Cerrar
Inicio » Posicionamiento SEO » ¿Para qué sirve la herramienta Google Disavow?: Consejos y buenas prácticas

¿Para qué sirve la herramienta Google Disavow?: Consejos y buenas prácticas

Hoy en Waukin Media te explicamos para qué sirve la herramienta de Google Disavow. A grandes rasgos, se puede decir que dicha herramienta se emplea para indicar a Google que enlaces que apuntan a nuestra web queremos que no tenga en cuenta a la hora de evaluar nuestra web.

Si has oído hablar de la herramienta Google Disavow pero todavía no sabes para qué sirve desde Waukin Media queremos ayudarte y aclarar tus dudas. Tal y como indica Google en su hilo oficial, es una herramienta con la que hay que tener mucho cuidado y conocer a fondo su uso.

La herramienta Google Disavow es una función avanzada y sólo debe utilizarse con precaución. Si se usa incorrectamente, esta función puede dañar potencialmente el rendimiento de su sitio en los resultados de búsqueda de Google.”
La herramienta Disavow surge en 2012 con la actualización del algoritmo de Google que tuvo lugar el 24 de abril de ese mismo año y pasa a denominarse Penguin. Dicha actualización buscaba combatir la creación de enlaces spam para lograr una mejor clasificación en las SERP por parte de múltiples webs.

¿Cuándo debemos de usar la herramienta Google Disavow?

Esta herramienta debe ser empleada sobre enlaces que se consideran de mala calidad o que pueden ser catalogados como spam. Así pues, Google considera que un enlace de baja calidad es aquel que “[…] destinado a manipular el PageRank o la clasificación de un sitio en Google [o] puede considerarse parte de un esquema de enlaces y una violación de las Directrices para webmasters de Google. Esto incluye cualquier comportamiento que manipule los enlaces a su sitio o los enlaces salientes de su sitio.”

Teniendo esto en cuenta, se consideran como enlaces de baja calidad los siguientes grupos:

  • Redes privadas de blogs o PBN: Una red privada de blogs (PBN) es una red de sitios web que colocan una gran cantidad de enlaces a otro sitio web. Estas redes de enlaces consisten en enlaces de baja calidad diseñados para manipular las clasificaciones de los motores de búsqueda.
  • Directorios de baja calidad: Para identificar un directorio de baja calidad debemos de preguntarnos si dicho directorio atrae tráfico relevante para tu negocio hacia el sitio web de tu empresa. Si creemos que no, entonces podremos considerar que los enlaces son de baja calidad. Obtener enlaces de directorios específicos de nicho puede valer la pena, pero esta táctica no es una forma efectiva de aumentar la autoridad del sitio.
  • Spam en comentarios y foros: A veces, los comentarios de foros incluyen enlaces optimizados en la publicación o en la firma de la misma.
  • Intercambio recíproco de enlaces: El intercambio excesivo de enlaces ("enlaza con mi sitio y yo enlazaré con el tuyo") o de páginas de socios por el mero hecho de intercambiar enlaces.
  • Sitios pirateados: Los enlaces de sitios pirateados prácticamente garantizarán una penalización de Google
  • SEO Negativo: El tipo más común de SEO negativo es vincular intencionalmente a un competidor desde cientos o miles de sitios web de baja calidad. Recibir muchos enlaces de spam en un período corto despertará la sospecha de Google por lo que la web puede recibir una penalización manual.

Cómo identificar enlaces de baja calidad

El primer paso que debemos de realizar para identificar enlaces de mala calidad es una auditoría del perfil de enlaces externos de la web. Para ello, podemos emplear diversas herramientas como SISTRIX, Ahrefs, SEMrush o la propia Search Console.

Analizando los anchor text que nos encontramos en estas herramientas podemos ver de una manera práctica y rápida que dominios de baja calidad pueden estar enlazando a nuestra web. Otra manera de efectuar esta clase de comprobaciones es analizar el mapa de distribución de CTLD (mapa de dominio de nivel superior de código de país). Si nuestra web es española y la mayoría de enlaces que recibimos provienen de otros países, podemos sospechar que los enlaces son spam.

Cómo generar el archivo de desautorización de enlaces y qué pasos son necesarios

Google nos indica que son necesarios tres pasos para generar de manera eficaz el archivo de desautorización de enlaces.

