Beneficios que aporta un blog al SEO de tu web

Hoy en Waukin Media tenemos una sorpresa especial. Contamos con la colaboración especial de Rocío González Chamorro de la agencia Baetica Digital. Atentos a sus consejos sobre los beneficios SEO que aporta tener un blog profesional.
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¿Tener o no tener un blog en tu web? Es completamente normal que antes de comenzar un blog, tengas muchas dudas sobre si hacerlo o no hacerlo. De hecho, puede que algunas de estas preguntas te suenen de algo:

¿Cómo puedo crear un blog?, ¿Cada cuánto tiempo tengo que publicar?, ¿Cuánto tiempo me va a llevar escribir artículos?, ¿Sobre qué podría hablar?, ¿No estoy beneficiando a mis competidores?, ¿Y si no se me da bien escribir?

Después de contarte todos los beneficios SEO que aporta un blog a tu web. estamos seguros de que te convenceremos de ello. ¡Merece mucho la pena!

1. Conseguir tráfico orgánico

Como ya sabes, hay distintos tipos de tráfico web. Un blog es una muy buena fuente de tráfico orgánico sin lugar a dudas. Cada post es una página más indexada en Google. Es decir, una página más a través de la cual pueden llegar usuarios a tu web.

Y, si tenemos en cuenta que por cada post puedes utilizar una palabra clave, piensa en todas las palabras clave, relacionadas con el tema principal de tu web, sobre las que puedes centrarte. La fuerza que pueden conseguir esos posts, es fuerza que le dará a tu sitio para que escale en puestos en la SERP de Google.

Además, un blog siempre será contenido actualizado, al ser una página a la que subes entradas periódicamente. Esto es un punto muy positivo para Google, ya que es un motivo para que el bot de Google visite tu web para ver ese contenido nuevo.

Si tu contenido fuese totalmente estático, el bot de Google bajaría el número de veces en las que visita tu web en un tiempo determinado, ya que no suele haber nada nuevo y, por tanto, no considera relevante revisarlo.

2. Estructura de contenidos focalizada

La estructura que tendrá tu blog también beneficia al SEO de tu sitio. ¿Por qué? Categorizar tu blog en distintos temas permite poder concretar mejor sobre estos y, por tanto, focalizar sobre ellos correctamente.

Es decir, en lugar de crear un blog con un montón de post que hablen de todo un poco, es mucho mejor crear categorías para distintos temas y, en cada uno, contar con posts que estén en relación con ese tema.

Esto es un punto a favor que Google tendrá en cuenta para darle más relevancia a tu web de entre miles y miles de resultados que hablan de lo mismo. Al contar con esta estructura de contenidos, las urls también ayudarán a contar más sobre esa palabra clave, lo que ayudará a Google a comprender mejor de qué tratan esos posts. Cuanto más puedas focalizar, mejor.

Al mismo tiempo, y de cara al usuario, es mucho más comprensible saber dónde se encuentra con solo mirar la url.

Para comprender mejor este punto, puedes echarle un vistazo a este post que habla sobre cómo crear una estructura SILO correctamente y sin cometer errores.

3. Dar fuerza a enlaces internos

  • Como hablábamos en el primer punto, los enlaces internos que generemos a través del blog nos ayudarán a dar autoridad a otras páginas, lo que podemos interpretar como fuerza para que tu web crezca en posicionamiento.
  • Contarás con urls que pueden ser enlazadas entre sí, haciendo que el link juice circule dándole la oportunidad al usuario de que siga leyendo en tu blog.
  • Siempre y cuando enlaces posts de una misma categoría, funcionará correctamente. No enlaces posts de una categoría diferente, es decir, de un tema que no tenga que ver directamente con lo que estés hablando en el post.
  • Google valora positivamente los enlaces internos ya que le facilita el rastreo completo de tu web.
  • Mejoran la usabilidad y experiencia de usuario al tener una url bien estructurada en carpetas. Cuanto mejor se sienta el usuario, más importante será tu web para él, lo que hará que Google te valore mejor.

4. Conseguir links externos

Al igual que puedes enlazar urls internas, también puedes enlazar urls de páginas externas, donde vuelve a entrar en juego el link juice. Del mismo modo, crear contenido de calidad aumenta las opciones de que sean otros blogs los que quieran enlazar con tu página, haciendo que, cuando el bot de Google visite dicha página, llegue hasta tu página.

