Al principio los buscadores ofrecían los contenidos clasificados que mejor respondían a una palabra clave en concreto, por lo que el SEO de Contenidos se centraba en repetir múltiples veces esa palabra clave. Esta práctica es lo que ahora se denomina keyword stuffing y puede ser penalizado.
Con el paso de los años los algoritmos de Google han ido evolucionando hacia una comprensión natural del lenguaje utilizando lo que ellos denominan entidades. Google define las entidades como “una cosa o concepto que es singular, único, bien definido y distinguible".
Una entidad puede ser un evento, una idea, un libro, una persona, una empresa, un lugar, una marca, un dominio y mucho más.” Google procesa el contenido de las páginas web en base a las entidades (relacionadas unas con otras) para mostrarnos los resultados que mejor se adapten a dichas entidades.
Veamos con un ejemplo como Google relaciona las entidades para mostrarnos esos resultados.
Si introducimos en el buscador el término "Luis Enrique" comprobamos como Google nos muestra un knowledge panel donde menciona que es un ex-futbolista y actual entrenador de la selección española. Por otro lado, Google muestra para la búsqueda de "seleccionador español" otro knowledge panel de Luis Enrique.
Como podemos ver, Google entiende que Luis Enrique es un ex-futbolista y que actualmente es el actual entrenador de la sección española.
¿Cómo Google utiliza entonces las entidades?
Google emplea el modelo llamado Word2Vec para desglosar las entidades, mapearlas en un gráfico y asignarles una ID única.
Este modelo convierte el lenguaje en un cálculo matemático permitiendo a Google identificar correctamente las entidades y mapearlos de manera adecuada, independientemente del idioma.
La relación entre las entidades se realiza por la co-ocurrencia, es decir, se mide en función de la frecuencia de las entidades que aparecen juntas en las diferentes URL’s de una página web. Google es capaz de ofrecernos diferentes bloques en la SERP, como por ejemplo los knowledge panel o las sugerencias de búsqueda gracias a la relación entre las entidades.
¿Cómo mejorar nuestro conocimiento como una entidad?
- Construir una entidad de marca: Al construir una marca fuerte de nuestro negocio Google entenderá mejor a que nos dedicamos y nos considerará relevantes para una temática en particular. Esta parte guarda también una estrecha relación con dos factores del denominado E-A-T, ya que Google valora mejor los contenidos generados por expertos en la materia (lo que denominan expertise) y la autoridad (authoritativeness) de la web, es decir, la reputación de la web y los enlaces que obtienen de terceros. Debemos de emplear las entidades relacionadas en nuestros contenidos para otorgar una mayor calidad semántica al mismo y potenciar así nuestra autoridad sobre el tema que desarrollamos.
- Presencia en Redes Sociales: Hay que destacar que también es necesario estar presente en las diferentes redes sociales para mejorar nuestra reputación, engagement y un mayor conocimiento de los usuarios acerca de nuestro negocio.
- Emplear datos estructurados: Utilizar datos estructurados en nuestra web nos otorga una mayor carga semántica a la web a la vez que facilita a Google entender nuestra web y lo que ofrecemos a los usuarios.
- Crear perfiles de empresa en Google My Business: Google nos permite crear nuestros perfiles de empresa dentro de su servicio, lo que hace que a su vez entienda mejor nuestro negocio, la localización del mismo, los servicios que ofrecemos, etc.
Si no quieres que tus páginas web se quedan obsoletas ante el avance en el modo de que tienen los buscadores de procesar los contenidos debes de ponerte en contacto con un especialista SEO que te ayudará a incorporar tu a tu estartegia de posicionamiento web los nuevos avances que desarrollan los motores de búsqueda como Google.