Cerrar
Inicio » General » El dominio de una web: ¿Por qué es importante para tu negocio online?

El dominio de una web: ¿Por qué es importante para tu negocio online?

Hoy en Waukin Media vamos a hablar acerca de qué es el dominio de una página web y qué papel juega dentro del plan de marketing digital de tu negocio. Escoger el nombre de dominio adecuado es esencial para la imagen de marca de una empresa y para la estrategia de Posicionamiento SEO de la misma.

Un dominio no es otra cosa que el nombre de un sitio web. Su función básica es asignar un nombre amigable, atractivo y fácil de recordar a los diferentes servidores DNS.

Vamos con un ejemplo para verlo más claro. Por si no lo sabes, las direcciones IP están formadas por un grupo de números separados por puntos. Es decir, la dirección de tu tienda de venta online de muebles puede ser algo así: 192.158.1.38.

Como imaginarás, a tus clientes potenciales les resultaría complicado memorizar esta cadena numérica para ir a visitar tu catálogo online. Es más sencillo recordar que la página web de tu tienda de muebles se llama “solomadera.es”.

Además, tal y como indicamos al principio del artículo, un nombre de dominio forma parte de la imagen de marca de tu empresa. Ten en cuenta que el dominio de tu sitio web será lo primero que se les venga a la cabeza a los usuarios que deseen entrar en el portal online de tu negocio con el fin de pedir información, comprar o contratar un servicio.

¿Por qué es importante elegir bien el nombre de dominio de una web?

Escoger el nombre de dominio apropiado para el sitio web de tu negocio no es una tarea tan simple como puede parecer a primera vista. No olvides que éste es una de las piezas clave que te ayudarán a diferenciarte de las empresas de la competencia.

El nombre y tipo de dominio deben ser coherentes con tus objetivos de negocio. Por lo tanto, antes de lanzarte a registrar un dominio concreto es conveniente que reflexiones acerca de qué nombre se adapta mejor a la imagen que quieres transmitir a tus potenciales consumidores y a los productos y servicios que ofreces.

Por ejemplo, pongamos que nuestra hipotética tienda de muebles se centra en el mercado español. El nombre de “solomadera.es” sería apropiado y el dominio .es sería la opción más acertada para los negocios que se desarrolan dentro de lasfronteras de nuestro país. Por supuesto, esto último no es obligatorio.

Si, por el contrario, la tienda “solomadera” quiere tener presencia en Francia y Portugal sería conveniente que registrase los dominios .fr y .pt para las versiones de la página en francés y portugués respectivamente.

Las extensiones de dominio

Como hemos visto arriba, existen diferentes tipos de extensiones de dominio. Algunas son de carácter genérico como las .net o .info y otras son de uso restringido como las .biz que sólo están disponibles para los negocios.

La utilización de las extensiones de dominio que identifican un país es algo bastante extendido. Como vimos arriba las extensiones .fr se usan en webs orientadas a Francia mientras que los portales online con dominios .de se asocian a Alemania.

Por último, puedes encontrar extensiones de dominio aptas para organizaciones públicas o privadas que cumplan ciertos requisitos. Hablamos de los dominios .edu o .gov, por ejemplo.

Disponibilidad del dominio 

Por desgracia, no puedes escoger cualquier nombre o extensión de dominio. Volvamos un momento con nuestra tienda de muebles ficticia. Pongamos que quieres registrar los dominios “solomadera.es” y “solomadera.com”.

Puede darse el caso de que “solomadera.es” esté disponible mientras que “solomadera.com” ya haya sido registrado por otra empresa. Es importante realizar esta clase de comprobaciones para que el nombre de dominio de la web de tu negocio no se asocie con una empresa distinta a la tuya.

Un modo rápido y fácil de consultar si el nombre de dominio que has elegido para tu página web corporativa está libre es hacer un whois. Basta con que entres en la herramienta de Don Dominio e introduzcas en el cuadro de búsqueda el nombre de dominio que desees. Por último, haz clic en el recuadro de “Comprobar” para ver los resultados.

Palabras clave y antigüedad del nombre de dominio

Probablemente hayas oído decir que incluir palabras clave relevantes para el negocio en el nombre dominio te ayuda a mejorar el Posicionamiento SEO de tu página web. Hoy en día se puede afirmar que esto es falso.

Por otro lado, según podemos consultar en un vídeo de Matt Cutts disponible en el Centro dela Búsqueda de Google, resulta que la antigüedad de un dominio apenas tiene efecto en el ránking de este buscador.

En definitiva, la mejor forma de posicionar la página web de tu empresa es ofrecer a los usuarios una buena experiencia de navegación y contenidos de calidad. Con el tiempo y una buena estrategia de link building conseguirás enlaces externos que apunten a tu sitio web y eso incrementará la autoridad de tu dominio.

¿Cuándo cambiar el dominio de un sitio web?

Debes tener en cuenta que cambiar de dominio no es una operación rápida y simple. Si tu sitio web lleva tiempo funcionando habrá que invertir tiempo y trabajo para que no pierdas el posicionamiento SEO que has conseguido hasta ahora.

En los cambios de dominio es imprescindible redireccionar los contenidos del dominio antiguo al nuevo. Ten presente que el buscador de Google tardará cierto tiempo en procesar estas modificaciones y la visibilidad online de tu negocio puede resentirse mientras tanto.

Para terminar, desde Waukin Media te recomendamos que si cuentas con una base de clientes que ya conoce el nombre de dominio del sitio web de tu empresa no lo cambies a menos que sea estrictamente necesario.

En suma, el dominio de una página web es mucho más que un simple conjunto de palabras. Se trata del nombre de tu negocio en el universo digital y por eso debes procurar que se ajuste a tu imagen corporativa y a los productos y servicios que ofreces.

Comentarios sobre
❝ El dominio de una web: ¿Por qué es importante para tu negocio online? ❞

Sin comentarios

 

Enviar Comentario

 

Entradas Relacionadas


General
El dominio de una web: ¿Por qué es importante para tu negocio online?

El dominio de una web: ¿Por qué es importante para tu negocio online?

Hoy en Waukin Media vamos a hablar acerca de qué es el dominio de una página web y qué papel juega dentro del plan de marketing digital de tu negocio. Escoger el nombre de dominio adecuado es esencial para la imagen de marca de una empresa y para la estrategia de Posicionamiento SEO de la misma.

Leer más

Escríbenos


AGENCIA GOOGLE ADS PARTNER

En Waukin Media somos una agencia certificada y especializada en Google Ads. Gestionamos tus campañas de publicidad en Google para que tu negocio despegue. ¡Contacta y empezaremos a trabajar!

Nuestros Datos de Contacto

Teléfono: +34 900 869 068

E-mail: info@waukin.es

Calle Cuba nº9, Código Postal 11407

Jerez de la Frontera (Cádiz), España

Agencia de Marketing Digital

Hecho desde Jerez para el Mundo

Síguenos


Mapa Localización de Waukin Media
He leido y acepto la política de privacidad
Enviar