Los simuladores de pujas recopilan y analizan los datos de subastas de anuncios de la Red de Búsqueda y la Red de Display al tiempo que tienen en cuenta aspectos como el tráfico de las palabras clave de tus campañas o el nivel de calidad.
Después de este examen la herramienta valora los posibles resultados que habrían obtenido los anuncios de tus campañas de Google Ads. Cuidado, los simuladores de puja no siempre aciertan en sus predicciones por lo que es recomendable que apliques los cambios sugeridos después de realizar tu propia evaluación de los resultados de tus campañas.
Imagina que tienes una tienda de deportes y creas una campaña orientada a vender bicicletas. ¿Habrían aumentado las conversiones con un Coste por Adquisición o CPA más elevado? ¿O resulta que una puja más baja te habría permitido obtener más clics y atraer más tráfico a tus anuncios? Esta es la clase de estimaciones que brindan los simuladores de puja.
¿Para qué tipos de campañas está disponible el simulador de pujas?
Al comienzo de este artículo señalamos que los simuladores de puja emplean las señales de las subastas de anuncios de la Red de Búsqueda y la Red de Display para hacer sus estimaciones. Pues bien, esta afirmación puede resultar engañosa como veremos enseguida.
Como no podía ser de otra forma, hay simuladores de puja para la Red de Búsqueda y la Red de Display pero también existen otros específicos para las campañas de Shopping, las campañas de Vídeo, las campañas de Aplicaciones o las campañas de hoteles.
¿Qué es el simulador de puja por dispositivo?
¿Recuerdas nuestro artículo sobre cómo calcular los ajustes de puja en móviles? Ahora Google Ads cuenta con una utilidad que te facilita la labor de establecer pujas diferenciadas para ordenadores, tablets o móviles en función del rendimiento que estén teniendo tus campañas y tus anuncios en cada uno de estos dispositivos.
A grandes rasgos, este simulador analiza las posibles repercusiones de establecer un ajuste de puja por dispositivo en el tráfico semanal de la Red de Búsqueda. Puedes usar esta información para cambiar tus presupuestos de forma sencilla.
Restricciones de los simuladores de puja por dispositivo
Ten en cuenta que este simulador sólo funciona en campañas de la Red de Búsqueda y de Shopping que publican anuncios en móviles. Además, a excepción del Coste por Clic Mejorado no podrás beneficiarte de las estrategias de puja automáticas de Google Ads.
Los experimentos de campaña o las campañas que tengan presupuestos compartidos o limitados tampoco podrán acceder a los simuladores de puja por dispositivo.
Ventajas de usar el simulador de pujas de la campaña
A estas alturas quizá te estés preguntando cuáles son los beneficios que pueden aportar los simuladores de puja a la gestión de tus campañas de Google Ads. En primer lugar, podrás consultar los cambios de puja que has hecho de forma agregada y crear simulaciones a pesar de que las palabras clave o los grupos de anuncios no tengan suficientes datos.
Por otro lado, con la escala de puja puedes probar a ver qué pasa si subes o bajas las pujas en un porcentaje determinado. En otras palabras, puedes ver sin riesgo el impacto de bajar las pujas un 25% por ejemplo.
Y para terminar, puedes saber que ocurriría si estableces un importe concreto para todas las pujas de tu campaña. No olvides que en este supuesto no podrías tener pujas diferentes para tus grupos de anuncios y las pujas por palabra clave desaparecerán..
¿Por qué no puedes utilizar el simulador de pujas?
Aprovechar todo el potencial de una herramienta compleja como Google Ads puede resultar difícil e incuso imposible. Algunas utilidades sólo están disponibles para anunciantes con un buen histórico de cumplimiento de las políticas o que realizan cierta inversión, por ejemplo.
Los simuladores de puja no están operativos para todo el mundo y a continuación vamos a contarte algunos de los motivos más comunes por los que tal vez no puedas acceder a ellos:
No hay datos suficientes de los últimos 7 días
Los simuladores de puja se valen del rendimiento que han tenido las campañas, grupos de anuncios, palabras clave o grupos de productos durante los siete días anteriores. Si uno de tus anuncios no ha recibido suficientes clics o si acabas de crear la campaña que estás analizando los simuladores de puja no te servirán.
Problemas con el presupuesto de la campaña
Los simuladores de puja de Google Ads no funcionan con las campañas que tienen un presupuesto compartido o limitado. Imagina que tienes una campaña de venta de chaquetas con un presupuesto de 20€ diarios. Si resulta que en los últimos siete días esta campaña ha alcanzado una o más veces su presupuesto diario medio no podrás hacer uso del simulador de puja.
Experimentos de campaña
Los simuladores no podrán ofrecer estimaciones de puja para las campañas que tengan experimentos activos o que hayan terminado en los últimos ocho días. En este caso podrías detener los experimentos que ya no son interesantes para tu negocio y esperar un poco para ver qué estimaciones de puja te indica el sistema.
Grupos de productos de Campañas de Shopping
El simulador de pujas de Google Ads no se puede usar con los grupos de productos de tus campañas de Google Shopping que utilizan el atributo ID del producto.
En conclusión, a pesar de que tienen algunas restricciones los simuladores de puja de las campañas de Google Ads pueden ayudarte a bajar o subir las pujas o presupuestos de tus campañas para adaptarte a las demandas de los usuarios y así dirigir tu inversión a los canales adecuados.