemos visto tres páginas por sesión.
- Transacciones de comercio electrónico: Los informes de comercio electrónico permiten analizar la actividad de compra en tu sitio web o aplicación. Entre otros datos puedes ver información sobre productos y transacciones, el valor de pedido medio, el porcentaje de conversiones de comercio electrónico y el tiempo hasta la compra.
- Conversiones inteligentes: Cuando se habilitan los objetivos inteligentes Analytics evalúa automáticamente las visitas al sitio web o a la aplicación y asigna una puntuación a cada una. Las «mejores» visitas se convierten en objetivos inteligentes.
Y con esto ya hemos visto los tipos de conversiones en Google Ads. Una vez que te familiarizas con cada uno de ellos la medición y evaluación de los resultados es mucho más simple. Por no mencionar lo beneficiosas que son las micro conversiones para lograr los objetivos de nuestra empresa.