Las búsquedas por voz a nivel SEO: ¿Cuáles son las claves?

Trabajar las búsquedas por voz a nivel SEO va cobrando cada vez mayor importancia hoy día. Como es lógico, hablamos y escribimos de forma diferente por lo que posicionar un negocio para las consultas interesantes que se realicen oralmente exige una revisión de las estrategias tradicionales.
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los asistentes de voz se han hecho un hueco dentro de nuestra vida cotidiana. Esto quiere decir que parte del tráfico que podría recibir el sitio web de tu negocio viene a través de este canal y en consecuencia puede ser beneficioso incorporar las búsquedas por voz dentro de tu estrategia de posicionamiento SEO.
Hay multitud de situaciones en las que las búsquedas por voz cobran protagonismo. Buscar una cafetería o una zapatería cercana son dos ejemplos claros en este sentido. Como siempre, cada empresa se enfrenta a sus propios retos dentro de un mercado competitivo y cambiante así que conviene que valores lo que estas búsquedas pueden aportar a tu empresa en particular.

Aspectos generales del posicionamiento SEO

Con casi total seguridad podrás leer artículos que comentan la importancia de estructurar los contenidos o de la velocidad de carga cuando se trata de potenciar las búsquedas por voz a nivel SEO. Y lo cierto es que estos aspectos han de formar parte integral de cualquier estrategia de posicionamiento web con independencia de que se centre en búsquedas escritas u orales.
En cuanto a la estructuración de los contenidos esto es algo básico. Es fundamental que la información que contenga tu portal online esté bien organizada y categorizada para que el usuario pueda encontrar fácilmente lo que desee.
Por lo que respecta a la velocidad de tu sitio web, ten presente que una página que tarde mucho en cargar genera poca confianza en el usuario. Y además buscadores como Google toman en consideración la velocidad de una página a la hora de ubicarla dentro de la SERP. Si necesitas más información al respecto puedes consultar nuestro artículo sobre Web Performance Optimization.

El SEO local en las búsquedas por voz

Por lo general, las búsquedas por voz se llevan a cabo desde el móvil. Esto implica que además de optimizar la página web de tu empresa para que se vea correctamente desde estos dispositivos y los usuarios puedan interactuar con tu negocio tendrás que prestar atención al SEO local.
En un artículo anterior ya comentamos las ventajas del SEO local de cara a promocionar la ubicación de tu empresa. Compitiendo en las búsquedas por voz puedes conseguir aumentar el número de visitas a tu establecimiento.
Imagina que tienes un restaurante. Aparecer en los resultados de búsqueda de las personas que preguntan a su asistente de voz cuáles son los restaurantes más cercanos constituiría una buena oportunidad tanto de ganar visibilidad como de captar clientes nuevos.
Una de las herramientas en la que puedes apoyarte para mejorar el SEO local es Google My Business. Piensa que además de brindar información a los usuarios a través de esta plataforma en el momento en el que éstos desean informarse, comprar o recibir un servicio puedes interactuar con esos posibles clientes y promocionar los aspectos que hacen único tu negocio.

La relevancia de las búsquedas long tail

Las denominadas palabras clave long tail a nivel SEO son una serie de expresiones más o menos largas que los usuarios emplean para hacer consultas específicas. Como adivinarás, estas búsquedas más concretas reciben menos tráfico que términos más genéricos pero su principal ventaja reside en que nos ayudan a guiar a nuestros clientes potenciales a través del embudo de conversión.
No olvides, que uno de tus objetivos en lo que respecta al posicionamiento SEO es dar respuesta a la intención de búsqueda de los usuarios ofreciéndoles contenido relevante que les sirva para satisfacer sus necesidades ya sea comprar un producto o contratar un servicio.
Vamos con un ejemplo para comprender mejor el concepto de la intención de búsqueda. Pongamos que eres el propietario de un establecimiento que hace copias de llaves. Probablemente, las personas que preguntan cómo hacer una copia de llaves estén interesadas en encontrar las instrucciones para realizar el proceso ellas mismas por lo que no buscan tus servicios.
Por el contrario, la situación sería diferente si una persona hiciese la siguiente búsqueda por voz: “He perdido las llaves del coche. ¿Qué hago?” Como ves, esta búsqueda sí que estaría relacionada con tu negocio y satisface una necesidad de un usuario.

En suma, aprovechar el potencial de las búsquedas por voz a nivel SEO es una manera de acceder a un tráfico muy relevante para tu empresa dado que los usuarios que realizan estas consultas quieren satisfacer una necesidad concreta y pueden acabar visitando tu establecimiento físico si se hallan cerca de tu ubicación.

 

 

Entradas Relacionadas

La ventana de conversión en Google Ads
Marketing Online

¿Qué es la ventana de conversión en Google Ads?

Hoy en Waukin Media vamos a explicarte qué es la ventana de conversión en Google Ads. Es importante que te familiarices con este concepto para que tengas una idea clara de las acciones relevantes para tu empresa que realizan los usuarios que interactúan con tus anuncios. Evaluar correctamente el rendimiento de tu estrategia de marketing es básico para conseguir tus objetivos.

Leer Más »
Foto de la aplicación móvil de Google Ads. Novedades de Google Ads en 2020 2020
Marketing Online

Novedades de Google Ads en 2020

Hoy hablaremos de las novedades de Google Ads en 2020. Esta herramienta digital está en constante evolución y es importante que conozcas algunos de sus cambios más significativos para así sacar el máximo partido a las campañas de marketing digital de tu negocio.

Leer Más »
Plan de marketing digital
Marketing Online

¿Qué es un plan de marketing digital?

Contar con un plan de marketing digital es importante de cara a diseñar la estrategia publicitaria de tu empresa en el medio online. Perseguir y alcanzar tus objetivos requiere de un proceso previo de reflexión acerca de la situación actual del negocio, sus metas futuras y los recursos disponibles.

Leer Más »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escríbenos

Nuestros Datos de Contacto

Teléfono: +34 664 138 494

E-mail: info@waukin.es

Avenida Duque de Abrantes nº50, Código Postal 11407

Jerez de la Frontera (Cádiz), España

Síguenos

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Waukin Media S.L
  • Finalidad: Responder a tu consulta y enviarte información útil sobre nuestros servicios.
  • Legitimación: Tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: No cederemos sus datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores.
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.