Sin contar con un blog, sería mucho más difícil que otras webs quisieran enlazar con nosotros sólo por la web de nuestra empresa. Por lo que, si no cuentas con un blog, estás perdiendo posibilidades de que otros usuarios te conozcan y tu web pierda fuerza a la hora de posicionarse.

5. Oportunidad de conseguir usuarios potenciales

Un blog también es una buena herramienta para captar Leads, es decir, usuarios que proporcionen sus datos. Como decíamos antes, es una fuente de tráfico orgánico muy buena y, por lo tanto, un medio por el cual podrían llegar futuros clientes.

Además, ayudará a aportar valor y confianza a tu marca. Si aprovechas este medio para dar respuesta a las dudas que tengan los usuarios o futuros clientes, puede ser clave a la hora de que éstos elijan tu marca.

Un blog no sólo es una oportunidad para demostrar que sabes de lo que hablas y que eres profesional en tu ámbito, sino que también puede servirte como recurso para solventar posibles dudas que te expongan los clientes.

Contar con un blog es una oportunidad para dirigir al usuario a lo que está buscando, según las palabras clave que uses y la intención que quieras darle. Para saber más acerca de este tema, puedes echarle un vistazo a este post sobre qué tipos de palabras clave existen y cómo realizar un estudio.

6. Ayudar a conocer mejor los intereses de tu público

Las estadísticas que proporcionen tus posts tales como número de visitas, número de sesiones, o el tiempo que pase el usuario en la página, serán muy útiles para saber los intereses de tu público y si estás ofreciendo información de interés.

¿En qué se traduce esto al fin y al cabo? En la posibilidad de mejorar ese post para hacerlo más adecuado a lo que está buscando el usuario y, por tanto, conseguir un mayor número de visitas.

7. Una ventana más cercana para el usuario

Gracias al blog podemos conseguir humanizar nuestra marca, pues puede ser un lugar donde hablar de tú a tú y de una manera más cercana a nuestros usuarios y/o posibles clientes.

En suma, un espacio algo diferente al resto de la web, donde no necesitaríamos centrarnos tanto en ofrecer nuestros servicios. Un lugar destinado a informar al usuario, ofrecerle soluciones y confianza.

Si además de esto, le aportamos información útil al usuario, podemos conseguir hacer de nuestro blog un sitio al que los usuarios acudirán de manera recurrente y cuyos contenidos querrán compartir.

8. Las Redes Sociales como fuente de tráfico

Las Redes Sociales son un espacio en el que pasamos mucho de nuestro tiempo hoy en día de una manera u otra pues tenemos varias donde elegir: Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest, …

Al igual que nosotros pasamos tiempo en las Redes Sociales, también pasan tiempo millones de usuarios todos los días. Por tanto, todas estas redes pueden ser otro medio por el cual el público de nuestra empresa nos conozca. Si tenemos un blog, podemos contar con un montón de información útil para compartir y que lleguen a nuestro sitio.

Dicho post puede compartirse de muchas maneras, sólo hay que echarle un poco de imaginación:

  • Compartir un post del blog con un buen copy.
  • Sacar frases interesantes de un post y compartirlas en redes.
  • Crear una serie de tips que sean de utilidad para el usuario a raíz de un post.
  • Crear imágenes a raíz del post y poder variar con contenido más visual. Esto sería muy útil para Instagram, por ejemplo.

Además, existen plugins para WordPress que sirven para añadir un acceso directo a twittear el post. El usuario sólo tendría que clicar sobre el tweet dentro del post, pues nosotros ya hemos personalizado el tweet anteriormente. Es una manera de facilitar al usuario esta acción.

Conclusiones sobre los beneficios SEO de un blog

Ahora que ya conoces estas ocho maneras en las que tu blog puede beneficiarte a nivel de SEO puedes sacarle partido de muchas formas dentro de la estrategia de contenidos de tu empresa.

Al fin y al cabo, las entradas de tu blog no dejan de ser más urls que serán indexadas en Google y a través de las cuales los usuarios pueden llegar a ti. De este modo, tienes más opciones de que conseguir tráfico únicamente contando con unos cuantos posts que puedas añadir.

Recuerda que es muy importante actualizar tu blog de vez en cuando por lo que ya hemos comentado, pero el primer paso es crearlo. Aunque pueda parecerte algo más complicado disponer de ideas o tiempo para escribir de forma periódica, una vez escribas los primeros, te resultará más fácil seguir con los siguientes.

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