Lo que comúnmente se conoce como cupones de Google Ads son en realidad códigos promocionales que pueden concederse a algunos anunciantes. Estos códigos se canjean por una suma de dinero o crédito que se invierte en las campañas de Google Ads.
Qué saber antes de usar un cupón de Google Ads
Es importante resaltar que los cupones no se pueden solicitar de forma directa. Google y sus socios son los únicos autorizados para concederlos y lo hacen en base a condiciones concretas y ofertas puntuales. Además, por lo general, el importe de estos códigos promocionales deberán gastarse en el plazo de 14 días desde la creación de la cuenta.
Imagina que acabas de crear tu cuenta de Google Ads. Entonces, Google lanza una promoción para nuevos anunciantes en la que se especifica que si se inviertes 25 euros en publicidad Google te regala otros 50 euros adicionales.
Para disfrutar de este cupón lo primero de todo es introducir el código promocional antes de que hayan transcurrido 14 días desde la creación de la cuenta publicitaria. A partir de ahí, cuándo hayas gastado esos 25 euros iniciales en tus campañas de marketing en Google Ads podrás disponer de los 50 euros de regalo del cupón.
No olvides que lo que realmente cuenta es que tus campañas reciban clics por valor de 25 euros después de introducir los datos del cupón. Los gastos que se hayan generado antes no sirven para beneficiarse de la oferta.
Ten presente que, en la mayoría de los casos, cuándo consigues el dinero del código promocional esta suma no aparece en tu cuenta inmediatamente. Pueden pasar hasta 31 días antes de que ese crédito esté disponible para que puedas invertirlo en tus campañas.
Ojo. Cada cupón está asociado a una cuenta. Por lo tanto, si decides cancelar tu cuenta de anunciante de Google Ads pierdes el dinero que no hayas gastado. Y por supuesto, no lo recuperas si vuelves a crear una cuenta nueva.
Y otra advertencia: Google no acepta ni reemplaza cupones caducados así que tienes que revisar cuidadosamente las condiciones del código promocional que has obtenido y la fecha límite que tienes para utilizarlo.
Por último, si modificas la configuración de pago, por ejemplo de pago manual a automático, el importe del cupón que no hayas utilizado no sigue activo ni se puede acumular. Por lo tanto, lo más conveniente es gastar el importe del cupón al completo antes de realizar cambios en la configuración de la facturación de la cuenta de Google Ads.
Como se deduce fácilmente de todo lo explicado hasta ahora las formas de pago están estrechamente relacionadas con el modo en el que se deben utilizar los cupones. Por esta razón, vamos a explicar brevemente las distintas formas de pago que están disponibles:
Formas de pago en Google Ads
Pagos automáticos
Con esta opción el sistema factura un usuario cuándo se cumplen 30 días desde el último pago o siempre que los costes alcancen el límite de facturación que el anunciante haya establecido.
Por ejemplo, si quieres invertir unos 500 euros al mes en tus campañas de Ads la factura se te cargará cada 30 días o en el momento en el que tus campañas hayan recibido clics por valor de esa cantidad. De esta forma, tú siempre tienes el control de lo que gastas.
Por lo que respecta a cómo funcionan los cupones de Google Ads con los pagos automáticos hay que decir que es bastante sencillo. Sólo hace falta introducir el código antes de la fecha de vencimiento y empezar a publicar anuncios. Cuando veas que se han cumplido las condiciones para beneficiarte del importe extra del cupón debes revisar la pestaña Transacciones de facturación. ¡Recuerda que estos datos pueden tardar hasta 31 días en aparecer en tu cuenta!
Pagos manuales
Este sistema es muy parecido al de las tarjetas de prepago de los teléfonos móviles. Pagas antes de que se publiquen los anuncios y recargas el saldo de tu cuenta cuando lo estimes conveniente. Por desgracia., esta opción de pago no está disponible para cuentas nuevas en una serie de países entre los que se incluye España. Y como ya hemos visto los cupones de Google Ads sólo se conceden a anunciantes que estén empezando.
Facturación mensual
Como siempre, si usas la facturación mensual debes asegurate de que la configuración está tal y como quieres antes de aplicar el cupón para no perderlo. Pongamos que un anunciante tiene un presupuesto de 100 euros y cumple los requisitos para canjear el cupón por dinero. El presupuesto mensual de su cuenta de Ads pasaría a ser de 150 euros pero si dicha cantidad no llega a gastarse se acumula para el mes siguiente. En ningún caso se le cobrará a un anunciante una cantidad mayor a su presupuesto mensual.
Dónde hay que introducir el código promocional
Si reúnes los requisitos necesarios para obtener un cupón de Google Ads lo lógico es que quieras utilizarlo. Para ello debes iniciar sesión en tu cuenta de Google Ads y ahcer clic en el menú de "Herramientas". Después tendrás que ir a la sección de Facturación y por último pinchar sobre la sección "Promociones". Una vez hecho esto, sólo tienes que pinchar sobre el botón azul con el signo + para añadir el código promocional y guardarlo.
Dónde consultar el estado de tus cupones de Google Ads
Para echar un vistazo a tus cupones de Google Ads lo único que tienes que hacer es entrar en el apartado de "Promociones" de tu cuenta de anunciante. En esta sección podrás consultar cuántos cupones tienes y el estado en el que se encuentran. A continuación te mostramos algunos de los estados más comunes según la Ayuda de Google Ads acerca de usar códigos promocionales:
- Activo: Se te ha concedido la recompensa asociada al cupón.
- Canjeado: Cupón conseguido. El cupón se ha canjeado, pero aún no cumples todos los requisitos de inversión. Por ejemplo, esto puede pasar cuando aún no has gastado los 30€ necesarios para obtener un cupón por valor de 60€.
- Procesando: Has cumplido los requisitos de inversión y nuestro sistema está procesando la recompensa.
- Caducado: El cupón ha caducado después de canjearlo y antes de haber cumplido los requisitos de gasto.
- Invalidado: El cupón no era válido o se ha anulado.
Y con todo esto ya sabes cómo funcionan los cupones de Google Ads. Se trata de una especie de incentivo a los anunciantes nuevos que Google ofrece con la intención de dar a conocer los beneficios de su red publicitaria para promocionar productos o servicios.