A primera vista, la cuestión de qué es el presupuesto de Google Ads parece muy simple. Este presupuesto se compone de las diferentes cantidades que un anunciante desea gastar al día en cada una de sus campañas. Pero a la hora de calcular los costes con más precisión es conveniente prestar atención al gasto mensual.
Principales conceptos del presupuesto de Google Ads
En esta sección vamos a definir algunos de los términos básicos relacionados con el presupuesto de tus campañas de Google Ads. Es recomendable que conozcas estos conceptos y los comprendas para poder sacar el máximo rendimiento a cada euro que destines a tu estrategia de búsqueda de pago:
Presupuesto diario medio de una campaña
Se trata ni más ni menos de la cantidad que estás dispuesto a gastar al día en una campaña determinada durante un mes. Por desgracia, no hay fórmulas mágicas para elegir el presupuesto diario medio adecuado.
Debes pararte a pensar y analizar diferentes aspectos como el sector de tu negocio, lo que hacen los anunciantes de la competencia, la posible estacionalidad de la campaña o el retorno de la inversión que necesitas.
Los límites de inversión en Google Ads
Aquí manejamos esencialmente dos conceptos. El primero de ellos es el límite de inversión diaria y el segundo el límite de inversión mensual. Ambos términos están íntimamente relacionados pero existen ciertas diferencias entre ellos como podrás comprobar a continuación.
El límite de inversión diaria establece el importe máximo que se le cobra a un anunciante por una campaña determinada en un día concreto. Veamos un ejemplo práctico para que no queden dudas en el tintero:
Imagina que tienes un e-commerce de artículos deportivos y asignas 25€ al día a tu campaña de zapatillas deportivas. Para obtener el límite de inversión diaria de esta campaña habría que multiplicar esos 25€ disponibles por dos. En este caso hipotético el límite de inversión diaria de la campaña sería de 50€. No te preocupes, eso no implica que el gasto se dispare ni que Google Ads cobre de más como enseguida explicaremos.
Por otro lado, también tenemos el límite de inversión mensual. Este mecanismo de control sirve para evitar que los aumentos puntuales de tráfico de algunos días del mes acaben por hacer un roto en el presupuesto de tu campaña disparando los costes.
Una fórmula sencilla para calcular el gasto mensual que puede suponer una campaña es multiplicar el presupuesto diario medio que has establecido por 30,4, que es el promedio de días que tiene un mes. Eso significa que al mes el coste de nuestra campaña de zapatillas deportivas sería de 760€.
¿Por qué se puede superar el presupuesto diario medio de Google Ads?
Como hemos apuntado arriba, es posible que Google Ads decida gastar el doble del presupuesto diario medio de una campaña. Esto pasa si el sistema detecta que hay más probabilidades de conseguir clics o conversiones, por ejemplo.
Recuerda que los objetivos de tus campañas de PPC deben estar alineados con tus objetivos de negocio. ¿Tu campaña está diseñada para crear imagen de marca o para aumentar las ventas? Implementar el seguimiento de conversiones y crear las acciones de conversión oportunas es clave para optimizar el rendimiento de tu cuenta.
Ojo, también puede ocurrir que una campaña gaste en un día una cantidad menor al presupuesto diario medio que has indicado. El sistema siempre busca la forma de maximizar los resultados.
Como podrás suponer, estas oscilaciones en el coste de una campaña hacen imprescindible el análisis de periodos amplios de tiempo si quieres llevar a cabo modificaciones en el presupuesto.
Es recomendable que observes los datos de 30 días como mínimo y que establezcas comparaciones con periodos anteriores de ser posible para asegurarte de equilibrar el gasto de tus campañas correctamente.
No olvides que el límite de inversión mensual impedirá que las cuentas se descuadren más allá de lo previsto. Si lo necesitas puedes consultar los costes diarios a nivel de campaña y de cuenta.
Las campañas limitadas por el presupuesto
Por lo general, cuando en una campaña de Google Ads aparece el aviso de “Limitada por el presupuesto” quiere decir que se ha establecido un presupuesto diario medio inferior al recomendado por el sistema teniendo en cuenta las palabras clave o la demanda de clics, por ejemplo.
Desde Waukin Media te recomendamos que no actúes a la ligera cuando el aviso de limitación por presupuesto aparezca en la columna de “Estado” del informe de tu campaña. Como hemos advertido a lo largo de este artículo pueden darse aumentos de tráfico que consuman tu presupuesto sólo puntualmente.
Un modo rápido de comprobar el impacto del presupuesto limitado de una campaña es echar un vistazo a la columna de cuota de impresiones perdidas por presupuesto. Si detectas que el porcentaje de impresiones no es significativo o incluso refleja un valor de 0% no hay razón para que salten las alarmas. No descuides la rentabilidad por aumentar el tráfico.
En definitiva, el presupuesto de Google Ads sirve para establecer prioridades y decidir cuánto quieres gastar en cada una de las campañas de tu cuenta. Tanto la cantidad diaria que inviertas en una campaña como la puja inciden en el número de veces que aparecen los anuncios y en las posibilidades de alcanzar tus objetivos de conversión.