  • PASO 1: Aquí se hace mención a la necesidad de desautorizar enlaces externos si nuestra web tiene una cantidad considerable de enlaces fraudulentos, artificiales o de baja calidad y puedan provocar una acción manual.
  • PASO 2: En este caso debemos generar una lista que contenga los dominios y las URL’s que queremos que Google no tenga en cuenta para valorar nuestra web. Dicha lista debe de tener contener el siguiente formato:

Debemos especificar una URL o dominio para desautorizar por línea.

• Para desautorizar un dominio o un subdominio debemos hacerlo de la siguiente manera domain:example.com.

• Para desautorizar una URL específica hay que insertarla tal cual está construida.

• El archivo enviado debe ser un archivo de texto codificado en UTF-8 o ASCII de 7 bits.

• El nombre del archivo ha de terminar en .txt.

• La longitud máxima de la URL es de 2048 caracteres.

• El tamaño máximo del archivo es de 100.000 líneas (incluidas las líneas en blanco y las líneas de comentarios). Debe pesar 2 MB como mucho.

• Si lo consideramos oportuno, podemos incluir comentarios comenzando una línea con una marca # ya que Google ignora cualquier línea que comience con #.

  • PASO 3: Debemos subir a la herramienta la lista que hemos generado con los dominios y las URL’s que queremos que no tengan en cuenta para evaluar nuestra web. También podemos sustituir el archivo actual

Habrá que acceder a la herramienta de Disavow. Una vez en la herramienta debemos seleccionar aquella propiedad sobre la que queremos subir el archivo con la lista de dominios y URL’s a desautorizar.

Google menciona que el proceso de reevaluar nuestra web puede tardar varias semanas desde que subimos nuestro archivo.

Y con esto ya tienes una idea general acerca de para qué sirve la herramienta Google Disavpw. En esencia se trata de un mecanismo más para cuidar el perfil de enlaces del sitio web de tu empresa y optimizar tu Posicionamiento SEO.

Comentarios sobre
❝ ¿Para qué sirve la herramienta Google Disavow?: Consejos y buenas prácticas ❞

Sin comentarios

 

Enviar Comentario

 

Entradas Relacionadas


Posicionamiento SEO
¿Qué son los esquemas de enlaces en Posicionamiento SEO?

¿Qué son los esquemas de enlaces en Posicionamiento SEO?

Hoy en Waukin Media vamos a ofrecerte una breve explicación acerca de qué son los esquemas de enlaces. Recuerda que el Posicionamiento SEO de una página web ha de trabajarse con naturalidad sin emplear prácticas fraudulentas con el objetivo de engañar al buscador para escalar puestos en la SERP.

Leer más

Posicionamiento SEO
¿Qué es el JavaScript SEO?: Por un contenido web accesible

¿Qué es el JavaScript SEO?: Por un contenido web accesible

Como su propio nombre indica, el JavaScript SEO tiene como objetivo mejorar el proceso de rastro e indexación de los recursos JavaScript de una página web. Esto es esencial para aprovechar al máximo las oportunidades de ganar visibilidad online y no acabar perdiendo posiciones dentro de la página de resultados del buscador.

Leer más

Posicionamiento SEO
¿Cómo funciona el buscador de Google?

¿Cómo funciona el buscador de Google?

Esta semana en Waukin Media vamos a contarte cómo funciona el buscador de Google. Tener una idea básica de los procesos que siguen los motores de búsqueda a la hora de encontrar y almacenar los contenidos de Internet que luego mostrarán a los usuarios será útil de cara a diseñar e implementar la estrategia de Posicionamiento SEO de tu sitio web.

Leer más

Posicionamiento SEO
¿Qué es el contenido oculto a nivel SEO?

¿Qué es el contenido oculto a nivel SEO?

Hoy en Waukin Media vamos a explicarte qué es el contenido oculto a nivel SEO. Como ya sabes, es muy importante que la información de la página web de tu negocio sea accesible tanto para el buscador como para los usuarios pero algunas personas recurren a estrategias engañosas para manipular al buscador.

Leer más

Escríbenos


AGENCIA GOOGLE ADS PARTNER

En Waukin Media somos una agencia certificada y especializada en Google Ads. Gestionamos tus campañas de publicidad en Google para que tu negocio despegue. ¡Contacta y empezaremos a trabajar!

Nuestros Datos de Contacto

Teléfono: +34 900 869 068

E-mail: info@waukin.es

Calle Cuba nº9, Código Postal 11407

Jerez de la Frontera (Cádiz), España

Agencia de Marketing Digital

Hecho desde Jerez para el Mundo

Síguenos


Mapa Localización de Waukin Media
He leido y acepto la política de privacidad
Enviar